Agenda 2025

Los parques necesitan iniciativas de políticas públicas especializadas además de servidores públicos y miembros de la sociedad civil comprometidos con el espacio público.

En 2018, en el marco del 1er Congreso Internacional de Parques Urbanos, la Asociación Nacional de Parques y Recreación (ANPR México) y World Resources Institute (WRI México) convocaron a más de 35 organizaciones para firmar la Agenda 2025.

La Agenda 2025 para el Espacio Público y la Vida Pública en México es el resultado de una reflexión entre diversas organizaciones de la sociedad civil conformadas en un Grupo Promovente, que tiene como objetivo construir una visión compartida e impulsar un conjunto de líneas de acción para avanzar hacia una transformación urbana y social a partir del fortalecimiento del espacio público, reconociendo su relevancia estratégica para mejorar el tejido social, la habitabilidad y la competitividad de nuestras ciudades.

BARRERAS

De Conocimiento De Financiamiento
Sociales Institucionales
De Corresponsabilidad De Información

 PRINCIPIOS

Equidad e Inclusión Participación
Salud y Bienestar Sociabilidad
Uso y Disfrute Seguridad
Accesibilidad Conectividad
Belleza Perdurabilidad
Sustentabilidad Innovación

LÍNEAS DE ACCIÓN

1.- FORMULACIÓN Y ADOPCIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA
2.- MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD TÉCNICA
3.- FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
4.- FINANCIAMIENTO
5.- GESTIÓN INTEGRAL DE LOS ESPACIOS
PÚBLICOS 6.- PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
7.- PROCESOS DE GOBERNANICOS
8.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN
9.- PLANEACIÓN Y DESARROLLO URBANO
10.- COBERTURA Y CALIDAD

NUESTROS COMPROMISOS

1. Establecer mecanismos de seguimiento que cumplan con los ejes de acción definidos en la Agenda.

2. Entablar canales de comunicación con otros sectores e instituciones políticas, empresariales, académicas y de la sociedad civil para sumarlos a la Agenda.

3. Generar acercamientos y acuerdos con los distintos niveles de gobierno, iniciando con el ámbito federal, con el fin de obtener el respaldo necesario para la Agenda.

4. Desarrollar y proporcionar información relevante para el cumplimiento de la Agenda, incluida la generación de líneas de conocimiento y enseñanza vinculatoria en la materia, así como el desarrollo de proyectos, investigación, análisis y estudios relacionados.