Toma mejores decisiones utilizando datos y métricas

Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.

Citamos esta frase del gran William Thomson – Lord Kelvin físico matemático británico, como referencia al contenido de este el Episodio 67 de Podcast Parques.

Hoy vamos a cubrir un tema en el que es necesario trabajar muy fuertemente y profundizar en nuestros parques, sistemas de parques y/o municipalidades.  Los datos y métricas en apoyo de una mejor y más eficiente operación y mantenimiento de nuestros espacios.

Quédate en este tu espacio por que hoy vamos a hablar de activos, de como medirlos a través del índice de prioridad y de como poder evaluar su condición en el tiempo para alargar su vida útil. Un tema sin duda súper interesante que todos los que gestionamos parques y espacios públicos debemos de tener como columna vertebral de nuestras administraciones.

En el episodio 63 de Podcast Parques hablamos en general de la operación y mantenimiento.  Hicimos un recorrido por el contenido del primer curso de la certificación en esta competencia tan importante.  Recuerda que desde la ANPR Mx y a través de Academia Parques, estamos ya ofreciendo currícula avalada por la Academia Mundial de Parques Urbanos, que te va a servir para mejorar tu práctica profesional.

Comenzamos este recorrido a través del episodio 63, haciendo una reflexión general sobre:

Introducción a la gestión de instalaciones

Lo primero que debemos recordar es que la gestión de instalaciones es una disciplina empresarial y de gestión que es relativamente nueva y que se identificó por primera vez a principios de la década de 1980, es decir, hace menos de 30 años.

Enfoque basado en activos para la gestión de nuestras instalaciones

Aquí comentamos que este enfoque se utiliza en la gestión de instalaciones de los parques más avanzados en el mundo y las razones son dos fundamentalmente.

1.- Administración.
2.- Rendición de cuentas.

El Proceso de la Gestión de Instalaciones y sus 7 componentes:

Aprendimos a identificar la prioridad y la condición de los activos lo que nos permitir crear planes a largo plazo para poder mantener nuestros activos durante sus ciclos de vida esperados.

En este proceso que hay que seguir para poder llevar a cabo  la gestión de instalaciones de manera integral pudimos platicarte sobre la importancia de delimitar:

  • La Misión de tu parque o sistema de parques
  • La evaluación de necesidades
  • El Inventario de activos
  • Identificación del trabajo.
  • Planificación del trabajo
  • La Implementación Laboral
  • Evaluación

Te vamos a dejar en las notas de este episodio la liga para que puedas acceder a toda esta información de manera más puntual.

A partir de entender que existe un proceso integral en la operación y mantenimiento de nuestros parques, hoy vamos a centrar nuestra atención en los activos y su priorización, como calcular matemáticamente las prioridades (recuerdas que iniciamos con la famosa frase de Lord Kelvin; probablemente el no estaba pensando en la operación y mantenimiento de los parques urbanos cuando la dijo, lo que si es un hecho es que aplica perfectamente a nuestros activos).

Hoy haremos un recorrido por el tema de Métricas y Datos para la Toma de Decisiones, que conforma el segundo curso de la competencia de Operación y Mantenimiento.  Te vamos a contar que es un Índice de Prioridad de Activos y cuales son los 7 criterios para poder ponderar tus decisiones al momento de discernir entre cual de tus activos debe tener prioridad en su mantenimiento preventivo, correctivo o su sustitución.

Por último te vamos a decir como el Índice de Prioridad de Activos se relaciona directamente con lo que llamamos Índice de Condición de las Instalaciones y como estos dos conceptos,  juntos, son de vital importancia al momento de decidir que debemos hacer en nuestros parques en función de nuestros activos… que al final del día son el corazón de nuestros espacios y una de las principales razones por los cuales los ciudadanos puede decidir o no asistir al parque o permanecer en el.

