Transforma tu parque en una escuela del medio ambiente

¿Cómo convertirnos en educadores del cambio climático y conectar de manera más efectiva con nuestras audiencias?

¿Cómo podemos inspirar a nuestras comunidades y pasar de simplemente decir a actuar?¿Cómo podemos transformar nuestros parques en las nuevas escuelas del medio ambiente?

El día de hoy vamos a hablar sobre un tema que es impostergable y vital para nuestra supervivencia como especie.  El cambio climático, los desastres naturales causados por el mismo, el aumento en los niveles de nuestros mares y la pérdida de recursos naturales y biodiversidad, son algunos de los problemas más importantes que el hombre enfrenta y enfrentará en el siglo XXI.

Hoy vamos a hablar de como poder formar y transformar conciencias para combatir estos problemas, a partir de convertir nuestro parque en una escuela que promueva el medio ambiente en nuestra comunidad.

El cambio climático es una realidad.  Existen decenas de investigaciones recientes y un consenso de la mayoría de los científicos en el mundo sobre sus problemáticas y consecuencias.  Una de las investigaciones más recientes publicadas por el profesor Ed Maibach de la Universidad de George Mason recoge voces especializadas en todo el mundo que dicen lo siguiente sobre el cambio climático:

1.- Es real
2.- Es provocado por el hombre
3.- Es definitivamente algo malo para el planeta
4.- El 97% de los científicos consultados concuerdan.
5.- Hay esperanza de poder solucionarlo.

Uno de los principales argumentos del profesor Maibach es sobre este último punto de su investigación, el que problema tiene solución. Maibach propone hacerlo a través de tres acciones puntuales:

1.- Contar con el apoyo decidido y responsable de la sociedad
2.- Contar con el apoyo decidido de políticas públicas específicas
3.- Aumentar el número de activistas y la conciencia sobre el problema

Bajo estos argumentos ¿Qué papel juegan nuestros parques en la promoción del medio ambiente y el combate al cambio climático?  Los parques urbanos tienen la gran oportunidad de convertirse en las escuelas que:

1.- Ofrezcan información y herramientas a todos sus visitantes para poder aprender y tomar mejores decisiones en su vida cotidiana.
2.- Cambien a los visitantes en lo emocional, mental y espiritual para inspirarlos y animarlos a tomar acciones que impacten a su comunidad.
3.- Ayuden a formar una opinión pública generalizada en la comunidad a través de promocionar sus propuestas y soluciones y que estas puedan ser adoptadas y llevadas a casa por todos sus visitantes.
4.- Sirvan como los lugares por excelencia que empoderen a las personas en el quehacer de convertirse en agentes de cambio activos.
5.- Funcionen como laboratorios urbanos donde los científicos locales puedan realizar prácticas, probar teorías y demostrar nuevas formas de hacer las cosas, enseñándole a los niños y jóvenes la relevancia de cuidar el planeta y proteger nuestro ecosistema.

Conociendo entonces que el problema existe pero que tiene solución y que una de las soluciones que está en nuestras manos promover, se encuentra en nuestros parques urbanos y espacios públicos… ¿Cómo transformar mi parque en una escuela del medio ambiente?

Vamos a compartir contigo las 10 acciones más importantes que recogen las mejores prácticas a nivel mundial para hacer de tu parque una escuela del medio ambiente. Para hacer esto las hemos dividido en 5 secciones que corresponden a una línea estratégica específica.

Información

1.- Conoce a tu audiencia a partir de la investigación.  Puedes conducir una encuesta, realizar grupos focales o algún tipo de taller de participación ciudadana.  Tienes que obtener datos demográficos, de mercado, usos, percepciones y sobre todo entender que piensa tu audiencia del tema y sus posibles soluciones.

