¿Quieres marcar la diferencia al momento de ayudar a formar a tu equipo de trabajo? ¿Sabes lo que es un mentor, cuáles son sus cualidades principales y su rol fundamental en el desarrollo de nuestra industria?
Los Parques, Agencias y Sistemas de Parques necesitan contar con un proceso de educación. Este puede ser apoyado de manera formal por los mentores, para con esto lograr desarrollar talentos mejor y más rápido.
El día de hoy te vamos a contar que es y que hace un mentor, como puedes convertirte en uno muy efectivo y como puedes desarrollar un programa de mentoría para tu parque.
- Origen de la palabra del poema épico de Homero La Odisea.
- La mayoría entiende la palabra a un nivel superficial
- No contamos con una definición universalmente aceptada y como resultado el concepto no se usa correctamente ni se aplica.
Si pudiéramos dar un par de definiciones para con esto establecer un marco conceptual estas serían:
«La tutoría es cuando un modelo a seguir, o mentor, ofrece apoyo a otra persona. Un mentor tiene conocimiento y experiencia en un área y la comparte con la persona que recibe la tutoría.» (McBrien & Brandt, 1997, p. 64,)
“Prestar apoyo en el contexto de la educación permanente y el desarrollo profesional”. (Freeman ,1999)
Ser mentor NO es:
- Hacer el trabajo de otra persona por ellos
- Conociendo todas las respuestas todo el tiempo
- Imponer soluciones prefabricadas que funcionaron en otro lugar
- Ser brillante en hacer el trabajo, tomar la iniciativa, etc.
Beneficios de la Mentoría
Hablemos de manera un poco general sobre la mentoría y es que esta nos puede servir para ayudar a los nuevos empleados a aprender sobre la cultura organizacional. Es también una manera rentable de mejorar las habilidades, mejorar la retención y aumentar la satisfacción en el trabajo. La mentoría también nos puede facilitar el crecimiento y el desarrollo personal y profesional y con esto ayudar a ampliar las oportunidades para quienes tradicionalmente se han visto obstaculizados por barreras organizativas, como las mujeres y las minorías.
También la mentoría nos puede ayudar a que un profesional joven funcione eficazmente en el contexto de los sistemas y la cultura de la organización, así como nos puede ayudar a que los nuevos empleados se integren y se comprometan con su organización más rápido, haciendo que su proceso de incorporación sea más eficiente y efectivo.
Otros de los beneficios de la mentoría son mejorar las redes profesionales y personales y proporcionar oportunidades directas para el intercambio de conocimientos a fin de garantizar que no se pierdan valiosos conocimientos de la organización.
¿Cómo ser un Mentor Efectivo?
Lo primero que tenemos que hacer es poder fomentar la exploración de ideas y asumir los riesgos en el aprendizaje. Proporcionar asesoramiento adecuado y oportuno es clave al momento de buscar la efectividad.
Otro de los factores importantes al buscar ser un mentor efectivo es poder confiar. Confiamos al momento de compartir conocimientos críticos e información relevante. Otra de las buenas prácticas que siempre hemos llevado a cabo, por ejemplo, en la ANPR, es trabajar con nuestros colaboradores en posibles oportunidades de capacitación.
Un mentor efectivo también sirve como fuente de información y recursos, pero al mismo tiempo tiene que establecer expectativas de rendimiento altas, pero realistas, ayudando a a construir la confianza en los pupilos o alumnos, fomentando un comportamiento profesional.
Esto no siempre es fácil. El mentor efectivo tiene muchas veces que confrontar conductas y actitudes negativas, además de que la mejor forma de enseñar es con el ejemplo. Aquí el mentor tiene que ser muy paciente, y tiene que explicar cómo funciona el área de trabajo, ya se que hablemos de un departamento completo, agencia, parque o sistema de parques.
Lo último pero tal vez más relevante es que el mentor tiene que apoyar a sus pupilos en situaciones críticas, inspirarlos y alentarlos en todo momento.
¿Cuál es el Rol del Mentor?
Uno de los roles principales del mentor es poder actuar como fuente de información sobre las oportunidades de desarrollo profesional en general; ayudar al pupilo a planificar una trayectoria profesional. Para esto es importante que se pueda juntar regularmente con su pupilo para recibir comentarios y planificar.
