Participo, luego existo – Como lograr una comunidad participativa

¿Qué es la participación comunitaria? 

¿Cómo construir y crear comunidades participativas que ayuden en la planeación, diseño, construcción y gestión de nuestros espacios públicos?

Tu parque, sistema de parques y/o espacios públicos deben contar con personal capacitado para que, a través de metodologías probadas, podamos comprometer a los ciudadanos con sus espacios públicos y esto solo se logra a través de un proceso de formación y educación. Participo, luego existo.  Hoy vamos a recorrer el apasionante mundo del involucramiento del ciudadano con uno de los activos más importantes de la ciudad: los parques y espacios públicos.

 

¿Qué es la participación comunitaria o pública y qué proceso debe seguir?

Según la Asociación Internacional de Participación Pública, organización con mas de 40 años de experiencia en el tema y una de las autoridades a nivel mundial sobre el tema, la participación pública debe seguir en su proceso los siguientes valores. La Participación Comunitaria…

1.- Está basada en la creencia de que los afectados por una decisión tienen derecho a participar en el proceso de la toma de decisiones.
2.- Incluye la promesa de que las contribuciones del público influirán en la decisión.
3.- Promueve decisiones sostenibles, reconociendo y comunicando las necesidades e intereses de todos los participantes, incluidos los responsables de la toma de decisiones.
4.-Busca y facilita la participación de las personas potencialmente afectadas o interesadas en una decisión.
5.- Busca aportaciones de los participantes en el diseño de cómo participan.
6.- Les proporciona a los participantes la información que necesitan para participar de una manera significativa.
7.- Les comunica a los participantes como sus aportaciones afectan las decisiones del proceso.

A partir de entender qué es y cómo debe de buscar aplicarse, la participación comunitaria se vuelve un proceso técnico, complejo y que lleva tiempo hacerlo.  Esto no le resta importancia o significa que es mejor no hacerlo, al contrario. Los gobiernos municipales en América Latina deben de dar un paso hacia la búsqueda de la aplicación de técnicas que les permitan a los ciudadanos participar, pero ahí no empieza el problema.

Si pudiéramos enumerar las razones por las cuales los latinoamericanos no participamos en procesos comunitarios, probablemente nunca acabaríamos.  Siempre encontramos una buena excusa para no hacerlo al mismo tiempo que encontramos una muy buena crítica para quienes si deciden actuar, ya sea del gobierno o inclusive de los mismos ciudadanos.

Los países más avanzados no los son por que sean más inteligentes o por que desde el principio hayan contado con todos los recursos.  Una de las características mas notables de estos países es el involucramiento de sus ciudadanos en los procesos para la toma de decisiones.

El tema no es socioeconómico o demográfico, el asunto de la participación ciudadana es cultural y social. Si bien las personas con más bajos recursos son las que necesitan más los parques, la gente de clase media y alta mantienen las mismas necesidades, la diferencia es que estas últimas pueden sustituir el ocio y la recreación que un parque les debería de dar, con clubes deportivos privados y con centros comerciales.

Las personas de clase socioeconómica baja resienten más la falta de espacios públicos pues no tienen recursos para pagar por ofertas privadas y, como dice Guillermo Peñalosa, cuando las personas están ociosas se sienten más miserables pues no tienen en que invertir su tiempo libre.

¿Qué podemos hacer para que una iniciativa no se muera?

La construcción de la ciudad es responsabilidad tuya y mía.  El espacio público está esperando por la participación ciudadana y empezamos a ver que se encienden iniciativas ciudadanas en toda América Latina para por fin entender que lo público es nuestro, pero también tenemos que decirlo, no es gratis.

Thomas Jefferson, como muchos patriotas de distintos países, entendió que la participación ciudadana era la base para la construcción comunitaria. En una de sus frases más representativas les dice a todos los estadounidenses: “La Constitución de los Estados Unidos no es para todos, es para todos los que participan”.

¿Qué estás haciendo tú como profesional en parques y recreación para cambiar la realidad de tu comunidad? ¿te involucras con tus vecinos? ¿los conoces siquiera? ¿participas en las decisiones de la comunidad con propuestas o eres de los que solo se quejan esperando el milagro de la transformación espontánea?

El problema es serio, si no lo creemos hay que a ver a nuestros hijos como están creciendo en comparación a como crecimos nosotros. E castigo para las generaciones pasadas era: “no sales de tu cuarto”, el castigo para nuestros hijos ahora es: “sal de tu cuarto”.