2.- Desarrolla un inventario y una valoración comparando datos locales, regionales y globales. Esto te ayudará a situar a tu comunidad en un contexto propio y poder compararla.  Puedes conducir el desarrollo de tu inventario y valoración a través de:

  • Observaciones empíricas
  • Comparación de datos sobre las tasas y comportamientos del clima en el pasado y presente
  • Análisis de riesgos sobre el territorio donde se encuentra tu parque o sistema de parques
  • Valoración local identificando soluciones y estableciendo oportunidades a través de la comunicación y la educación.

3.- Construye y desarrolla recursos y herramientas a partir de oportunidades propias de tu comunidad, recursos en línea y recursos de otros parques o sistemas de parques.

Personas

4.- Desarrolla recursos humanos a partir del conocimiento. Construye relaciones en tu comunidad que ayuden a sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente y a humanizar el tema del cambio climático para crear conciencia.  Pacta, crea alianzas y tiende puentes de colaboración con universidades, centros de investigación, empresas y organizaciones afines al tema.

5.- Entrena y compromete a tu grupo de colaboradores.   El personal del parque y voluntarios son la fuerza docente del parque.  Deben todos de recibir capacitación adecuada que les proporcione no solo conocimientos sino confianza para poder abordar el tema con los visitantes.

6.- Promueve entre tus concesionarios, proveedores de servicios, patrocinadores y socios en general el considerar y adoptar formas de comunicación dentro de sus productos y/o servicios que apoyen el mensaje y la importancia de tomar conciencia y generar un cambio.

Promoción y Educación

7.- Entrena y compromete a tu grupo de colaboradores.   El personal del parque y voluntarios son la fuerza docente del parque.  Deben todos de recibir capacitación adecuada que les proporcione no solo conocimientos sino confianza para poder abordar el tema con los visitantes.

8.- Desarrolla herramientas educativas que te ayuden a ofrecerle a los visitantes diversas experiencias.  Estas pueden ser:

  • Tecnológicas a través de tu sitio web o en el desarrollo de una aplicación móvil. Utiliza la multimedia para generar mayor impacto.
  • Señalética o senderos interpretativos. Considera incorporar en la comunicación del parque señales en diferentes puntos que promuevan el mensaje y fortalezcan la narrativa.
  • Datos reales. Puedes promover el uso de imágenes que muestren el impacto del cambio climático como mapas de temperatura o imágenes de impacto que promuevan el medio ambiente, la flora y la fauna locales.  Estas últimas pueden ser en formato de exhibición temporal.
  • Expresiones artísticas. Promueve entre los artistas locales la oportunidad de exhibir en el parque obras de arte que promuevan el medio ambiente y sensibilicen a la comunidad sobre el cambio climático.

9.- Desarrollo de programas.  Contar con una serie de programas diversos que ayuden a promover y educar a la comunidad es fundamental en el proceso.  Estos pueden promoverse a partir de:

  • El uso de programas existentes, eventos, amenidades y atracciones que puedan incorporar el mensaje de la importancia del medio ambiente y el problema real que vivimos con el cambio climático.
  • El desarrollo de nuevos programas a partir de nuevas alianzas con organizaciones de tu comunidad.
  • Adoptando una serie de prácticas en la operación y mantenimiento de tu parque relacionadas a la protección del medio ambiente y apoyo al combate en el cambio climático. Estas pueden ser la recolección y acopio de residuos divididos para su aprovechamiento y reciclaje y el uso de energías limpias en los vehículos y herramientas de trabajo entre otras.
  • Ofrecer oportunidades para la participación de los visitantes. Oferta oportunidades de voluntariado y participación entre los ciudadanos, la comunidad científica y las organizaciones de la sociedad civil que promuevan, empoderen y generen agentes de cambio en la comunidad.

Evaluación

10.- Mide, evalúa y comunica todo lo relacionado a tus programas.  Rendir cuentas, pero sobre todo tomar acciones de mejora continua es el mejor camino para poder lograr que tu parque se transforme en una escuela de excelencia en la promoción del medio ambiente.