Lo que es fundamental entender y por lo que desde Academia Parques estamos promoviendo todos estos esfuerzos, es como a través de conocer y profundizar en estos conceptos, los profesionales de parques urbanos y espacios públicos podemos aprender a :

  • Crear inventarios de todos los activos de nuestros parques
  • Reconocer la importancia priorizar
  • Comprender que eso es un proceso y que están en juego nuestros activos
  • Entender la importancia de mantener la condición de nuestras instalaciones

El Índice de Prioridad de Activos

Si has podido tomar el curso 1 de la certificación en operación y mantenimiento, seguro recordarás que cubrimos el Proceso de Gestión de Instalaciones y su uso en la identificación de prioridades y la condición de nuestros activos;  y como esto ayuda a crear planes a largo plazo para mantenerlos durante sus ciclos de vida esperados.

Un paso específico en este proceso es crear un inventario de todos nuestros activos para determinar la importancia de estos y su condición. Aquí vamos a centrar la atención en dos componentes de ese proceso:

1.- Crear un inventario preciso y

2.- Desarrollar un Índice de Prioridad de Activos  y un Índice de Condición de las Instalaciones.

Vamos por partes…

Hablemos del inventario precisos… primer y más importante punto, recuerda que debes de contar con una misión en tu parque o sistema de parques, de esta debe partir todo, incluso el inventario de tu parque – ¿Qué tiene que ver la misión de mi parque con el inventario? TODO!  Debes tener y no tener en tu parque lo que su misión te pueda marcar… esto va a evitar ocurrencias o malas inversiones.  Volvamos al inventario… este debe de contener:

  • La ubicación de cada activo, así como
  • Una descripción precisa de cada uno, y
  • Su condición. (Como se encuentra)

Ahora hablemos de que es un Índice de Prioridad de Activos

El Índice de Prioridad de Activos puede ayudar a crear una estrategia general de gestión de activos.

Todos los que gestionamos parques nos enfrentamos todos los días a recortes presupuestales y falta de recursos. El índice de Prioridad de Activos es una herramienta  que nos puede ayudar a respaldar y justificar, con datos numéricos, argumentos que nos ayuden a decidir como y donde asignar recursos en una instalación u otra por muy similares que sean.

De igual manera, nos pueden ayudar a decidir dónde se podrían destinar los activos para su disposición durante la planificación a largo plazo, así como las prioridades de financiamiento del proyecto.

El Índice de Prioridad de Activos es una herramienta estándar de la industria de gestión de instalaciones. Sin embargo, y como lo comentamos en el apartado anterior, tiene todo que ver con la misión y los valores de tu parque o sistema de parques.

¿Cómo se calcula el Índice de Prioridad de Activos?

Si queremos calcular la prioridad de nuestros activos para poder definir que hacer con ellos, el índice de prioridad de activos y sus seis criterios nos  pueden ayudar a determinar un valor numérico para asignarle cierta prioridad a cada activos.  Estos son:

1.Susceptibilidad de sustitución
Este criterio considera cuál sería el impacto si el activo se perdiera, destruyera o eliminara

2.Preservación de recursos
Este criterio nos propone  considerar la misión de nuestra agencia, parque o sistema de parques con respecto a la preservación ambiental y cultural

3.Uso
Este criterio nos pide considerar cuánto utilizan los visitantes un activo en comparación con lo que sería su “uso normal”, el cual dependerá totalmente de tu parque.

4.Impacto económico en la comunidad
Este criterio se basa en cómo el activo contribuye económicamente a la comunidad. Por ejemplo… ¿Aumenta el valor de la propiedad o prevé una actividad que generará ingresos?

5.Operaciones
El criterio de operaciones es el que considera la importancia de un activo para la gestión diaria del parque y la satisfacción de los empleados. Esta pregunta solo tiene dos opciones: sí o no.

6.Beneficio comunitario
Para que un activo se categorice con un SI, en cuanto a su beneficio a la comunidad, este debe admitir una variedad amplia de funciones; por ejemplo un parque metropolitano con instalaciones dentro.

