Top 10 Biblioteca Digital ANPR

Este es el episodio 46 de Podcast Parques, te doy la bienvenida y te agradezco que nos acompañes en este intento por promover los parques urbanos a través del desarrollo profesional.  Podcast parques está aquí cada semana ofreciéndote la más completa y actualizada información, tips y mejores prácticas sobre espacios públicos en nuestra región.

¿Qué es la Biblioteca Digital de Conexión ANPR?  ¿Qué puedo encontrar en los más de 500 contenidos disponibles para todos nuestros miembros?  ¿Cuáles son los contenidos más vistos y descargados?

El día de hoy hablaremos sobre los 10 documentos más populares en nuestra Biblioteca Digital.  Además, aprovecharemos esta oportunidad para contarte de todo lo que te estás perdiendo si no eres miembro de la ANPR, en el acervo educativo en español más importante sobre parques urbanos, recreación y todo lo que tiene que ver con nuestra industria.

¿Qué es la Biblioteca Digital de Conexión?

Si esta es la primera vez que nos escuchas, aprovecharemos para explicarte un poco quiénes somos y qué estamos tratando de hacer.  Si por el contrario escuchas regularmente este instrumento de comunicación, acompáñanos un par de minutos a que hablemos de nosotros.

Somos una asociación civil, funcionamos con un modelo de membresías y nuestra misión es ayudar en la formación profesional de todos nuestros miembros.  ¿Quiénes son nuestros miembros?  Personas que trabajan en los parques urbanos, espacios públicos y en actividades que tienen que ver con la recreación en toda América Latina y también incluyendo España.

Parte de nuestros miembros los componen sectores como el público en sus niveles municipales, estatales y federales.  Universidades, desarrolladoras de vivienda, organizaciones de la sociedad civil y empresas de mobiliario urbano y equipamiento conforman a nuestros principales grupos de referencia.

Parte importante de la oferta de la organización es la educación… de hecho es nuestra base y nuestra razón de ser. Creemos que entre mejor formados y capacitados estén nuestros miembros, otra vez, profesionales de nuestra industria, mejor podremos servir a las comunidades a través de los espacios públicos.

En nuestros esfuerzos por promocionar la educación, desde hace más de 1 año tenemos disponible para todos nuestros miembros una plataforma electrónica llamada CONEXION ANPR.  En una integración de varios sistemas computacionales hemos podido lograr un producto que nos conecta en línea y nos acerca, al mismo tiempo que nos hace crecer profesionalmente.

Uno de los apartados principales en CONEXIÓN es nuestra Academia y dentro de ella y de manera exclusiva para nuestros miembros, contamos con una Biblioteca Digital.

La tecnología nos ha permitido poder ofrecer, en una interfaz interactiva – muy parecida en vista y forma de uso a la de algunas plataformas que ofrecen servicios de películas y series – pero sobre todo muy fácil de usar, el acceso a más de 500 documentos en diversos formatos electrónicos.  Nuestra Biblioteca Digital no solo te permite consultar… en ella puedes descargar, opinar, etiquetar y compartir para hacerla una biblioteca participativa.

La Asociación en los últimos años ha podido conseguir, clasificar, etiquetar y almacenar todos estos recursos de consulta y aprendizaje.  El día de hoy te queremos traer en este espacio el Top 10 en descargas y vistas de los documentos más populares de nuestra Biblioteca Digital.

En el número 10 se encuentra:

 

Estudio de Grandes Parques y Bosques Urbanos de México

Grandes Parques y Bosques Urbanos de México

  • El Estudio de Grandes Parques y Bosques Urbanos De México creado por la ANPR México se presenta como una radiografía del estado actual de los parques en el país. En esta investigación el lector podrá conocer información sobre este tipo de espacios públicos en cinco grandes dimensiones:
  1. a) Condiciones físicas – Equipamiento, atracciones y amenidades.
  2. b) Planeación estratégica.
  3. c) Desarrollo Económico – Fuentes de Ingresos,

Presupuestos y Recursos Humanos.

  1. d) Modelos de Gestión.
  2. e) Mercadotecnia, Comunicación y Eventos.

Ver documento

 

El Informe #Natureforall sobre Naturaleza Urbana

El Informe #Natureforall sobre Naturaleza Urbana

  • Este documento busca animar a las personas, las comunidades, las organizaciones, los gobiernos y las ciudades a pensar de manera innovadora y holística sobre las formas de crear, conservar y mantener la naturaleza urbana diversa de alta calidad.
  • Estos esfuerzos pueden apoyar una conexión más profunda entre las personas y su entorno, y permitir experiencias de #Naturalezaparatodos justo afuera de la puerta y ventana de las personas. Este informe se inspiró en #NatureForAll y fue preparado por World Urban Parks, con el apoyo financiero de Parks Canada. Las ilustraciones de este informe fueron realizadas por Florence Rivest.

