Procesos de Diseño Participativo

Impartido por Luis Romahn Diez, Presidente y Director General de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.

Conocerás diversas definiciones sobre los parques urbanos, sus beneficios y la importancia de contar con un sistema para un mejor espacio público. También se hablará sobre la información, el proceso social y como la metodología del diseño participativo crea un mejor proceso para un programa arquitectónico y un plan maestro para la realización de un parque.

Pequeños Grandes Urbanistas

Impartido por María Isabel Velázquez Celorio, Directora de proyectos de la empresa “Consultores en Diseño Urbano del Sureste S.C.P.” (CDU).

Hablaremos de las tendencias en otros países referentes al tema de la participación de los niños en el diseño de las ciudades y los espacios públicos; de los derechos del peatón, del derecho a la ciudad, y a la cultura, que hoy en día deberían estar incluidos en los programas de Civismo y Ética de las escuelas.

Por último detallaremos la metodología del taller “Pequeños Grandes Urbanistas” que fomenta la participación de los niños en los ejercicios de planeación, política, civismo, y ciudadanía; para llevarlos de la mano a ser pequeños grandes urbanistas, que mañana diseñarán, gestionarán y decidirán el curso de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

Viviendo los parques, usos y costumbres de los mexicanos – 2018

Impartido por la Dra. Claudia Quintanilla profesora investigadora de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y Cristina R. de León de la ANPR México.

VIVIENDO LOS PARQUES, Usos y Costumbres de los Mexicanos – 2018, es el primer estudio realizado por la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México. Este, tiene el objetivo de conocer la percepción, hábitos de uso y satisfacción que se tiene de los parques en nuestro país, a través de un estudio cuantitativo recolectado en línea y en forma presencial durante febrero del 2018.

Acompaña a la Dra. Claudia Quintanilla profesora investigadora de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y a Cristina R. de León de la ANPR México, quienes presentaran los resultados de la encuesta, la metodología utilizada para esta investigación y los planes futuros de la ANPR por seguir impulsando la creación de datos que ayuden a actores de nuestro país, a tomar mejores decisiones con respecto al espacio público.

Sostenibilidad de los espacios públicos

Sostenibilidad de los espacios públicos

Impartido por Itziar de Luisa. Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe A.C. Parque la Mexicana.

La dependencia que tienen los espacios públicos de los presupuestos gubernamentales y donativos hacen que vivan con una buena dosis de incertidumbre. Las aprobaciones anuales de los recursos públicos y también los cambios de gobierno, ponen a los parques en un riesgo que puede ir desde la necesidad de disminuir el gasto hasta el abandono del espacio. Así mismo los donativos de “los amigos del parque” conllevan un trabajo de gestión titánico que puede disminuir o desaparecer si no está el interesado original.

Retos Paisajísticos: Planeación y Mantenimiento

Impartido por Arq. Oscar Jiménez – Paisajista, Coordinador y supervisor de arquitectura de paisaje en Jardines de México

Teniendo como misión provocar una experiencia sensitiva única de belleza floral, a través de jardines contemplativos que promuevan amor y respeto por la naturaleza. Jardines de México se posiciona como el parque de jardines florales más grande del mundo y se encuentra a 20 minutos de Cuernavaca, Morelos.

Además de dar conocer a profundidad los muchos atractivos y actividades de este gran  -arque floral el Arq. Oscar Jiménez León, Supervisor de Arquitectura de Paisaje nos hablará sobre el plan maestro de Jardines de México, los retos paisajísticos para mantener un espacio como este, además del éxito del trabajo en equipo con los maestros jardineros.

Ocupa tu calle Espacios públicos e intervenciones urbanas para la trasformación de las ciudades

Impartido por Mariana AlegreDirectora Ejecutiva del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.

La estrategia Ocupa Tu Calle es una iniciativa de la sociedad civil que nace en el marco de la Conferencia de las Partes COP 20, y promovida por Lima Cómo Vamos.​

El objetivo del proyecto es promover la mejora de calidad de vida urbana a través de intervenciones urbanas de pequeña escala. El trabajo de Ocupa Tu Calle comprende​acciones estratégicas, colaborativas, de bajo presupuesto, temporales de alto impacto, y basadas en los enfoques de Placemaking, Urbanismo táctico y Acupuntura Urbana.

La integración de familias a tráves de actividades culturales en parques públicos.

Impartido por Christian Arroyo – Director Ejecutivo de Arte en el Parque

Arte en el Parque es una iniciativa artístico – cultural independiente que emerge como un proyecto de la sociedad civil organizada. Su propósito es fomentar la unión familiar a través de actividades de arte, cultura y valores en Ciudad Juárez. Gracias al trabajo de 18 años, Arte en el Parque es considerado como una de las principales organizaciones culturales con características únicas en Ciudad Juárez.

Conoce como se ha desarrollado el proyecto y como se ha transformado a través de la cultura y el parque urbano.

Planes Maestros

Planes Maestros para la visión, estrategia y construcción de mejores espacios públicos.

Impartido por Barbara Apodaca – Dirección, Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP.

El Jardín Botánico Culiacán es un espacio público de 10 hectáreas cuyas principales funciones son la conservación de especies botánicas, la investigación científica, la educación ambiental y la promoción cultural. Para el 2020 se espera tener un plan maestro con el 50% de avance. Con la experiencia del equipo del Jardín Botánico esto será posible. Proyectos arquitectónicos, gestión de recursos públicos, creación de programas, capital humano y ejecución de obras, así como tips sobre lo anterior sobre y experiencias de trabajo en equipo serán tratados en este webinar.

 

Oswaldo Zurita

Inventarios del Patrimonio Natural Urbano: un método de educación ambiental colectiva

Impartido por Oswaldo Zurita – Fundador de Anima Urbis, A.C, organización responsable de Bosque Urbano México.

La ciudad de Monterrey ha tenido por decenas de años un déficit de arbolado urbano. Una situación que se evidenció hace cuatro años, tras una helada de más de 72 horas, en la cual murieron decenas de miles de árboles ficus, dejando a la ciudad desnuda ante el verano más cálido en los últimos 15 años ese mismo año.

Hace dos años nace en Monterrey una iniciativa social que tiene por objetivo contar los árboles de las calles y parques del área metropolitana, convocando a la participación ciudadana y a los gobiernos municipales. Hoy, Bosque Urbano México posee un inventario público de más de 190,000 árboles urbanos, con especificación de especie, ubicación, estado de salud, responsable de sus cuidados, entorno e infraestructura.