La retroalimentación sobre el comportamiento observado y el rendimiento reportado son clave en el rol del mentor. Es importante que puedas buscar información y asistencia para resolver preguntas o problemas, manteniendo siempre la confianza de tu pupilo.
¿Qué te hace ser un Mentor?
Hay que recorrer el camino primero para poder contar cómo es, que retos implica caminarlo y cuáles son las posibles piedras con las que otros podrían tropezar. Esto se resume en las experiencias profesionales y de vida en el aprendizaje y el trabajo con otros. Esto al final del día te puede o no calificar para ser un mentor.
El objetivo de la mentoría es fomentar el crecimiento total de una persona menos experimentada que tú y cuyas necesidades e intereses tienen que ser la consideración principal de ti como mentor.
Características de un Mentor
Hablemos ahora de las principales características de un Mentor. Estas son:
- Verdadero deseo de ser un mentor
- Voluntad de invertir el tiempo y esfuerzo
- Proporcionar un modelo de comportamiento y actitudes apropiadas
- Poseer cualidades/ valores que el pupilo puede desear emular
- Demostrar entusiasmo por tu trabajo para que sea contagioso y puedas inspirar
- Tener disposición a compartir tus propios intereses, errores y sabiduría.
¿Cuáles son aquellas Cualidades – Calificaciones indispensables en un mentor?
Fuertes habilidades interpersonales
El mentor debe disfrutar trabajando con jóvenes profesionales
El mentor debe ser paciente y un buen oyente
Debe confiar en sus propias habilidades y logros
Debe compartir experiencias personales relevantes a las necesidades del pupilo
Fuertes habilidades de supervisión
Ayudar a establecer metas de desarrollo, crear planes de acción y programar el tiempo
Debe ser capaz de dar retroalimentación y entrenamiento
Dispuesto a asumir y demostrar liderazgo
Conocimiento del Departamento/Agencia
Ser conocedor de la «política» organizacional y de la cultura
Estar familiarizado con las reglas, políticas y filosofías de la organización
Debe saber dónde existen oportunidades de formación profesional
Interesado en el crecimiento de otra persona
Debe ayudar a un pupilo a arriesgarse y aceptar el fracaso si este se presenta
Permitir que el pupilo se desarrolle a su propia velocidad
Dispuesto a facilitar el «éxito» del pupilo
Pasos para establecer un Sistema de Mentoría
PASO 1: Determinar el apoyo de la Agencia
PASO 2: Identificar mentores y aprendices
PASO 3: Proporcionar capacitación para mentores
PASO 4: Mentoría real
PASO 5: Evaluación del Programa de Tutoría
Paso 1: Determinar el Apoyo de tu Organización
El apoyo del jefe de departamento es fundamental
- Compromiso del personal de categoría superior
- Estructura de recompensas
Paso 2: Identificar mentores y aprendices
La selección de mentores es fundamental
- Compromiso del mentor y del pupilo
- Relación interpersonal entre mentor y pupilo. La calidad de la relación es más importante
que la cantidad de tiempo invertido
Habilidades de comunicación
- Reuniones regulares en donde el pupilo se sienta cómodo para acercarse al mentor
Paso 3: Proporcionar Capacitación para Mentores
No asumas que la tutoría es algo natural – Puede que, para algunos, pero no para la mayoría
Investiga los recursos disponibles para «capacitar» a los mentores estos pueden ser talleres a través del departamento de Recursos Humanos; áreas tales como habilidades de escucha, oportunidades de capacitación, habilidades de resolución de conflictos, etc.
Proporcionar a los mentores las «herramientas» necesarias a través de directrices claras, formación, manuales, etc.
Paso 4: Mentoría Real
- Enseña a detalle todos los componentes del trabajo
- Enfatiza la importancia de un servicio al cliente de calidad
- Define las expectativas de la Organización y de la Comunidad
- Ayuda a interpretar la cultura organizacional
Paso 5: Evaluación del Programa
¿Su programa de tutoría está evaluado? ¿Es efectivo? ¿Cómo lo sabes? ¿Y si se necesitan cambios? ¿Demasiado tiempo requerido? ¿Falta de compromiso? ¿Qué pasa si el mentor/ pupilo «no está funcionando”? ¿Falta de confianza? ¿Mala pareja?
Estas son algunas de las preguntas que debemos de contestarnos al momento de evaluar nuestro programa de Mentoría.
Recursos: