Olmsted y su Gran Legado

El genio detrás de Central Park y más de 100 grandes parques y sistemas de parques en los Estados Unidos está cumpliendo 200 años de haber nacido y hoy en Podcast Parques queremos rendirle un pequeño homenaje a el y a su gran contribución de legado para con la industria de los parques.

Este es el episodio 69 de Podcast Parques y hoy vamos a hablar de Frederick Law Olmsted, uno de los padres de los parques urbanos y sin duda la figura más representativa de la arquitectura de paisaje en los Estados Unidos.Quédate que te vamos a compartir parte de su obra y vida y vamos a hacer un recorrido por sus parques más famosos. Comenzamos

Vida Temprana

Frederick Law Olmsted nació en Hartford, CT, donde su familia había vivido durante mas de ocho generaciones. Su padre, fue un exitoso comerciante de productos secos y le inculcó en Frederick el amor a el paisaje al llevarlo a innumerables viajes por el campo. Esto desarrolló en el un gran amor por  viajar.

En el plano educativo, Olmsted nunca mostró un interés por la educación formal. Fue educado en gran parte por ministros de la iglesia y asistió brevemente a Yale. Estando en Yale enfermó y tuvo que retirarse después de su primer semestre.

Durante los siguientes 20 años a través de  “reunir experiencias”, fue dando forma a su estilo de diseño de paisaje: entre las principales actividades que lo ayudaron a hacerlo estuvieron un viaje de un año en a China,  su trabajo como reportero informando para el New York Daily Times y su sociedad en una empresa editorial.

“La raíz de todo mi buen trabajo es un temprano respeto, respeto y disfrute del paisaje” Frederick Law Olmsted a Mariana Griswold Van Rensselaer, 1893.

Central Park ALEXI ROSENFELD/GETTY IMAGES

En 1850, Olmsted hizo un recorrido a pie durante seis meses que cambiaría su vida. Visitó el Parque Birkenhead de Liverpool, un raro parque público abierto a todos. Allí, concluyó que el acceso a los parques debería ser un derecho de todos. “Estaba dispuesto a admitir”, escribió, “que en la América democrática no había nada que se pudiera considerar comparable a este Jardín del Pueblo.”

Una voz para el cambio: Reportando para el New York Daily Times

Otra de sus facetas de vida fue como reportero. Fue comisionado por el New York Daily Times en 1852 para visitar el Sur de Estados Unidos y examinar el sistema de esclavitud. La mayoría de los habitantes del norte del país tenían poca comprensión del sistema de esclavitud o del Sur en general. Esto sin duda lo marcó para siempre.

Tuvo que viajar encubierto,  haciendo recorridos en  botes por el Mississippi, montando a caballo y caminando por el campo, andando con extraños caminos hacia el oeste de Texas. Entre 1856 y 1860 publicó tres volúmenes de sus relatos y análisis sociales de estos viajes. Durante este período, utilizó sus habilidades literarias para oponerse a la expansión de la esclavitud hacia el oeste y para defender la abolición de la esclavitud por los estados del sur.

Su Obra

Todo lo anterior sirvió sin duda para moldear al genio del diseño y enriquecer su perspectiva con historias humanas, historias que al final del día suceden en nuestros parques. Vamos a contarte ahora 4 de los parques más importantes que Olmsted diseñó durante su fructífera vida profesional.

1. Central Park, Nueva York – El Comienzo

En 1857, un joven arquitecto londinense llamado Calvert Vaux le pidió a Olmsted que se uniera a él en la preparación de una entrada para el concurso de Central Park. En ese momento, Olmsted servía como el primer superintendente de Central Park, una posición que Vaux asumió que le daría a Olmsted un conocimiento único de la topografía. Hay que comentar que según la historia, Olmsted nunca había presentado un diseño para un parque público antes, pero su presentación, conocida como el ‘Plan Greensward’, fue tan excepcional en su creatividad y belleza que le dieron el derecho de trabajar el proyecto.

Dos anécdotas sobre la historia del Central Park.  Olmsted y Vaux trabajaron hasta el último segundo para presentar el diseño – a los arquitectos les suena familiar esto?.  Bueno pues la historia dice que los documentos de Olmsted señalan que cuando llegaron para presentar su plan, las oficinas estaban cerradas y tuvieron que despertar al conserje y dejar su presentación con él.

La segunda que ya la hemos mencionado en otras ocasiones en este espacio, es sobre el estudio de plusvalías que Olmsted corrió durante 17 años para poder probar el poder de los parques sobre el aumento de valor.  Estamos hablando de 1857… hace más de 165 años.

