La arquitectura y el paisaje

El ser humano siempre ha tenido una inclinación por permanecer y ser recordado a través de la construcción, ya sea por necesidad, por dejar un legado o sencillamente por vanidad. Pero, ¿qué pasa cuando lo que construye comienza a afectar el mundo que nos rodea? ¿Quién se encarga de conservar nuestros espacios funcionales, sostenibles y estéticamente agradables?

En respuesta a estas preguntas, la disciplina de la arquitectura del paisaje entra en escena; ésta se encarga de resolver la habitabilidad del espacio abierto a través de la planeación, el diseño y la construcción consciente sobre el entorno social y cultural que nos rodea, así como también de la configuración del medio ambiente. Los profesionales en la arquitectura de paisaje trabajan y diseñan en ambientes que van desde una ciudad, una zona rural, un parque urbano, un desarrollo habitacional o un edifico en particular.

El concepto de arquitectura de paisaje fue usado por primera vez en el año 1863 como título profesional por Frederick Law Olmsted, también conocido con el padre de la arquitectura del paisaje. Olmsted fue el responsable del diseño de parques urbanos muy conocidos en la actualidad, entre ellos el Central Park y el Prospect Park, en Nueva York, la Reserva de las Cataratas del Niágara, el campus de la Universidad de Stanford, el vecindario de Riverside en Illinois, entre otros.

A diferencia de la arquitectura regular, la de paisaje tiene un enfoque multidisciplinario que articula conocimientos con la finalidad de desarrollar proyectos a nivel individual y colectivo que, además de valores estéticos y ambientales, tienen una dimension cultural, social, patrimonial, económica y de identidad local.

El arquitecto paisajista tiene una gran responsabilidad, la importancia de su trabajo recae en la necesidad de preservar y proteger las necesidades de desarrollo de generaciones presentes y futuras. Su trabajo está relacionado con el desarrollo sustentable y tiene una gran injerencia en la construcción de proyectos sociales y ambientales, creando una relación profunda entre este último y los elementos construidos, con el objetivo de fomentar la calidad de vida del ser humano y la armonía entre estos dos elementos.

A través de este trabajo paisajístico, las dinámicas sociales de los espacios pueden removerse dando lugar a otros nuevos espacios para el impulso de distintas experiencias de convivencia que aporten beneficios personales y mejoras en el estado de ánimo, espacios que promuevan la cultura, la recreación, así como talentos y negocios locales.

Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje en México
Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje en México

Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México

En la promoción de esta disciplina en México es que se funda la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México en el año de 1972, la cual tiene como objetivo principal difundir la profesión e impulsar el estudio y desarrollo de la Arquitectura de Paisaje en México.

Dicha Sociedad se encarga de realizar bianualmente los eventos de la Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (BLAP) y la Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje, además del Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje (CNAP). Estos foros de exposición y discusión abordan los temas actuales en relación a la Arquitectura de Paisaje, con la finalidad de impulsar y fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los países y estados participantes. La agenda anual del paisaje se complementa con diversas actividades como cursos, talleres, conferencias, seminarios y exposiciones para la difusión de la disciplina en el país.

La Sociedad fue fundada por los arquitectos Luis Barragán, Carlos Contreras, Eliseo Arredondo, Alfonso Murray y Mario Schjetnan; algunos de sus expresidentes han sido los arquitectos y arquitectos paisajistas: Luis Carrión, Alejandro Cabeza, Pedro Guereca, José Luis Pérez, Desirée Martínez, Laura Alonso, Francisco Luna, Pedro Camarena y Amaya Larrucea.

La Sociedad fue promotora de la creación de la licenciatura en Arquitectura de Paisaje en 1985, impartida por la Universidad Nacional Autónoma de México y que a la fecha han tenido un total de 246 egresados.

Esta disciplina, a pesar de tener presencia desde hace más de un siglo en otros países, en México aún es relativamente joven, cumpliendo en el 2018 treinta y tres años de su creación. Para la Arquitectura de Paisaje en México todavía queda un camino largo por recorrer y fortalecer, por eso la Sociedad de Arquitectos Paisjistas de México invita a todos aquellos interesados en el paisaje a difundir su bella labor.

Fuentes:

Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, A.C. Carta Mexicana de Paisaje. México, CDMX. Marzo 2011

Leave a Reply

Your email address will not be published.