Modelos de Gestión para Parques – El cómo y el porqué

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos de manera más frecuente todos los que nos dedicamos al espacio público es el de la GESTIÓN.  Parece que al momento de planear, diseñar y construir nos hace falta contar con un proceso mucho más transversal y holístico.  No se diga al momento de administrar y operar.

Hoy vamos a cubrir un tema que no solo es recurrente como una necesidad, sino que se conoce poco en nuestra región.  Los Modelos de Gestión para la administración y operación de espacios públicos son relativamente nuevos en América Latina pero poco a poco van ganando terreno en la co-administración de los parques urbanos como una medida de apoyo a los gobiernos locales y estatales, pero sobre todo como una respuesta a la pregunta más importante del proceso: ¿Cómo garantizamos el legado de todo lo que planeamos, diseñamos y construimos?… es decir, ¿Cómo vamos a mantener y operar nuestros espacios en el largo plazo?

Antecedentes

Cuando hemos tenido la oportunidad de hablar de temas de finanzas en este espacio -que han sido muchos los episodios donde lo hemos hecho, siempre mencionamos el tema de las responsabilidades.  Cada uno en su rol tienen una responsabilidad sobre la gestión de los espacios, o por lo menos debería tenerla.  El hecho es que no se sabe qué se tiene o no se sabe cómo hacerle frente.

Continuamente platico con autoridades de muchas ciudades de América Latina y la constante es la oportunidad del diseño y la construcción.  La utilización del recurso público para poder crear infraestructuras e instalaciones que satisfagan las necesidades de las comunidades y sus oportunidades de recreación. Hasta aquí creo que lo hacemos bien.

El problema viene un poco después cuando el espacio se inaugura, se corta el listón y comienza la pesadilla.  No he encontrado aún una municipalidad en la que estén ansiosos por recibir más tierra, por parte de las desarrolladas de vivienda, para equipamiento urbano – específicamente para parques – y que se sientan muy felices de hacerlo.  A final de cuentas les va a costar.

La fórmula para poder arreglar el problema viene o puede venir a partir de las siguientes acciones:

El qué.

  1. Definir a profundidad el inventario de nuestros espacios. Qué tenemos, donde están, cómo llegamos a ellos y dentro de ellos qué hay o qué debería de haber.

El cómo.

  1. Alinear los servicios municipales que tienen relación con los parques en una coordinación, dirección o agencia. Que podamos tener un capitán que dirija los esfuerzos.

El cuánto.

  1. Saber cuánto tenemos para invertir y cómo podemos aumentar esas inversiones con el paso del tiempo.

Estas tres acciones deben de ser apoyadas por la columna vertebral de un sistema, y esto es, el talento humano.  Aquí hay dos componentes importantísimos… contar con el personal calificado y permitirles construir una historia de vida y carrera en la industria – esto significa: continuidad- para que, con esto, podamos sostener el talento y no lo cambiemos cada que un ciclo político sucede.  Ojo, esto tiene que estar soportado por la capacitación continua, es decir, la educación.

La ANPR ha emprendido esfuerzos importantes en toda nuestra región para poder brindar herramientas que nos permitan llevar a cabo los pasos antes mencionados; pero hay que decirlo claramente, esto va a tomar muchos años.

Mientras esto sucede y como complemento fundamental a esta ecuación social, la sociedad civil organizada tiene que ayudar a los gobiernos.  Vuelvo a mencionar que la responsabilidad es compartida, siempre tiene que ser del gobierno, pero también los ciudadanos nos debemos de involucrar. Debemos de participar… debemos de ayudar a gestionar los espacios, porque son nuestros y porque ya agotamos el modelo.  Nos hemos dado cuenta de que no funciona y que tenemos que arreglarlo.  Parte de la solución está en nuestra participación.

Modelos de Gestión

Como este episodio se trata de los modelos de gestión y a todos nos interesa aprender más para poder resolver los problemas, te queremos compartir 6 modelos de gestión de diferentes parques, para que puedas tomar ideas y buscar soluciones.

Modelo de Gestión No. 1 – Parque Central de Nueva York y su Central Park Conservancy

Fotografía tomada de Facebook de Central Park

Si de por sí el Parque Central de Nueva York es considerado una maravilla urbana y el orgullo y legado de Frederick Law Olmsted, el padre del paisajismo y uno de los padres de los parques urbanos, no podía ser otro sino este parque, donde se hubiese gestado el inicio de la participación organizada en los parques urbanos en Estados Unidos.

