Parques y Recreación de Seattle: Una Agencia Modelo

¿Cuáles son los beneficios de tener una agencia de parques y recreación en nuestra ciudad?

¿Cuáles son los elementos para la correcta organización de una agencia de parques y recreación? ¿Cuáles son los beneficios y cómo podemos alinear los objetivos para la creación de una agencia de parques y recreación?

En el episodio de hoy, nos acompaña Jesús Aguirre, actual Superintendente de Parques y Recreación de Seattle, en Estados Unidos. Anteriormente, ha sido director de la Agencia de Parques y Recreación de Washington, DC. Además de tener un gran trayecto profesional cuenta con la certificación profesional y la certificación ejecutiva de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de Estados Unidos Jesús es Biólogo y cuenta con un máster de negocios por la Universidad de Arizona.

En este podcast platicamos de presupuesto, consejos, estrategias, principios y demás aspectos importantes de una agencia de parques y recreación.

Jesús comparte que el sistema de parques y recreación se encuentra desde una primera instancia trabajando de la mano con la alcaldía. Como superintendente, el se encarga de todo lo relacionado a estos espacios, la recreación y sus efectos en las comunidades.

Aproximadamente el 10% del espacio de Seattle está destinado a los parques, y se encarga de llevar una visión a largo plazo para los residentes de la ciudad.

Esta agencia de parques y recreación se enfoca en tres ejes:

1.- Apoyo a la salud física y mental a los residentes de la ciudad, mediante los programas que se llevan a cabo en todos los espacios. Este punto en particular ha sido resaltado durante la pandemia y la necesidad creciente de las comunidades.

2.- La conservación del medio ambiente, apoyado por la educación ambiental y la concientización del estado actual de este tema y como las personas y los parques urbanos pueden fomentar mayores acciones que combatan el cambio climático.

3.- Creación de comunidad, tomando en cuenta que se requiere apoyar y unir a la comunidad mediante acciones ciudadanas que creen lazos con ayuda de la creación de parques y espacios públicos.

Para el mantenimiento, la recreación, y la operación de los parques se utilizan tres fuentes de ingresos principales. Los impuestos y el fondo general aproximadamente el 5%, Ingresos por programas, rentas y concesiones, e impuestos específicos para el sector de espacios públicos.

¿Cuál es la estructura de esta agencia en Seattle?

Personal de tiempo completo, voluntarios, personal de mantenimiento, división de recreación, división de mantenimiento de los centros y el diseño de parques y edificios, división de vinculación y personal de administración.

En el podcast, escucharás consejos para iniciar la creación de agencias de parques y recreación. A continuación, te dejamos aspectos esenciales para iniciar el universo de una agencia de parques y recreación:

  • Misión
  • Visión
  • Objetivos de la agencia
  • Políticas y procedimientos administrativos
  • Planificación
  • Involucramiento en planeación local
  • Plan maestro del sistema de parques y recreación
  • Plan estratégico
  • Estructura organizacional
  • Comunicación Interna
  • Código ético
  • Investigación de contexto
  • Perfiles de trabajo
  • Política fiscal
  • Auditorías internas

También te invitamos a unirte a la membresía de la ANPR: CONEXIÓN ANPR. Ser parte de la organización te puede dar acceso exclusivo a contenidos, documentos, contactos y oportunidades laborales en nuestra industria en todo América Latina. Visita www.anpr.org.mx y conoce todo lo que nuestra membresía te puede ofrecer para mejorar tu práctica profesional.

Además, dentro de CONEXIÓN ANPR podrás acceder a productos educativos gratuitos como nuestro Podcast, la revista Parques, webinars y el blog.

Podcast Parques está en los reproductores de podcast más populares en el mundo como iTunes, Google, Amazon y Spotify entre otros. Te invitamos a suscribirte para que no te pierdas cada semana ningún detalle de los episodios que preparamos para ti, da clic aquí.

Nuevamente gracias por escucharnos y nos vemos la siguiente semana en otra emisión más de Podcast Parques.

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestros contenidos. 
Cada vez que lo haces ayudas a otros profesionales acceder a información actualizada y oportuna  Facebook | Twitter | Instagram 

Recursos:

Leave a Reply

Your email address will not be published.