Levantamos las bardas, nos aislamos y encerramos a nuestros niños quitándoles la oportunidad de crecer en un ambiente de libertad con los riesgos y beneficios que esto conlleva. La solución es más simple de lo que nos imaginamos, lo único que necesitamos entender es que ya contamos con los medios para cambiar esta realidad.

Pasos para la construcción de comunidades más participativas.

Te proponemos cinco sencillos pasos para poder construir comunidades más participativas.

1.- Ubícate y reconócete como ciudadano de la ciudad, no solo de tu casa.  Tienes derechos, pero también tienes responsabilidades, es tu derecho disfrutar de los espacios públicos, de los parques, de las banquetas y las calles, pero también es tu responsabilidad participar y hacer participar a otros en la correcta toma de decisiones que impactan tus derechos.

2.- Organízate y organiza a tu comunidad. Necesitamos de tu liderazgo, que dejes los pretextos, te actives y actives a tus vecinos. Tenemos las redes sociales, pero necesitamos hablarnos de frente y conocernos unos a otros, discutir, opinar, consensuar y actuar.

3.- Edúcate y educa a tu comunidad. Las mejores prácticas, las ciudades y ciudadanos de primer mundo ya existen en el planeta, solo debemos imitarlos. En buscadores en línea podemos encontrar un mundo ilimitado de ejemplos de cómo son y se han logrado las comunidades participativas.

Investiga como son las calles, las banquetas, los parques y espacios públicos de otras ciudades y compáralos con los tuyos, observa como impactan estos espacios en la calidad de vida de sus ciudadanos, dichos espacios no se deben diseñar, construir y administrar por el genio o inventiva de algún funcionario público o político, sino por la comunidad.

Fueron los ciudadanos de Holanda los que lograron pasar del 3% a más del 70% en el uso de la bicicleta, cambiando la realidad de transporte, salud y seguridad de las generaciones que ahora gozan de este esfuerzo comunitario.

4.- Sueña y aspira a tener lo mejor. Todos merecemos tener los mejores espacios públicos. Los sueños y las aspiraciones humanas son más fáciles de alcanzar cuando se trabajan en equipo. La suma de talentos de tu comunidad puede mover montañas y convencer a funcionarios públicos y políticos de que te escuchen y cumplan tus demandas, pero tienes que trabajar en equipo y creer que te lo mereces.

5.- Actúa. Puede ser que no tengas la menor idea de cómo lograr las cosas, lo que no puedes perder de vista que es lo que quieres lograr. En América Latina existe legalmente el tercer sector, poco conocido y desprestigiado por el mal uso de sus privilegios fiscales.

Dale sentido a tu esfuerzo de reconocimiento, de organización, de educación y todos tus sueños y aspiraciones respecto a tu comunidad y a tu familia, y formalízalos. La representatividad jurídica que una organización civil le puede dar al esfuerzo comunitario es el premio y la justificación para ser tomada en cuenta y con seriedad dentro de la comunidad, pero esto no va a suceder sin tu liderazgo. A final de cuentas todo se tratará de una palabra: Legado.

Espectro de Participación Ciudadana

Ahora que hemos hecho una reflexión sobre nuestro derecho a la ciudad y las responsabilidades y acciones que debemos seguir para lograrlo, te comparto, según la Asociación Internacional de Participación Pública, el Espectro de Participación Ciudadana, una guía simple que reúne procesos que nos ayudaran a fortalecer la participación comunitaria.

  1. – Informa: Proporciona a tus vecinos y ciudadanos información objetiva que ayude a entender el problema y tomar conciencia.
  2. – Consulta: Obtén retroalimentación de los ciudadanos e incorpora experiencias y conocimientos locales.
  3. – Involucra: Trabaja en conjunto con los miembros de la comunidad, esto es necesario para poder asegurar que las necesidades y expectativas de todos se estén atendiendo.
  4. – Colabora: Crea alianzas y asóciate para poder cubrir necesidades y expectativas de todos.
  5. – Empodera: Deposita las soluciones finales en manos de los ciudadanos.

