Recreación inclusiva – El parque de todos

¿Qué es la recreación inclusiva?
¿Cómo preparar a nuestros parques para ir más allá de la integración social y llegar a una inclusión total?

Gracias al patrocinador de este episodio

JUMBO
@productosjumbo

 

En este episodio te compartimos conceptos, estadísticas, información relevante sobre el tema y tips sobre como poder planear, diseñar y gestionar parques totalmente inclusivos en tu comunidad.  Pero sobre todo hacemos una reflexión profunda sobre la necesidad de aprender, conocer y promover este concepto que es fundamental para la evolución de nuestra sociedad.

La UNICEF en el 2013 acuñó el término Educación Inclusiva; Según el documento “La educación inclusiva supone la provisión de oportunidades de aprendizaje significativas a todos los estudiantes que integran el sistema escolar regular.

Quiero apoyarme de este concepto para que en la comunidad parquera de América Latina podamos utilizar el término Recreación Inclusiva y comencemos a construir una narrativa colectiva y podamos promover de manera mucho más decidida las oportunidades de recreación para todos los usuarios de los parques.

Cuando hablamos de inclusión y cuando queremos promoverla en los espacios públicos, es importante hablar primero de educación e información.

No existe el concepto de “normal”.  Lo que es diferente a mi realidad, es eso, otra realidad, que también existe y vale lo mismo que la mía.  Debemos de crear primero conciencia entre la comunidad y poder a través de la educación cambiar la forma de pensar y sobre todo los comportamientos y actitudes hacia la inclusión.

Existen barreras de pensamientos y creencias que debemos de ayudar a cambiar con educación e información.  Uno de los conceptos que debemos de borrar de nuestra conciencia social es el de la tolerancia como concesión.  Según el diccionario la tolerancia se refiere a la capacidad de aceptar las ideas, preferencias, formas de pensamiento o comportamientos de las demás personas.

Si queremos lograr una sociedad realmente inclusiva nadie debe de saberse o sentirse superior a otro por sus condiciones físicas o mentales.  La inclusión debe de facto entenderse como un derecho, el cual no debe de referirse a una actitud de tolerancia, sino de compasión y de empatía con los que menos pueden o tienen.

Dentro de las oportunidades que una persona puede y debe tener derecho a acceder en la ciudad está el espacio público.  Todos debemos poder disfrutar del medio ambiente, la recreación, el deporte, la cultura y la socialización.

Si esto como comunidad lo podemos comprender, aprender y llevar a la práctica, entonces debemos comenzar a planear, diseñar, construir  y gestionar parques para todas las personas, para todos los tipos de comunidades y para todo tipo de condiciones.  Esto es parte fundamental del derecho a la ciudad.

Para que la inclusión sea completa, las interacciones que como seres humanos debemos promover dentro del espacio público, deben de estar relacionadas a:
  • La actividad física a través del ejercicio y el juego
  • La socialización y la oportunidad de expresar las emociones a través de actividades de convivencia.
  • La comunicación del parque hacia los usuarios.  El poder contar con señalética y otras formas de comunicación adecuada a los diversos públicos.
  • Promover el uso de los sentidos a través del contacto con la naturaleza, el silencio en las zonas de contemplación o relajación o el ruido natural del parque en las zonas de deporte, cultura y juego.
  • El desarrollo cognitivo y los beneficios en la salud mental que brindan las muy diversas oportunidades de recreación en un parque.

Otro de los puntos fundamentales para poder entender el tema de la inclusión es la información. Contar con datos nos puede ayudar a tomar mejores decisiones y a enfrentar el reto de manera mas integral.

Estadísticas de países como México y Estados Unidos nos dicen que entre el 6 y 8% de la población sufre algún tipo de discapacidad. Esto es entre 60 y 80 personas por cada 1,000 habitantes.

En informes estadísticos del departamento de educación de los Estados Unidos y de la Universidad de Cornell marcan segmentos poblacionales y tipos de discapacidad encontrándose los siguientes números:

Personas entre 3 y 21 años:  85 por cada 1,000 habitantes.

Encontrándose entre las principales discapacidades las de aprendizaje, lenguaje, autismo, intelectuales y emocionales.

Personas entre 21 y 64 años:  142 por cada 1,000 habitantes

Siendo las más importantes las discapacidades ortopédicas, intelectuales, auditivas y visuales.

Finalmente el segmento de 64 años en adelante: 544 personas por cada 1,000 habitantes. 

Esto significa que un 54% de la población mayor de 64 años en los Estados Unidos  tiene una discapacidad ortopédica, auditiva, intelectual o visual.

Estos números generan asombro, pero sobre todo deben de generar conciencia y quisiera que pudieran generar una acción puntual.  Planear, diseñar, construir y gestionar para todos.

Una de las primeras referencias que te puedo dar sobre este tema es la de Shane´s Inspiration.  Esta organización se dedica desde hace mucho años a apoyar proyectos de parques o áreas infantiles inclusivas en Estados Unidos, pero tienen mucha información valiosa que te puede ayudar en tu proyecto. Estas son algunas de las ideas que proyectos de inclusión de vanguardia están utilizando en muchas partes del mundo en términos de las instalaciones, construcciones y equipamientos.