Para situarnos un poco digamos esto:

Finales de la década de los 70. La ciudad de Nueva York estaba quebrada. El Parque Central se encontraba totalmente abandonado y destruido (puedes ver en las notas algunas fotos que te compartimos) y los neoyorquinos veían cómo uno de los símbolos de su ciudad estaba completamente destruido.  ¿Qué hicieron?

  1. Se unieron y decidieron ayudar al gobierno de la ciudad.
  2. Formando el Central Park Conservancy o la Conservación del Parque Central si queremos decirlo de alguna manera.
  3. Firmaron un contrato de mediano plazo donde se pusieron de acuerdo y negociaron cuáles serían las responsabilidades de cada parte.

¿Cómo acabó la historia?  La buena noticia es que no acabó con la inminente destrucción del parque. Esta unión y la creación de este modelo de gestión dio como resultados entre otros:

  1. Aumento en el número de visitantes
  2. Disminución en el número de crímenes
  3. Aumento en el número de concesiones y en sus ingresos
  4. Aumento en el presupuesto de operación del parque de 5 millones de dólares en los años 80 a más de 65 millones en el 2015
  5. La reconstrucción total del parque
  6. Haber inspirado a más de 2,500 grupos sociales, en los últimos 40 años, en la creación de organizaciones civiles que co-administran espacios en todo Estados Unidos.

 

Modelo de Gestión No. 2 – Pittsburgh Parks Conservancy

Fotografía tomada de Facebook de Pittsburg Parks Conservancy

Ahora toca el turno a la ciudad de Pittsburg y la razón por la cual te compartimos este modelo es porque a diferencia del modelo del Parque Central de Nueva York, donde la asociación civil solo se involucra con este parque, en el caso de Pittsburg, su asociación civil administra más de 650 hectáreas de parques en la ciudad.

Cuando digo que las administra es porque se encarga de su operación, mantenimiento y programación y lo hace con recursos y fondeos privados.  Han hecho tan bien su trabajo, que desde hace más de 30 años los alcaldes van y vienen en esta ciudad, pero el trato y la colaboración se mantiene.

Queríamos hablarte de este modelo por que una de las aspiraciones puede ser que, si en tu ciudad comienzan la aventura de crear modelos de gestión integral, estos puedan ayudar a los gobiernos locales no solo con un parque, sino con el sistema… más adelante daremos ejemplos de éxito en América Latina sobre esto.

Ahora brinquemos a casos latinos, porque sí que los hay.  Desde hace 10 años ando de aprendiz de consultor en parques y uno de los temas que más me ha apasionado es el tema de la sostenibilidad financiera.

Siempre he pensado que la tierra pública o de uso público – porque tenemos muchos parques públicos que existen en terrenos privados- puede contener muchos valores que se pueden llegar a traducir a economías que ayuden a los modelos de gestión a operar.  Esto no es la panacea, ni el único camino, ni tampoco puede suceder de igual manera en todos los parques… mucho dependerá de su tamaño, vocación y ubicación.

Regresando al asunto de los 10 años, fue precisamente por ahí del 2011 cuando empecé a hablarle a funcionarios públicos municipales de casos como el del Parque Central de Nueva York o de Pittsburg y sus parques.  Muchos me decían… Luis, está muy bien esto que nos cuentas, pero eso sucede en los Estados Unidos, aquí estamos en México y las cosas son diferentes.

En estos mismos 10 años he tenido la suerte de conocer y de aprender de Modelos de Gestión hechos en América Latina, liderados por latinos y operados por latinos. También he aprendido que mucho de esto tiene que ver con voluntades individuales y con seres humanos que están dispuestos a cambiar la realidad propia y de otros – ejemplo que hemos recibido de estas personas que dan su tiempo y dinero desinteresadamente por que le apuestan a un futuro comunitario, no importando quién da o quién pone más o menos.  ¡Simplemente haciendo que las cosas sucedan!

Modelos de Gestión ya hechos en América Latina
Modelo de Gestión No. 3 – Fideicomiso ProBosque de Chapultepec

Desde hace 15 años un grupo de empresarios de la Ciudad de México, operados bajo un Consejo y bajo la dirección ejecutiva de mi queridísima Lili Haua y su equipo, el Bosque de Chapultepec, sin duda es uno de los parques más emblemáticos de México, y el Gobierno de la Ciudad de México, reciben apoyos financieros que en ocasiones rebasan los 2 millones de dólares anuales para proyectos de capital.  Por qué hacen esto los empresarios… pues me parece que por simple amor al parque y lo que este representa para su ciudad y sus habitantes.

