¿Cómo reabriremos nuestros parques?

Recomendaciones para la apertura de parques y espacios públicos

Después de aproximadamente tres meses de estar ante la presencia y expansión de COVID-19 en México, muchas ciudades del país empiezan a buscar los mejores procedimientos y estrategias para poder generar acciones y prácticas apropiadas para abrir nuevamente sus puertas.

Con base en diversas instituciones internacionales y en recomendaciones de expertos, la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR México) presenta una serie de recomendaciones para enfrentar la presencia de este virus y comenzar con la reapertura de nuestros parques y espacios públicos; se recomienda una reapertura parcial y gradual para asegurar buenas prácticas de higiene y distanciamiento social.

Es importante que todos los parques y espacios públicos sigan las indicaciones dadas por el gobierno federal, sus gobiernos estatales y municipales, así como que se encuentren preparados para proponer diferentes acciones y estrategias ante el constante cambio de la contingencia sanitaria.

Antes de iniciar la reapertura de los parques y con el objetivo de maximizar los beneficios del espacio en la comunidad y minimizar los contagios, es fundamental que los administradores de los parques hagan una evaluación de cada sitio y sus áreas para tener una mejor comprensión de los riesgos específicos de cada uno. Lo anterior se puede evaluar a partir de tres categorías:

  • La intensidad del posible contacto físico con el área
  • El número de contactos posibles
  • Si el área tiene potencial a ser modificada y adaptar sus actividades originales.

La Asociación Nacional de Parques y Recreación de Estados Unidos (NRPA) ha desarrollado ciertas preguntas que deberán ser respondidas antes de proceder con la reapertura del parque, algunas de estas son:

¿El espacio, instalación o actividad permite el distanciamiento físico del público y el personal?

¿Se puede instalar señalización para recordar a los miembros de la comunidad que deben distanciarse físicamente y limitar las reuniones?

¿Se pueden monitorear y/o hacer cumplir los requisitos de distanciamiento físico?

¿Se han desarrollado políticas o procedimientos para el monitoreo y la aplicación del distanciamiento físico?

¿Se ha capacitado al personal sobre los procedimientos adecuados para controlar el distanciamiento físico?

¿Se han creado planes de mantenimiento y/o listas de verificación que describan los protocolos y la frecuencia de limpieza para capacitar al personal para su implementación?

¿Tiene un plan de personal disponible para reabrir espacios, instalaciones o actividades?

¿Se ha desarrollado un plan de comunicación para aumentar la conciencia de la comunidad sobre el uso adecuado de los espacios de acuerdo con la guía de salud pública federal, estatal y/o local?

De acuerdo con los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la información que nos proporcionan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se recomienda que se elabore una guía de reapertura por fases que ayudará a los profesionales de parques y recreación a implementar planes de acción. Es importante desarrollar estos planes basados en información proporcionada por las autoridades de salud publica para poder estar informados del estado y número de contagios en nuestra comunidad.

A continuación, se mencionan diversos lineamientos en función de cuatro fases propuestas y recomendadas de reapertura de parques y espacios públicos:

Fase 1 (Tiempo indefinido)

  • Los parques al aire libre y los espacios de recreación que permiten el distanciamiento social pueden abrir al público para actividades de uso único o uso pasivo (parques, senderos, canchas deportivas que brindan espacio suficiente para el distanciamiento físico, etc.).
  • Los baños permanentes al aire libre deben abrirse para promover la salud pública y la higiene con mejores medidas de limpieza y saneamiento.
  • Los parques infantiles, las zonas de chapoteo, las piscinas, los centros de recreación, los campos o complejos deportivos, los parques caninos, los equipos de ejercicio al aire libre y los centros para adultos mayores deberán permanecer cerrados.
  • No deberá haber actividades programadas para grupos pequeños o grandes de personas.

Para la fase 1 se debe de continuar el distanciamiento físico, seguir las pautas recomendadas para cubrirse la cara, medidas de higiene, se continúa recomendando a las personas a quedarse en casa y no debe de haber reuniones de más de 10 personas.

Fase 2 (Tiempo indefinido)

• Los espacios e instalaciones de parques y recreación al aire libre pueden abrir al público para uso único o uso pasivo y se permiten actividades en grupos pequeños respetando las recomendaciones de sana distancia.
• Se pueden abrir instalaciones e infraestructura adicionales del parque en función del riesgo y la capacidad de distanciarse físicamente (piscinas, complejos deportivos, parques caninos, etc.).
• Los centros de recreación pueden abrir para uso individual y en grupos pequeños con medidas mejoradas de salud pública y distanciamiento físico.
• Los parques infantiles y los equipos de ejercicio al aire libre permanecen cerrados.
• No hay actividades programadas para grupos grandes.

Para la fase 2 se debe de continuar el distanciamiento físico, seguir las pautas recomendadas para cubrirse la cara, medidas de higiene, se continúa recomendando a las personas a quedarse en casa y no debe de haber reuniones de más de 10 personas.

Fase 3 (Tiempo indefinido)

• Se pueden abrir áreas de juegos, equipos de ejercicio al aire libre y otra infraestructura con mejoras de medidas de salud pública y distanciamiento físico.
• Los programas de cuidado infantil pueden abrirse con mejores medidas de salud pública y distanciamiento físico.
• Las actividades grupales, incluidos los deportes para jóvenes y adultos, pueden ejecutarse con medidas mejoradas de salud pública y distanciamiento físico.

Para la fase 3 se debe de continuar el distanciamiento físico, seguir las pautas recomendadas para cubrirse la cara, medidas de higiene, se continúa recomendando a las personas a quedarse en casa y no debe de haber reuniones de más de 50 personas.

Fase 4 (Tiempo indefinido)

• Todas las operaciones pueden reanudarse, incluidas las grandes reuniones comunitarias con mejores medidas de salud pública.

Para la fase 4 se debe de seguir las pautas recomendadas de higiene personal y distanciamiento social.

A continuación, se describirán recomendaciones generales que podrán ayudar en la reapertura de los parques y espacios públicos.

Señalización y Comunidad

Los administradores de los espacios deben de señalizar las diversas áreas del parque con información que le recuerde al visitante medidas para prevenir el contagio de COVID-19. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Quedarse en casa si presenta síntomas relacionados con la enfermedad.
  • Usar medidas de distanciamiento social.
  • Medidas de higiene en el lavado de manos y en caso de tos o estornudos.
  • Uso constante de gel antibacterial y evitar tocar ojos, nariz y boca mientras se encuentre en el parque.
  • Señalizar las áreas que se encuentren disponibles para uso y las medidas que deben tomarse en las mismas.
  • Para mantener a la comunidad informada es necesario hacer publicaciones constantes acerca de los espacios públicos para lograr promover las acciones preventivas correspondientes.
  • El departamento de mercadotecnia y comunicación o comunicación social de cada parque o sistema de parques o ciudad necesitará innovar y mostrarle a la comunidad que el parque es un lugar seguro para ir y ser disfrutado de nuevo.

Sanitarios

  • Mantener en constante limpieza y desinfección aquellos baños que estarán abiertos al público.
  • Los servicios sanitarios deben contar con papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos.
  • Notificar a los visitantes de los baños que permanecerán cerrados para que puedan tomar las medidas necesarias.
  • Se debe poner letreros en los sanitarios que indiquen técnicas de lavado y medidas de higiene personal.

Eventos y Reuniones

  • Monitorear y cumplir con las pautas emitidas a nivel nacional, estatal y local relacionadas con la limitación del tamaño de las reuniones.
  • Evaluar continuamente las condiciones actuales e interactuar con los funcionarios estatales y locales de salud pública al decidir si posponer, cancelar o reducir significativamente el número de asistentes (si es posible) para reuniones masivas.
  • Considerar la orientación de las organizaciones de la industria y autoridades al tomar decisiones sobre si proceder, posponer o cancelar un evento.

