Sostenibilidad de los espacios públicos

La dependencia que tienen los espacios públicos de los presupuestos gubernamentales y donativos hacen que vivan con una buena dosis de incertidumbre. Las aprobaciones anuales de los recursos públicos y también los cambios de gobierno, ponen a los parques en un riesgo que puede ir desde la necesidad de disminuir el gasto hasta el abandono del espacio. Así mismo los donativos de “los amigos del parque” conllevan un trabajo de gestión titánico que puede disminuir o desaparecer si no está el interesado original.

Sobre el ponente

ITZIAR DE LUISA 
Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe A.C. y responsable del Parque la Mexicana.
Ciudadana y activista del espacio público. 

Es egresada de la Universidad Iberoamericana en Nutrición y tiene una especialidad de Mercadotecnia por el ITAM. Es Presidente Ejecutivo de la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe AC, representa a residentes, corporativos, universidades, colegios, comercios y hoteles, en proyectos que mejoren la calidad de vida de la zona.

Interlocutor para temas urbanos de ZEDEC Santa Fe con Alcaldías, Gobierno de la CDMX y autoridades federales. Encabezó la propuesta vecinal del Parque La Mexicana y participó en la gestión y finalmente el acuerdo con el Jefe de Gobierno de la CDMX, para la construcción y actualmente la operación del parque. Integró equipos jurídicos, financieros, urbanísticos y de desarrolladores inmobiliarios.

Participa en proyectos de movilidad de la Ciudad para mejorar el tránsito de Santa Fé, a través de la creación del Plan Maestro de Movilidad, reordenamiento del transporte público y peatonalización. Colabora con Seguridad Pública para crear un corredor Seguro de la zona, mejorando la colaboración entre seguridad privada y pública.

Laboró en puestos operativos y de mercadotecnia en Pepsi, Sonrics y Walt Disney.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.