Este increíble curso te va a permitir profundizar en cada uno de estos criterios que forman en Índice de Prioridad de Activos, de la misma forma te va a ensañar como matemáticamente (recordemos a Kelvin y la medición) podemos ponder para poder tomar mejores decisiones.

Por último y no menos importante el Índice de Prioridad de Activos debe calcularse de la mano del Índice de Condición de las Instalaciones.  Vamos a explicar rápidamente que es esto…

Junto con el índice de prioridad de activos, cada activo debe obtener una puntuación del índice de condición de la instalación .

 

Este índice es también un estándar de la industria de administración de instalaciones que califica la condición de una instalación o activo en un momento determinado.

El Indice de Condición de las Instalaciones utiliza un sistema de clasificación numérico para clasificar los activos. Este sistema se basa en datos precisos que reflejan el valor de reemplazo estimado de una instalación y sus costos de reparación proyectados.

El Índice de Prioridad de Activo y el Índice de Condición de Instalación, trabajan juntos para crear una poderosa herramienta que interpreta tanto la prioridad como la condición de un activo en relación con otros activos dentro de tu parque.

Esta relación te va a proporcionar información que te ayudará a priorizar e identificar el trabajo en tu parque o sistema de parques. Al combinar las representaciones gráficas del ambos índices, se pone a disposición del parque una potente herramienta.

Para definir de una manera más simple:
El IPA es un proceso de evaluación de activos que justifica el valor de un activo en relación con la misión de tu parque.
El ICI es una medida de la condición relativa de una instalación en un momento determinado.

Resumamos un poco de lo mucho que podamos aprender de los Datos y las Métricas al momento de tomar decisiones sobre nuestros activos.

  • Es muy importante de crear un inventario preciso de los activos de tu parque para comenzar a basar las decisiones de mantenimiento en un entorno de financiamiento limitado. El primer paso en el proceso de gestión de activos es crear un inventario de activos, que incluye identificar activos, localizarlos y describirlos.
  • También debemos de aprender a calcular el índice de prioridad de activos (IPA) para determinar la necesidad de un activo individual en función de sus seis criterios.
  • De la misma forma debemos aprender a calcular el Índice de condición de las instalaciones (ICI) para determinar la condición individual de nuestros activos.
  • Por último debemos de aplicar ambos índices para determinar las mejores decisiones y acciones que mejoren la gestión de nuestros activos y sus finanzas.

Hasta aquí hemos llegado con el tema del día de hoy pero tal vez te has quedado con muchas preguntas o dudas o quisieras saber mas de esto y sobre todo ir más allá en la capacitación y profesionalización de tu parque o sistema de parques en tu municipalidad u organización.  Entra entra a conocer más de Academia Parques, de este segundo curso de la Certificación de Operación y Mantenimiento – Datos y Métricas para la Toma de Decisiones y de todo lo que este año estaremos promoviendo como parte de la oferta educativa de la ANPR.  Por cierto… todos los cursos tienen un descuento especial para nuestros miembros.

Asi que si no eres aún miembro de la ANPR, te estas perdiendo de grandes beneficios y acceso a muchísima información exclusiva que te va a ayudar a mejorar tu práctica profesional.  Ya viene también el congreso mundial de Parques Urbanos, el cual también tendrá descuentos exclusivos para nuestros miembros.  Si aún no tienes tu membresía o la tienes que renovar, este es el mejor momento.

Recursos:
Operación y Mantenimiento – ¿Estamos preparados?
Academia Parques: ¡Arrancamos!
Modelos de Gestión para Parques – El cómo y el porqué
Recuperación de Costos ¿Ingresar o morir?
Radiografía Financiera de un Parque
Introducción a las Prácticas de Gestión de Instalaciones
Sostenibilidad de los espacios públicos

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.