El Bosque de Chapultepec con sus más de 600 hectáreas puede contar con el apoyo incondicional de este grupo de personas de manera continua e ininterrumpida. Proyectos como parques infantiles, parques para patinetas y patines y muchas otras obras emblemáticas del bosque han sido apoyadas por el tercer sector en un binomio de trabajo y esfuerzo entre gobierno y sociedad civil, que, de no existir, pudiese ver comprometidos los destinos de este importante parque.

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Modelo de Gestión No. 4 – Fideicomiso para el Parque La Mexicana

Conocí a Itziar de Luisa en el 2015, en la celebración del Smart City en México, en aquel tiempo se llevaba a cabo en Puebla.  Yo tenía montado un stand de nuestra consultora – Parques de México – y ella se acercó a preguntar sobre nuestro trabajo.  Platicamos recuerdo más de 1 hora sobre lo que en ese momento era ya un proyecto real, El Parque La Mexicana.  Para darte un contexto rápido, sobre este espacio te diremos:

  1. El terreno era una antigua mina y el tiradero de basura y cascajo producto de eventos como terremotos en la ciudad de México.
  2. Este se encuentra ubicado en la Zona de Santa Fé de la Ciudad de México. Una zona mixta de alta plusvalía con corporativos, viviendas y universidades; pero que también está rodeada de colonias y barrios donde existen muchísimas necesidades.
  3. Los vecinos, dirigidos por Itziar de Luisa, la cual comenzó su aventura de parquera como representante del comité de deportes de su colonia, negociaron por muchos años con el gobierno de la Ciudad de México la posibilidad de hacer un parque en este terreno.
  4. Después de las negociaciones lograron tres cosas importantes: 28 hectáreas para la construcción del parque, una concesión para operarlo por 40 años y el compromiso de que a la ciudad no le costaría esta operación. ¿De dónde salió el dinero? Puedes entrar a Conexión y en nuestra biblioteca digital puedes descargar el libro Construyendo Mi Parque, de la Participación Ciudadana a la Administración del Espacio Público, y en el último capítulo te cuento toda la increíble historia de La Mexicana.

El parque tiene ya casi tres años de haber abierto y en su Modelo de Gestión, que opera a través de un Comité Técnico del Fideicomiso, participan 4 miembros privados y 3 públicos.  Entre los privados está la propia Itziar como presidenta, 2 empresarios y 1 rector de una de las universidades que se encuentran en la zona.

Entre los públicos están el o la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Secretaría Vivienda y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.  Al final del episodio te voy a contar cuales son los ingredientes para que este y otros modelos de los que estamos hablando, puedan funcionar.

Modelo de Gestión No.5 – Parque Metropolitano de la Ciudad de León

En México, ubicado en el centro del país en la ciudad de León, el Parque Metropolitano de León, en su muy compleja situación, ha logrado probarse como un modelo exitoso de gestión a través de la figura de un patronato.  Pero volvamos al tema de su muy compleja situación y es que este maravilloso parque es parte de un sistema de resiliencia hídrica el cual funciona a través de la Presa del Palote la cual fue construida hace muchas décadas para proteger a esta ciudad de las inundaciones.

Esto es complejo porque, al ser el parque un elemento que proporciona estas características, la Comisión Nacional del Agua en México, tiene injerencia sobre el territorio.  Pero también lo tiene el Estado de Guanajuato y la Ciudad de León al ser un área natural protegida y un parque urbano al mismo tiempo.  Tres características en uno que en el papel haría imposible o muy complicada su gestión.

Pues los leoneses lo han hecho y lo han hecho muy bien.  En su Modelo de Gestión podemos observar una figura jurídica distinta al Fideicomiso.  Esta figura en México la llamamos, Organismo Público Descentralizado.  Este tipo de figuras pueden emanar de los gobiernos locales o estatales y las estamos usando mucho para temas de parques.

