World Urban Parks - Podcast Parques

La naturaleza, el agua, la biodiversidad y los ciclos naturales en nuestro planeta nos obligan a pensar de manera global. Como profesionales en parques urbanos y espacios públicos, debemos de pensar globalmente, debemos de pertenecer.

Estamos conectados, mucho más allá de lo que pensamos. Lo estamos no solo por las cosas que nos unen como especie, como cultura, como región, como países.

Hoy vamos a hablar de la Organización Mundial de Parques Urbanos, una organización que surge de la fusión de otros esfuerzos comunitarios con mas de 40 años de trayectoria y con la firme intención de transformarse, con la suma de todos, en la gran amalgama que represente los valores de todos los que nos dedicamos a los parques, espacios públicos y recreación.

 

Antecedentes

¿Es importante ver que están haciendo otros pueblos o países y compararlo con lo que hacemos nosotros? ¿Es el mejor camino tratar de inventarlo todo? ¿Es posible aprender de otros para enriquecer y acortar la brecha que separa lo mejor de lo regular y lo malo?

La respuesta está en el “benchmarking”, este apunta a la práctica de aprender la mejor práctica. Como toda organización civil y más hablando de una organización de impacto global, la Organización Mundial de Parques Urbanos (World Urban Parks), surgió de la fusión de varias organizaciones.

En la década de los años cincuenta, para 1957 específicamente, en el marco de la celebración del primer Congreso Internacional del Instituto para la Administración de Parques del Reino Unido, más de setecientas personas de todo el mundo se dieron cita para hablar de parques urbanos y crear la Federación Internacional de Administración de Parques “IFPA”.

Una década después, en la celebración de una de sus asambleas le fue añadida la letra “R” como parte de un componente indispensable en un parque urbano, que es la recreación. Esto dio paso a la consolidación de la IFPRA (International Federation of Parks and Recreation Administration).

A partir de ese año, la Federación Internacional de Administración de Parques y Recreación celebró trienalmente congresos mundiales en las regiones de Europa y Asia-Pacífico, creando alianzas y sistemas de cooperación con muchas organizaciones, entre ellas una de las alianzas más importantes se hizo con la Universidad de Indiana en los Estados Unidos, a través del Instituto Eppley.

Otro actor importante que ayudó a la creación de la World Urban Parks fue la International Urban Parks & Green Space Alliance la cual se creó entre países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda con la intención de promover actividades como el día mundial de los parques.

La visión compartida de estas organizaciones y otras mas dieron pie a la creación de la Organización Mundial de Parques Urbanos. La importancia de esta organización radica en entender que el tema de los parques urbanos debe ser una preocupación y una ocupación constante en todo el mundo.

 

¿Por qué pertenecer?

Con más de treinta y cinco países integrantes, la WUP tiene como misión el promover la creación, administración efectiva y uso de los parques urbanos, espacios abiertos y actividades recreativas como una contribución integral para el desarrollo de comunidades saludables conectadas con la naturaleza.

La WUP funciona a través de una membresía y ofrece beneficios de intercambio además de acceso a la información, capacitación, mejores prácticas y conocimiento de casos de éxito.

Dentro de esta se encuentran las principales organizaciones relacionadas a los parques a nivel mundial. El tener acceso a una membresía puede abrir horizontes importantes para acortar distancias en el desarrollo de procesos y aprender de otros países evitando tropezarse seguramente con muchas piedras en el camino. El compartir información permite aprender más rápido y crecer de manera más ordenada y sistémica.

World Urban Parks influye a nivel internacional y local en el apoyo directo de sus miembros, ya sea estableciendo estándares globales, defendiendo los beneficios de los parques urbanos, espacios abiertos y recreación o apoyando una oferta de financiamiento, una campaña o desarrollo profesional.

 

¿Cuáles son algunos de los beneficios de pertenecer?

  • Acceso y conexión con miembros de la organización en todo el mundo.
  • Acceso a educación y formación especializadas, incluso mediante seminarios web.
  • Desarrollo profesional, certificación y acreditación con World Parks Academy International
  • Apoyo de la red internacional, funciones de comité permanente y grupos de trabajo; apoyando entusiastamente a los jóvenes profesionales.

 

¿Qué es lo que nos hace ser una Comunidad Mundial?