Distanciamiento Social

  • Los administradores de los parques deberán monitorear las áreas donde es probable que las personas se reúnan, así como considerar el cierre temporal de las mismas para apoyar las prácticas de sana distancia. Estas áreas pueden incluir campos deportivos, parques infantiles, canchas de basketbol, canchas de tenis y áreas de picnic. En caso de cerrar las instalaciones, los administradores del parque pueden colocar barreras físicas en estas áreas y colocar letreros que indiquen que el espacio está cerrado.
  • Se recomienda colocar letreros que desalienten a los grupos a reunirse en mayor cantidad de la recomendada o permitida en ese momento.
  • Para personas que acudan al parque a caminar, trotar o correr se recomienda que lo hagan en dirección a las manecillas del reloj para evitar contacto y mantener una sana distancia entre ellas.

Personal del Parque

  • Se le debe brindar al personal información actualizada sobre el COVID-19 y las políticas del parque de manera regular.
  • El personal del parque debe ser informado sobre la importancia de practicar hábitos saludables de higiene como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse si tose o estornuda y el distanciamiento social para evitar la propagación de COVID-19.
  • Informar al personal del parque sobre las medidas a tomar en caso de presentar síntomas o sentirse enfermo.
  • Asegurarse de que haya suficiente tiempo, personal y recursos disponibles para capacitar, limpiar y reabrir el parque.

Recomendaciones dirigidas a los Ciudadanos y Visitantes de los Parques:

  • Acudir a un espacio público cercano a su casa evitando usar el transporte público.
  • Procure el distanciamiento social, es decir, al menos 2 metros entre cada persona.
  • Evitar el contacto físico en su totalidad. Si este es necesario utilizar tapabocas.
  • Evite horarios pico al momento de visitar el parque.
  • Trate de visitar el parque por no más de dos horas.
  • Lleve al parque gel antibacterial y lo necesario para lavarse las manos. Se recomienda el uso de cubrebocas.
  • Trate de no tocar superficies e infraestructura en el parque como pueden ser juegos infantiles, bancas, mesas, entre otros.

Recursos

La ANPR México pone en disposición información relevante relacionada al Coronavirus y a lineamientos de apertura de parques y espacios públicos que otros países y sistemas de parques están generando hasta el momento.

Asociación Nacional de Parques y Recreación de los Estados Unidos (NRPA):
https://www.nrpa.org/our-work/Three-Pillars/health-wellness/coronavirus-disease-2019/path-to-recovery/
https://www.nrpa.org/siteassets/path-to-recovery-framework-phased-reopening-nrpa.pdf

La Asociación Global para la Industria de las Atracciones (IAAPA):
https://iaapa.org/regions/asia-pacific/tips-closing-and-reopening-procedures-parks-affected-covid-19

Centros de Control y Prevención de Enfermedades:
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/reopen-guidance.html
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/parks-rec/park-administrators.html

Organización Mundial de Parques Urbanos (World Urban Parks):
https://s3.amazonaws.com/s3.arpaonline.ca/WUP/World+Urban+Parks+-+CEO+Statement.pdf

Alianza de Parques (City Parks Alliance):
https://anpr.org.mx/wp-content/uploads/2020/03/COVID-19.pdf

Todo lo que necesitas saber del coronavirus:
https://coronavirus.gob.mx/

Cuida tu salud mental:
https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/

Lineamiento General para la Mitigación y Prevención de COVID-19 en Espacios Públicos Cerrados, Gobierno De México:
•https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/543986/Lineamiento_Espacio_Cerrado_27Mar2020_1830.pdf.pdf

Condado de Pierce, Estados Unidos:
https://www.piercecountywa.org/DocumentCenter/View/91666/FINAL_LRGINFO_Parks-Reopening-Protocols-1

Leave a Reply

Your email address will not be published.