El OPD del Parque Metropolitano de León tiene como órgano de gobierno un patronato, donde existe la presencia en mayoría de ciudadanos comprometidos con su entorno y su ciudad y la oportunidad de interacción con regidores, secretarios y otras autoridades del gobierno municipal en turno, que han logrado ponerse de acuerdo y trabajar de manera armónica por el futuro del parque.

Desde hace más de 20 años el modelo del Parque Metropolitano de León han logrado que este espacio se convierta en un legado para las futuras generaciones de la ciudad y un orgullo para sus habitantes.  En el 2019 tuve la oportunidad junto con mi equipo y del Consejo del Patronato, de trabajar en el Plan de Sostenibilidad.  Durante más de 6 meses pudimos encontrar las estrategias financieras que dieran certeza a la administración y operación del parque.  Con el liderazgo del Patronato, la dirección y los más de 150 colaboradores del parque, esto es ya una realidad.

Modelo de Gestión No. 6 – Parque Fundidora de Monterrey

El Parque Fundidora de Monterrey, ubicado en el estado norteño de Nuevo León, en México, es un territorio que alguna vez formó parte de la empresa fundidora de este estado.  Con sus más de 140 hectáreas, este majestuoso parque conservar la arqueología industrial del siglo pasado en donde se forjaron cientos de piezas de acero que sirvieron para construir infinidad de edificaciones e industrias en México y otros países.

Este parque comenzó sus operaciones como un Fideicomiso, migrando después su Modelo de Gestión a un OPD, tal y como lo comenté en el modelo anterior del Parque Metropolitano de León.  Empresarios, rectores de importantes universidades y ciudadanos conforman el Consejo de Administración de este parque, en la parte privada y con mayoría.  En la parte pública el Gobernador en turno y secretarios importantes y representativos del turismo y la vida pública del Estado, también forman parte de este.

Para Fundidora es sede de museos, centros de espectáculos, jardines, centros culturales, un centro de convenciones, restaurantes, lagos y muchas atracciones que son el orgullo de los regiomontanos.  Todo este legado es manejado desde hace varios años en una fórmula conjunta por el gobierno y la sociedad civil organizada.  El modelo, al igual que en el caso de Pittsburg y del Metropolitano de León, ha sido tan exitoso que ha dado pie a la adopción de más parques.

Ingredientes Esenciales

Vamos a hablar ahora de los ingredientes esenciales de estos Modelos de Gestión, mencionando nuevamente que no importa tanto la figura jurídica, sino que lo siguiente que vamos a decir se pueda cumplir.  Estos son los 10 puntos totales que no pueden faltar cuando se trata de establecer un modelo de gestión virtuoso para tu parque o sistema de parques.

  1. Objeto – Promover la vida pública de la ciudad
  2. Patrimonio público y privado
  3. Mayoría Ciudadana en la conformación del Modelo – Esto puede y debe garantizar la continuidad del proyecto.
  4. Balance en los perfiles profesionales y personales que conforman el órgano de gobierno. Hombres y mujeres y una mezcla de talentos relacionados al espacio público y su administración pueden darnos mejores resultados.
  5. Integrantes de buena reputación en la comunidad. Ciudadanos comprometidos con su comunidad y su entorno.
  6. Certeza Jurídica de largo plazo. Si no contamos con los mecanismos jurídicos que le den certeza de largo plazo a los integrantes del órgano de gobierno pero a los inversionistas, concesionarios y contratistas del parque, nada valdrá la pena.
  7. Transparencia y rendición de cuentas. Incluir una auditoría externa de una organización reconocida, puede ser la mejor vacuna contra posibles problemas o conflictos de intereses.
  8. Los recursos que genere el parque deben de garantizar la vida del mismo. Si hay excedentes después de las reservas y proyectos de capital a futuro, los recursos pueden servir para apoyar otros parques… nunca deben de irse a la tesorería de la ciudad o del estado, ya que cuando esto pasa, se utilizan para otras cosas y se rompe el modelo virtuoso.
  9. La tierra siempre será pública. En ninguno de los modelos que he mencionado ni tampoco la tierra se privatiza.  Salvo que el parque sea un terreno privado de entrada, como existen algunos parques así, si la tierra es pública, siempre debe de ser pública.
  10. Contar con un Plan de Sostenibilidad Financiera y un Plan Maestro como columnas vertebrales del modelo, esto es poder tener un instructivo de largo plazo para operar el parque.