  • Abogar juntos por el acceso a parques urbanos, espacios abiertos y recreación
  • Generar investigación global y experiencia que demuestre los beneficios sociales, ambientales, económicos de los parques urbanos y nos ayuden a conseguir más fondos.
  • Formar una incubadora internacional estratégica o un grupo de personas respetuosas para promover y defender de manera creíble la causa de los parques urbanos.
  • Alianzas con organismos y sectores globales de ideas afines para hablar con una voz unificada para promover agendas comunes y garantizar que los parques sean reconocidos como una herramienta esencial para la construcción de ciudades.

 

¿Cómo poder jugar un papel relevante como líder de parques, no solo local o regionalmente? 

La organización te puede ofrecer múltiples oportunidades de participación.  Dentro de su estructura de trabajo, en la WUP puedes participar según la región del mundo en la que te encuentres. La organización está dividida en:

  • Europa
  • Asia Pacífico
  • América del Norte
  • África
  • América Latina

Esta última, la región de América Latina a la que pertenecemos cuenta con un comité que está impulsando la creación de políticas públicas y el establecimiento de procesos, estándares y mejores prácticas para nuestro sector en las ciudades de nuestra región.  Si quieres unirte a este esfuerzo y participar de manera más activa, escríbenos un correo a co*******@an**.mx 

 

División por Comités Especializados

También la organización cuenta con comités especializados donde podrás, según tus intereses, participar y empezar no solo a aportar, sino a ganar visibilidad y crecer profesionalmente a nivel global.  Entre los principales comités que tenemos están:

  • Parques Saludables, Ciudades Saludables
  • Adultos Mayores
  • Niños y Naturaleza
  • Cambio Climático y Resiliencia

Si dentro de tus intereses está alguno relacionado a este tema, de igual manera te invitamos a escribirnos y aprender mas sobre las posibilidades de ampliar tus contactos y conocimientos a través de la participación en uno de estos comités.

 

Principales Programas

Como toda organización de cobertura mundial y que además funciona a través de una membresía, la WUP le ofrece a todos sus miembros, pero también, a toda la comunidad de profesionales en parques, recreación y espacios públicos, diversos y muy variados programas donde te puedes involucrar, crecer en tu desarrollo profesional y al igual que la participación en los comités especializados, crecer tu red de contactos y ampliar tus capacidades de cobertura.

Entre los principales programas que anualmente la Organización Mundial de Parques Urbanos realiza están:

Eventos de capacitación

El primero y más importante, es el Congreso Mundial de Parques Urbanos.  Anualmente la organización en sociedad con un país de una de nuestras regiones organiza el congreso mundial de parques urbanos.  Este evento es sin duda, por su diversidad, cobertura y alcance, la reunión más importante a nivel mundial, de profesionales de nuestra industria y sector.

En los últimos años el congreso se ha llevado a cabo en: Sudáfrica, Australia, Rusia, Albania y en el 2022 lo estaremos recibiendo en México.  Para el 2023 el congreso regresará a la ciudad de Adelaida en Australia, para posteriormente aterrizar en Holanda para el 2024.

También la WUP aprueba, endosa y participa con las regiones y sus representantes para organizar los congresos pertenecientes a cada una de ellas.  De esta forma muchas de las regiones participantes en la WUP organizan anualmente congresos en sus territorios.

Por último, en el área de eventos, la organización le ofrece a todos sus miembros y en muchas ocasiones abiertos al público en general, webinars mensuales con la participación de, no solo especialistas de nuestra comunidad de muchos países sino temas diversos que estamos seguros que pueden ser de tu interés.

Academia Mundial de Parques Urbanos

Otro de los programas y por su carácter de organización promotora de educación, capacitación y formación, la WUP en alianza con el Eppley Institute de la Universidad de Indiana, cuentan con la Academia Mundial de Parques Urbanos.

Si quieres conocer mas a fondo de este programa tan importante, en las notas del podcast te dejamos la liga del sitio web de la Academia y te invitamos a escuchar el episodio 29 para que conozcas mas a fondo de lo que estamos haciendo en América Latina desde la WUP y la Academia, para poder mejorar las competencias de todos nuestros miembros.

Premios y Reconocimientos

Si te interesa promocionar los proyectos de tu comunidad o los tuyos propios, la WUP cuenta con un extenso programa de premios y reconocimientos.  Estos se entregan anualmente y puedes conocerlos más en la página web que te dejamos en las notas.   Entre los principales se encuentran:

En la categoría individual:

Premio al profesional distinguido
Premio al líder emergente, enfocado a los países y ciudades de las regiones emergentes.
Premio al joven profesional, que reconoce a los jóvenes comprometidos con su comunidad.
Premio del Legado, que reconoce a los líderes del pasado que han impactado a sus comunidades.