 

Herramientas

Existen diversas herramientas en el proceso del involucramiento de la ciudadanía en las cuales debes tratar de observar que los pasos del Espectro de Participación Ciudadana se cumplan.  Entre las más populares que puedes usar están:

  1. Comités ciudadanos – Estos deben de:
  • Ser representativos de los diversos intereses de la comunidad
  • Celebrarse públicamente
  • Promover que la comunidad participe
  • Ayudar a probar ideas a través del grupo consultor y especialistas.
  • Revisar y comentar sobre los documentos o entregables
  • Fungir como embajadores del proyecto

 

  1. Grupos focales – Estos deben de:
  • Sectoriales o demográficos preferentemente
  • Celebrarse en privado
  • Realizados por un especialista a través de una metodología
  • Ayudar a validar el proceso

 

  1. Entrevistas con los actores principales
  • Mapear a los actores de la comunidad y sus correlaciones
  • Entrevistarlos de manera individual
  • Utilizar un formato para levantar datos relevantes

 

  1. Creación de un sitio web para promoción del proyecto
  • Ventana de consulta para el desarrollo del proyecto
  • Crea identidad
  • Mantiene informados de las decisiones y el proceso
  • Invita a participar en reuniones

 

  1. Aplicación de una encuesta en línea o presencial
  • Que tenga representatividad proporcional, es decir, que cumplan con algún criterio estadístico mínimo.
  • Diseñada y aplicada por un experto
  • Donde se puedan preguntar usos, deseos y aspiraciones de los ciudadanos sobre sus espacios.

 

  1. Conversatorios y foros de participación ciudadana
  • Que sean heterogéneos en el involucramiento de los ciudadanos
  • Que sean abiertos a quién quiera participar
  • Que sean conducidos por un especialista a través de una metodología
  • Que puedan arrojar conclusiones puntuales y conduzcan el proceso de principio a fin.

Empieza por las flores

Si no tienes la menor idea de por donde empezar, pero todos estos conceptos e ideas te han podido convencer de la importancia de hacerlo, empieza por sembrar flores, es decir, por hacer lo más fácil. Ve al parque más cercano a tu casa, pero ve con tu familia. Tal vez sea solo un terreno limpio con algunos árboles, siembra algunas flores o un pequeño árbol y date a la tarea de cuidarlos.

Hazlo tuyo; junto con el árbol y las flores, el resto del terreno te comenzará a pertenecer. Te irás dando cuenta de que siempre ha sido tuyo porque tú eres la comunidad, pero tal vez nadie nos lo había dicho y nunca lo habíamos querido ver así. Cuando esto suceda, ve y busca a un vecino y repite el ejercicio. Te darás cuenta de que en pocas semanas tendrás el mejor pretexto para empezar a ser un ciudadano del espacio público y reclamar tu derecho a la ciudad, pero a través de la participación.

 

Conclusión

Resumiendo, y poniendo en letras negritas lo que debemos hacer para construir comunidades más participativas.

  1. Propón y ábrete a nuevas técnicas de participación por encima de las tradicionales
  2. El mejor enfoque es preguntar y preguntar de nuevo.
  3. Promueve la participación de los ciudadanos utilizando todos los pasos del Espectro de Participación Ciudadana.
  4. Comprende las necesidades y estilos de vidas de tus ciudadanos
  5. Cruza ideas y genera conversación y discusión entre todos los actores.

RECURSOS: 

Asociación Internacional de Participación Pública
Podcast Parques Diseño participativo – 9 errores en su aplicación
Construyendo Mi Parque: Libro disponible en la biblioteca digital de Conexión ANPR *Solo miembros


También te invitamos a unirte a la membresía de la ANPR: CONEXIÓN ANPR.
 Ser parte de la organización te puede dar acceso exclusivo a contenidos, documentos, contactos y oportunidades laborales en nuestra industria en todo América Latina. Ser miembro ANPR te ayudará a mejorar tu práctica profesional y a resolver muchos de los problemas que se te presentan a diario en tu trabajo.Visita www.anpr.org.mx y conoce todo lo que nuestra membresía te puede ofrecer para mejorar tu práctica profesional.

Además, dentro de CONEXIÓN ANPR podrás acceder a productos educativos gratuitos como nuestro Podcast, la revista Parqueswebinars y el blog.

Podcast Parques está en los reproductores de podcast más populares en el mundo como iTunes, Google, Amazon y Spotify entre otros. Te invitamos a suscribirte para que no te pierdas cada semana ningún detalle de los episodios que preparamos para ti, da clic aquí.Nuevamente gracias por escucharnos y nos vemos la siguiente semana en otra emisión más de Podcast Parques.

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestros contenidos. 
Cada vez que lo haces ayudas a otros profesionales acceder a información actualizada y oportuna  Facebook | Twitter | Instagram 

Comments are closed.