Ver documento

 

Guía Práctica e Interseccional para Ciudades Más Inclusivas

Guía Práctica e Interseccional para Ciudades Más Inclusivas

  • El espacio público se define a menudo como un espacio “neutral” cuando no lo es. El espacio público tampoco es público para todos, como sugiere su nombre. El propósito de este folleto es comprender las relaciones de poder en el diseño, uso y ocupación del espacio público que perpetúan las representaciones sociales de género, porque, así como el género es una construcción social, también lo es la ciudad.
    Ver documento

 

Guía de Campo para el Placemaking Creativo en Parques

Guía de Campo para el Placemaking Creativo en Parques

  • Esta guía de campo tiene como objetivo promover el uso de la creación de espacios creativos en parques y espacios abiertos. ¿Qué es exactamente la creación de espacios creativos? La creación de espacios creativos es un término que describe la práctica de utilizar las artes como una herramienta para el desarrollo comunitario. Este es un documento elaborado por The Trust for Public Land y City Parks Alliance.
    Ver documento

 

Parques para Todos y Todas

Parques para Todos y Todas

  • Parques para Todas y Todos es una herramienta para inspirar la construcción de espacios más diversos partiendo de la integración de la perspectiva de género en los parques urbanos, ya sea en su implementación o gestión. En este material buscamos mostrar que las infraestructuras urbanas atentas al género tienden a promover más bienestar y espacios con más calidad sin la necesidad de aumentar los costos. Este es un documento elaborado por el Instituto Semeia.
    Ver documento

 

Reconciliar Ciudad y Naturaleza, por Mario Schjetnan

Reconciliar Ciudad y Naturaleza, por Mario Schjetnan

  • En este libro de uno de los mejores arquitectos se visualiza el siglo XXI como el siglo de la arquitectura de paisaje. Como respuesta al deterioro ambiental, al efecto en nuestro planeta del cambio climático ya los desastres naturales, se requiere más que nunca la participación de profesionales que transformen la manera tradicionalmente depredadora de intervenir nuestra realidad material y natural.
    Ver documento

 

Declaración de Bienestar – World Urban Parks

Declaración de Bienestar - World Urban Parks

  •  Esta Declaración proporciona un marco para el papel central que desempeñan los parques en la mejora del bienestar de las comunidades y las personas en las ciudades, creando un sentido de lugar e identidad cultural, juntas oportunidades para el deporte y la recreación, la salud y el bienestar, las reuniones comunales, el aumento de la biodiversidad y el medio ambiente. y sostenibilidad del ecosistema. Elaborado por World Urban Parks.

Ver documento

 

 

Guía Práctica para la Participación Comunitaria en Parques Públicos de Bolsillo

Guía Práctica para la Participación Comunitaria en Parques Públicos de Bolsillo

  • Esta Guía Práctica propone recomendaciones para implementar procesos de participación comunitaria para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos urbanos de pequeña escala. Es muy importante considerar que lo propuesto sólo es una guía, ya que el trabajo con una comunidad siempre debe ser flexible y abierto a los cambios, así como sujeto a modificaciones según el contexto espacial y temporal, ya las condiciones específicas del proyecto urbano.
    Ver documento

 

Conservar y Cuidar: Biodiversidad de Bosques Urbanos

Conservar y Cuidar: Biodiversidad de Bosques Urbanos

 

  • En este artículo elaborado por la Biol. Karina Aguilar Vizcaíno habla de cómo los parques y bosques urbanos se consideran para el uso y recreación de nosotros los humanos, pero no siempre se ven a como una parte de este. Los espacios verdes y arbolados de nuestras ciudades sirven de refugio para un gran número de especies vivas, siendo los principales hábitats de plantas y animales y constituyendo la riqueza biológica dentro de la urbe.
    Ver documento

 

Diseño de paisaje, guía de estándares en Nueva York

Diseño de paisaje, guía de estándares en Nueva York

  • Charles McKinney, ex diseñador principal de la ciudad de Nueva York, comparte esta guía sobre los principales estándares de diseño para los parques y espacios públicos.
    Ver documento

Hasta aquí hemos llegado con las recomendaciones de nuestros documentos más vistos, pero si quieres profundizar acerca de algún tema y de cientos más que te ayuden a mejorar tu práctica profesional, únete a la ANPR y se parte de la comunidad de profesionales en parques, recreación y espacios públicos más grande de América Latina.  Ingresa a www.anpr.org.mx y conoce todos nuestros recursos gratuitos y exclusivos para nuestros miembros.

Y como lo comentamos en el episodio anterior, estamos estrenando biblioteca digital.  Después de muchos meses de desarrollo, en temas de software en nuestra plataforma, todos nuestros miembros pueden ya disfrutar de un espacio de consulta y apoyo con más de 500 documentos en pdf, archivos editables, videos, audios y mucho más.

Si no eres miembro, puedes probar estos beneficios y todos los demás que ofrece nuestra plataforma sin COSTO por 7 días. Visita www.anpr.org.mx y únete a la comunidad más grande de América Latina en parques, recreación y espacios públicos.

También te invitamos a que te suscribas a Podcast Parques, de esta manera podrás recibir en el reproductor de tu preferencia, semana a semana, todos los contenidos que preparamos para ti. Gracias por escucharnos y ayudarnos a compartir este movimiento… cada vez que lo haces ayudas a otra persona a conocer más de nuestra labor y su importancia dentro del sector de parques urbanos en América Latina.

Nos escuchas la próxima semana en otra emisión de Podcast Parques.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.