También la organización reconoce aquellos grandes parques a nivel mundial que se han distinguido por sus mejores prácticas. Entre los criterios que los premios a los grandes parques miden, están:

Diseño y disposición del parque
Características e Instalaciones
Protección y participación de la comunidad
Gestión y Mantenimiento de Parques

Semana Mundial de los Parques

La Semana Mundial de los Parques es una oportunidad para celebrar nuestros parques y espacios verdes y sirve para:

  • Comunicar la importancia crítica de los parques en un contexto global
  • Promover las mejores prácticas aprendiendo de otros servicios de parques
  • Animar a la gente a disfrutar de la naturaleza y apreciar la importancia del espacio verde

La WUP lleva a cabo esta celebración típicamente entre los meses de abril y mayo de cada año.

El World Urban Parks Knowledge Hub

El Centro del Conocimiento o Knowledge Hub es una plataforma internacional que apoya e informa políticas, planificación, toma de decisiones y buenas prácticas contemporáneas en parques urbanos. Destaca temas actuales y emergentes en el sector, vinculando las directrices internacionales con la investigación y fomentando la colaboración entre organismos y organizaciones líderes.

El centro de conocimiento también alberga información sobre Parques del Mundo promoviendo las buenas prácticas y alentando el intercambio de información y conocimientos; de la misma forma apoya los enfoques de la evaluación comparativa y el establecimiento de normas.

La esquina del especialista – The Speaker Corner

Uno de los programas que más enorgullece a la organización es The Speaker Corner. En el programa se apoyan conferencias, seminarios o congresos locales o nacionales con una amplia gama de oradores para elegir.

Si estás buscando un orador dinámico para proporcionar una perspectiva internacional de los parques y la recreación puedes encontrarlo en The Speaker Corner.  Esta es una base de datos de miembros de World Urban Parks que se han presentado en todo el mundo en una variedad de entornos. Echa un vistazo a esta sección del portal de la WUP para ver quién sería una buena opción para tu evento.

Programa de Líderes Emergentes

El programa Líderes Urbanos Emergentes aborda la creciente demanda de acceso a la naturaleza en los espacios urbanos. Esta iniciativa se puso en marcha este 2021, creando una red que incluye arquitectos, urbanistas, organizadores comunitarios, responsables políticos y conservacionistas, y que cuenta con mentores para desarrollar soluciones innovadoras y ciudades de calidad en el futuro.

Involucra a individuos destacados, que tienen ideas radicales que se relacionan con cómo los parques y la naturaleza pueden mejorar la calidad de vida de las personas que viven en entornos urbanos. El programa busca cualquier idea que cumpla este amplio umbral.

Actualmente en el programa están participando más de 20 líderes emergentes urbanos de todas las regiones del mundo y sin duda esta primera generación, sentará un precedente para la generación de nuevos liderazgos que beneficien a nuestras ciudades.

Hasta aquí hemos llegado con la Organización Mundial de Parques Urbanos, pero si quieres profundizar y conocer más de esto y de cientos de temas más que te ayuden a mejorar tu práctica profesional, únete a la ANPR y se parte de la comunidad de profesionales en parques, recreación y espacios públicos más grande de América Latina.  Ingresa a www.anpr.org.mx y conoce todos nuestros recursos gratuitos y exclusivos para nuestros miembros.

 

Recursos:

World Urban Parks
Eppley Institute
Webinar: ¿Cómo volverse un certificado profesional en Parques y dirigir un parque exitoso?
Biblioteca digital: Declaración de Bienestar – World Urban Parks 
Academia Mundial de Parques Urbanos

Además, dentro de CONEXIÓN ANPR podrás acceder a productos educativos gratuitos como nuestro Podcast, la revista Parqueswebinars y el blog. 

Podcast Parques está en los reproductores de podcast más populares en el mundo como iTunes, Google, Amazon y Spotify entre otros. Te invitamos a suscribirte para que no te pierdas cada semana ningún detalle de los episodios que preparamos para ti, da clic aquí.Nuevamente gracias por escucharnos y nos vemos la siguiente semana en otra emisión más de Podcast Parques.

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestros contenidos. 
Cada vez que lo haces ayudas a otros profesionales acceder a información actualizada y oportuna  Facebook | Twitter | Instagram 

Leave a Reply

Your email address will not be published.