Programas

Cuando se trata de establecer programas que ayuden a tu parque en la promoción del medio ambiente, existen algunos consejos que seguro te ayudarán a avanzar más rápido y lograr mejores resultados. Entre las actividades prácticas más usadas para lograr lo anterior te podemos compartir las siguientes:

  • Observa, monitorea y reporta diariamente lo que sucede en tu parque en términos del programa, es decir, las interacciones que todos los días tienen los visitantes con el medio ambiente.
  • Utiliza las redes sociales, el correo electrónico y tu página web para conversar y retroalimentar con los usuarios sobre sus experiencias con la naturaleza y biodiversidad en el parque.
  • Organiza caminatas, pláticas, recorridos y eventos con la comunidad presentando a especialistas y científicos que puedan brindarle experiencias de aprendizaje vivo a los visitantes.
  • Coordina juntas periódicas con las autoridades locales, grupos empresariales y organizaciones de la sociedad civil, así como universidades, para promover el uso del parque entre sus públicos tomando como bandera el tema del medio ambiente.

Para dejarte un ejemplo sobre uno de los programas educativos sobre el medio ambiente en los parques, que más me ha llamado la atención, te quiero compartir el caso de la ciudad de Boulder en el estado de Colorado en la Unión Americana.

Boulder lanzó un programa para promover la importancia del medio ambiente en sus sistema de parques e involucró a niños y jóvenes otorgándoles la posibilidad de documentar y promover la biodiversidad urbana a partir de las redes sociales.

Boulder diseño en su sitio web un programa de captura de información sobre la biodiversidad en su sistema de parques.  El programa consiste en que cualquier niño o joven de la comunidad puede dar de alta una cuenta en el sistema como “Naturista Virtual” y documentar sus experiencias con la biodiversidad.  Los niños tienen que grabar o fotografiar la vida en los parques, geolocalizarla a partir de Google, explicar qué vieron, cuándo lo vieron y que concluyeron de su observación.

El programa es de colaboración, lo que quiere decir que cualquier otro ciudadano puede entrar y complementar la observación de otro y ayudar a generar datos sobre los organismos que ayuden a sacar conclusiones sobre la biodiversidad de la ciudad y los retos que enfrentan las especies.

Una vez que has podido obtener información relevante de tu comunidad desarrollando un inventario y conociendo a tus públicos; una vez que has podido desarrollar tus herramientas educativas y has podido conceptualizar tus programas; y una vez que has establecido un programa de evaluación, ahora lo que nos toca es comunicar y transmitir el legado.

Entre las estrategias más importantes en la comunicación efectiva sobre el cambio climático y la importancia del medio ambiente se encuentran:

1.- Tomar el tiempo para escuchar, entender y conocer las prioridades de los usuarios.
2.- Construir los mensajes y la narrativa de manera sencilla para qué todos se apropien de ella y la pueda comunicar de boca en boca.
3.- Utilizar fuentes de información y emisores del mensaje que sean confiables.
4.- Demuestra cómo las comunidades están sufriendo los estragos del cambio climático.
5.- Siempre utiliza el aprendizaje de experiencias.

Al final del día todos tenemos que hacer conciencia sobre el tema y promoverlo.  Tienes que animarte y animar a los tuyos a dar este paso que es importantísimo para nuestra supervivencia, como se mencionó al inicio.  Estos son algunos de los tips finales que te pueden ayudar a lograrlo

  • Mantén y conserva los valores de la comunidad a través de la promoción del cuidado del medio ambiente.
  • Conecta con tu comunidad de manera simple; el tema es súper complicado, las soluciones están en nuestras manos, pero son de todos.
  • Provoca la curiosidad de la gente y el compartir el mensaje
  • Enfócate en temas específicos como las especies originarias de tu ciudad. Nómbralas y dales reconocimiento.
  • Haz que la biodiversidad en tu parque sea visible y también has notar la ausencia de la que antes estaba.
  • Provee información actualizada que ayude a todos a generar una conciencia colectiva.

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