Accesos, zonas de transición, servicios y amenidades en general

  • Rampas y plataformas
  • Señalización en el sistema Braile
  • Evitar escalones o desniveles

Pavimentos texturizados  y Paredes con diferentes acabados

Recomendamos el uso de diferentes materiales no solo para las zonas de traslado sino para las zonas de contacto táctil; es importante tener una variedad de elementos que ayuden a entender las zonas de transición y a vivir experiencias sensoriales.  Considera que en el tema de las superficies, no todas son adecuadas en términos de la accesibilidad total.

En las zonas infantiles

Cajas de arena con tesoros enterrados que son ideales para fomentar la creatividad y la curiosidad de los niños.

Tematización de los parques;  esto puede ser  con motivos de la naturaleza, deportes, profesiones, etc.  Poder ofrecerle a los niños aprendizaje a partir de descubrir elementos o explicar a través de descripciones vivenciales es ideal para incentivar su desarrollo cognitivo. Esto se puede lograr al utilizar figuras de concreto sobre el tema específico con el cual se conceptualice la zona.

  • Túneles
  • Giros
  • Juegos inclusivos
  • Columpios para sillas de ruedas
  • Columpios con cinturones de seguridad
  • Superficies amortiguares

Para incentivar el uso de los sentidos y el aprendizaje

  • Instrumentos musicales
  • Villa infantil – Ciudad de los niños en el Parque Metropolitano de León

Para adultos mayores

  • Gimnasios al aire libre que promuevan el ejercicio especializado para personas de la tercera edad.
  • Mobiliario urbano que promueva la socialización y el juego donde puedan existir las condiciones necesarias para que cualquier adulto mayor participe:  mesas para jugar ajedrez u otro tipo de juegos.

Al momento de diseñar el parque es importante que pensemos como solucionar los problemas a los cuales se van a enfrentar los usuarios.  Uno de los parques inclusivos que más me han llamado la atención es el parque Play for All en Rockround Texas.

Es por eso recomendable poder armar un grupo de diseño multidisciplinario que pueda añadirle valor a cada problemática con una solución específica.  Estos son algunos de los tips más importantes a considerar:

1.- Instalación de señalética que ayude a todos a orientarse y mejorar su experiencia de uso.

2.- Proteger zonas del parque como las infantiles con una reja.  Si bien lo ideal es que el espacio público esté siempre accesible, en las zonas infantiles la reja puede ayudar a proteger a los usuarios.

3.- Sombra, mucha sombra.  Preferentemente natural pero también sin olvidar que existen otras opciones como la malla sombra o super lona que pueden también proteger a los usuarios del sol.

4.- Baños familiares.  Es muy importante que papá o mamá tengan acceso a un baño privado donde poder acompañar a sus hijos.  Además es importante que los baños cuenten con todas las instalaciones necesarias para cualquier tipo de discapacidad.

5.- Zonas de picnics y alimentos.  El tener un espacio de convivencia con la familia es fundamental.  Las personas con algún tipo de discapacidad pueden valorar mucho la convivencia al aire libre con otros miembros de su familia o de la comunidad.

6.-Estacionamiento inclusivo.  Contar con bahías o cajones de estacionamiento para a vehículos especializados en el traslado de personas con alguna discapacidad es un elemento que no debe faltar en el diseño del espacio.

7.- No permitir acceso a las bicicletas sobre todo a las zonas donde los usuarios están confinados.  Es muy peligroso el uso de las bicicletas.

Hablemos ahora de lo realmente importante, los beneficios que estas acciones pueden traer a los usuarios. Esta debe de ser la razón de ser de todo el esfuerzo que se haga en la conceptualización y puesta en marcha de un proyecto de espacios público inclusivo;  son sobre estos beneficios sobre los que tenemos que hacer más conciencia, comunicarlos y coeducar a otros sobre su importancia.

Niños y jóvenes con alguna discapacidad

  • Ejercicio físico
  • Desarrollo motriz grueso y fino
  • Juego independiente
  • Coordinación entre la vista y el tacto
  • Pensamiento cognitivo
  • Táctica de Desviación del Meltdown (Autismo)
  • Comunicación no verbal
  • Habilidades Sociales
  • Habilidades motoras
  • Saber expresarse
  • Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Incentivar la curiosidad
  • Aprendizaje táctil
  • Reconocimiento  de colores en objetos, letras y formas
  • Autoestima y confianza
  • Toma de decisiones
  • Balance

Adultos Mayores

  • Ejercicio físico
  • Rehabilitación
  • Socialización
  • Autoestima y confianza
  • Balance

Si te pudiste dar cuenta una de las actividades que mas beneficia a los usuarios de los parques al momento de hablar de inclusión, es el juego.  Si te interesa saber más sobre este tema te recomiendo el libro de Jugar, de Stuart Brown y el Webinar Territorios para el juego: diseñando ciudades para todos,  que nuestras amigas de MACIA Estudio, Lety Lozano y Marian Rios grabaron con nosotros.  Las referencias las puedes encontrar al final de las notas.

Conclusiones:
Incluir a toda la comunidad
Hay que ir más allá de la instalación de juegos inclusivos
Crear una fuerza de diseño que cubra varias disciplinas
Sueña en grande

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Recursos:

UNICEF Inclusión Educativa
Estadísticas en México
Estadísticas en Estados Unidos
Recurso en línea para estadísticas de discapacidad de EE. UU.
Shane´s Inspiration
Productos Jumbo
Proyecto Play for All en Rockround Texas
Libro Jugar
Webinar Territorio de Juego

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