Conclusiones

Hace unas semanas leía un reportaje de un periódico aquí en México.  La diputada de un congreso en un gobierno estatal exigía, no sé a quién todavía, que determinado parque y su modelo de gestión no debían y cito: Verse como un espacio que deba aprovecharse comercialmente para garantizar su rentabilidad, cuando su finalidad es que sean parques y plazas públicas.

La diputada dijo varias cosas más sobre esto pero yo quiero quedarme con el concepto del aprovechamiento y la finalidad o vocación del espacio público, y aquí creo que hay un montón de grises y no blancos o negros.

Como primera y más importante conclusión y lo comentamos al principio del episodio.  Los modelos de administración y gestión de los parques urbanos, en la mayoría de los países latinoamericano – y digo en la mayoría por que me ha tocado visitarlos o he podido hablar con sus autoridades – está si no agotados por lo menos tiene muchas áreas de oportunidad.

Es demagogia hablar de finalidades sin medios.  De algún lugar tiene no solo que salir el dinero sino el liderazgo y la continuidad para gestionar.  Si las nuevas autoridades de un gobierno van a cambiar cada determinado número de años y no hay construcción de vida y carrera para servidores públicos que trabajan en los parques urbanos capacitándolos y educándolos, no hay bolsillo que aguante.

Es muy simplista afirmar que esto solo es responsabilidad de los gobiernos, sobre todo en América Latina o en países emergentes de otras regiones del mundo.  Posiblemente en países europeos, Estados Unidos, Canadá o algunos países asiáticos u oceánicos, las cosas sean diferentes.

Aquí tenemos todavía que arreglar un montón de cosas antes de pensar que esto ya está definido y qué hay presupuesto y gestión suficiente en los gobiernos para hacerse cargo de los espacios públicos de manera integral.   Seamos mejor todos más conscientes de que enfrentamos una oportunidad muy grande y que el reto tiene que ser compartido.

Muchas reflexiones nos esperan en los años por venir, pero creo que sobre todo nos esperan muchas historias de éxito entre la participación ciudadana y el gobierno en la administración y gestión de nuestros parques.  Hasta aquí hemos llegado con este tema, pero si quieres profundizar y conocer de esto y de cientos de temas más que te ayuden a mejorar tu práctica profesional, únete a la ANPR y se parte de la comunidad de profesionales en parques, recreación y espacios públicos más grande de América Latina.  Ingresa a www.anpr.org.mx y conoce todos nuestros recursos gratuitos y exclusivos para nuestros miembros.

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Muchas gracias por escucharnos y ayudarnos a compartir este movimiento… cada vez que lo haces ayudas a otra persona a conocer más de nuestra labor y su importancia dentro del sector de parques urbanos en América Latina.

Nos escuchas la próxima semana en otra emisión de Podcast Parques.

Recursos:

Parques de México
http://www.parquesdemexico.org/consultora/

Libro: Construyendo Mi Parque:
https://anprm.connectedcommunity.org/viewdocument/construyendo-mi-parque

Biblioteca digital: Parques Locales, Financiamiento Local
https://anprm.connectedcommunity.org/viewdocument/parques-locales-financiamiento-loc

Podcast: Cómo construir un Sistema de Concesiones
https://anpr.org.mx/como-construir-un-sistema-de-concesiones/

Biblioteca digital: Manual de Gestión Inteligente del Espacio Público
https://anprm.connectedcommunity.org/viewdocument/manual-de-gestin-inteligente-del-e

Podcast: Radiografía Financiera de un Parque
https://anpr.org.mx/radiografia-financiera-de-un-parque/

Podcast: Filantropizando mi parque – el arte del donativo
https://anpr.org.mx/filantropizando-mi-parque-el-arte-del-donativo/

Podcast: Las Claves de la Sostenibilidad Financiera
https://anpr.org.mx/las-claves-de-la-sostenibilidad-financiera/

Podcast: Recreación inclusiva – El parque de todos
https://anpr.org.mx/recreacion-inclusiva/

Webinar: Asociaciones público-privadas como herramienta a la implantación y conservación de parques
https://anprm.connectedcommunity.org/centro/webinars/administracion-finanzas

Webinar: Sostenibilidad de los espacios públicos
https://anprm.connectedcommunity.org/centro/webinars/new-page3

Webinar: El voluntariado como herramienta vital en la conservación de los bosques urbanos
https://anprm.connectedcommunity.org/centro/webinars/new-page7

 

 

 

 

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