Prospect Park in Brooklyn, New York. WIKIMEDIA COMMONS (CC BY-SA 3.0)

3. Collar de Esmeraldas, Boston

Este parque es una red sinuosa de espacios verdes que se extiende a través de la ciudad de Boston y están compuestos por el Arnold Arboretum, Franklin Park y Back Bay Fens. Las extensiones verdes – cada uno referido como una de las “joyas” del collar – se siente como su propio paisaje distintivo y natural. Y eso es a propósito. Es parte de la visión de Olmsted de promover que los parques de las ciudades son santuarios de la vida pública donde se juega mientras se recorre.

Cuando Olmsted aplicó con éxito esta teoría de diseño al Central Park de Nueva York, Boston tomó nota y finalmente lo contrató en la década de 1870 para construir no solo un gran parque, sino todo un sistema de parques donde los bostonianos podrían desplazarse, y donde pudieran pasear durante horas, sin ver, oír, y sentir el ruido de las calles. Fue hasta 1895, después de unos 20 años de trabajo,  cuando este parque fue terminado.

4. Biltmore Estate, Asheville, Carolina del Norte

Este maravilloso parque es el resultado de un diseño muy intencional y complejo de Olmsted que muestra una mezcla de bosque y paisaje sin bordes duros. En este parque, Olmsted, un experto en plantas y árboles, utilizó materiales de plantas nativas como base para el plan, algo que en la actualidad se está tratando de retomar.. el uso de vegetación endémica. añadiendo 10.000 rododendros como elemento de fondo para la carretera.

Lilac Sunday at the Arnold Arboretum in Boston. WIKIMEDIA COMMONS (CC BY 3.0)

La Comisión Sanitaria de los EE. UU.

Su faceta como funcionario público.  Al estallar la Guerra Civil, Olmsted dejó Central Park para tomar una nueva posición en Washington, D.C., convirtiéndose en el primer Secretario Ejecutivo de la Comisión Sanitaria de EE.UU. y precursor de la Cruz Roja Americana.

Pudo aplicar las mismas habilidades organizativas que había perfeccionado en la construcción de Central Park para el Ejército de la Unión, que estaba plagado de desafíos. Se encargó de supervisar, entre otras cosas,  el saneamiento de los campamentos creando un sistema nacional de suministros médicos para las tropas.

Con la ayuda de voluntarios, implementó una serie de prácticas de salud, incluyendo ejercicio y buena nutrición. Al mismo tiempo, inventó los buques médicos – la adaptación de los barcos militares en un tiempo récord para servir como hospitales flotantes.

Gracias a las prácticas que puso en marcha, miles de vidas fueron salvadas, y la experiencia demostró ser crítica para fortalecer su comprensión sobre la importancia de la ingeniería sanitaria – principios esenciales en sus diseños de paisaje, tanto antes como después de la guerra.

Sus últimos años

En 1895, su demencia le forzó a retirarse. Omlsted se trasladó a Belmont, Massachusetts, y vivió en el Hospital McLean, el cual él mismo había ajardinado varios años, y permaneció allí hasta su muerte en 1903, y fue enterrado en el viejo cementerio de Hatford, Connecticut.

Autumn at Biltmore Estate in Asheville, North Carolina. WIKIMEDIA COMMONS (CC BY 3.0)

Una nueva generación de Olmsteds

Olmsted se retiró en 1895, pero sus hijos, John Charles y Frederick Jr., continuaron, y la firma Olmsted fue una práctica de paisaje funcional durante más de 100 años con encargos por alrededor de 6.000 paisajes en toda América del Norte.

La firma fue casi la única responsable de desarrollar la profesión de arquitectura del paisaje y la formación de generaciones de profesionales, muchos de los cuales crearon sus propias empresas, como Charles Eliot, Warren Manning y William Lyman Phillips.

John Charles fue miembro fundador de la Sociedad Americana de Arquitectos del Paisaje y Frederick Jr. estableció el Programa de Diseño del Paisaje de Harvard. Hoy en día, la Fundación de Arquitectura del Paisaje honra el patrimonio de Olmsted seleccionando académicos anuales de Olmsted que son estrellas en ciernes en el campo.

Hasta aquí hemos llegado con el tema del día de hoy pero si quieres profundizar de este y muchos temas mas te invitamos a que te unas a la ANPR.  Si aún no eres miembro, te estas perdiendo de grandes beneficios y acceso a muchísima información exclusiva que te va a ayudar a mejorar tu práctica profesional.  Ya viene también el Congreso Mundial de Parques Urbanos, el cual también tendrá descuentos exclusivos para nuestros miembros.  Si aún no tienes tu membresía o la tienes que renovar, este es el mejor momento.

Gracias nuevamente escucha y por ayudarnos a compartir podcast parques, hoy más que nunca necesitamos seguir empujando la agenda de los parques urbanos y espacios públicos en nuestras ciudades… cada vez que compartes estos contenidos, estás ayudándonos a hacerlo.

Nos escuchamos la siguiente semana en otra emisión más de Podcast Parques.

Leave a Reply

Your email address will not be published.