Rutas Naturbanas: La importancia de la conectividad

En este episodio nos acompaña un experto magnifico, creador de diversos proyectos que apoyan a diferentes cambios positivos en Costa Rica.

Nos acompaña Federico Cartín Arteaga, líder con más de 15 años de experiencia en planificación urbana y gerencia en Norte y Centroamérica. Su pasión se centra en ayudar a comunidades y organizaciones a innovar, adaptarse y mejorar continuamente para sus entornos cambiantes. Es Economista y Máster en Planificación Urbana.

Federico es bachiller en economía de la Universidad Latina de Costa Rica y Máster en Planificación Urbana de la Universidad de McGill en Canadá, habiéndose graduado como Presidente de su clase y siendo galardonado como Fellow del Centro de Estudios para Áreas en Desarrollo. Federico es también fellow de la generación XII del Central American Leadership Initiative (CALI) y miembro del Aspen Global Leadership Network.

Federico ha logrado fundar con 6 otras organizaciones la Fundación Rutas Naturbanas. El proyecto busca la recuperación y creación de 25km de vías de uso compartido para permitir que las personas puedan caminar, correr y pedalear en los retiros de ríos en la región capital de San José.

Federico nos cuenta que Rutas Naturbanas tiene como misión conectar a las personas con la ciudad a través de la naturaleza aprovechando las riveras de los ríos urbanos para generar un espacio de movilidad compartida a lo largo de 25km.

Este esfuerzo nace de un grupo de personas de la sociedad civil, enlazando los aportes de diversos actores. El proyecto nace en 2016 iniciando con un levantamiento de firmas que impulsa la construcción de infraestructura pública. La fundación juega un papel importante al buscar o ser un punto clave entre la institucionalidad, entre el sector privado y las comunidades para que el proyecto pueda salir adelante.

Federico decide ser un organismo del tercer sector, una fundación y un organismo de la sociedad civil organizada debido a varios elementos. Existe desconfianza y una falta de capacidad institucional al momento de articular espacios privados a través de la institucionalidad publica. Al ser un grupo de ciudadanos liderando el proyecto genera una conexión diferente con la comunidad en donde se pueden lograr cosas más efectivas y eficientes para generar valor.

De igual manera facilita la captación de recursos del sector privado y, sobre todo, el momento de pedirle a un tercero que se realicen estas modificaciones siendo participes en el mismo cambio.

Recurso: Podcast el Espacio Público: La piel de la Democracia

Rutas naturbanas, al momento de realizar su plan maestro integró el entendimiento de todas las partes involucradas incluyendo las resistencias que podrían presentarse. Para el sector inmobiliario se hizo la concientización de la oportunidad de la generación de valor y plusvalía. El proyecto al final es un diferenciador para una puesta inmobiliaria. Y por supuesto, también tiene grandes beneficios para vecinos en términos de seguridad publica y flujos de comercios.

Recurso: Plan Maestro Rutas Naturbanas

Se busca generar un flujo de personas en estas ciudades que fueron construidas con la espalda a los ríos y que generan una inseguridad para la comunidad. Es por lo mismo que este proyecto representa una gran oportunidad de mejora en la ciudad.

Pero… ¿cuál es el modelo de negocios? Hay dos partes a considerar, la primera de cooperación internacional y recaudación de fondos y la segunda de servicios, que actualmente es uno de los aspectos más complicados, pero una muy importante. Durante el podcast, Federico nos comenta todos los retos que aún faltan, pero también un espacio de múltiples oportunidades.

Para finalizar Federico nos comparte que este proyecto apoya a que en vez de que nosotros contaminemos el río, es dejar que las bondades del rio nos contaminen a nosotros.

Además de aumentar el índice de competitividad de la ciudad, Rutas Naturbanas permite que las personas puedan salir de la rutina, mejorar su calidad de vida y disminuir su estrés.

Conferencia de “Sistemas de Información Geográfica en los Espacios Públicos; Buscando el Valor Económico del Parque Central de la Ciudad Juárez” que se encuentra dentro de Conexión ANPR en la biblioteca digital y en el Congreso Virtual.

No olvides suscribirte a Podcast Parques para recibir cada semana un nuevo episodio, lo puedes hacer en tu reproductor de podcast preferido.

También te invitamos a unirte a la membresía de la ANPR: CONEXIÓN ANPR.
CONEXION ANPR es la plataforma en línea de profesionales en parques y recreación de América Latina donde podrás encontrar las herramientas de información, networking y capacitación, que te ayudarán a mejorar tu práctica profesional y resolver muchos de los problemas que se te presentan a diario en tu trabajo.

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestros contenidos. 
Cada vez que lo haces ayudas a otros profesionales acceder a información actualizada y oportuna  Facebook | Twitter | Instagram