Huertos Urbanos en Espacios Públicos: Los 3 Ejes de la Sustentabilidad

Por: Julián A. Figueroa Canché

El huerto urbano es una herramienta sustentable resultado del conocimiento ancestral de cada región que permite el desarrollo sostenible, actualmente se emplea en el modelo de ciudad inteligente.

La ciudad inteligente en términos generales es el ente urbano que se desarrolla gracias al equilibrio de los ejes: Económico, Social y Ecológico, de tal manera que las ecotecnias, aprovechamiento sostenible, equilibrio social y el desarrollo económico dan como resultado una ciudad óptima con una huella reducida sin comprometer a futuras generaciones.

Los Huertos Urbanos han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad y son parte de nuestra cultura e identidad, representan la transición al sedentarismo de nuestros antepasados y los conocimientos de cientos de años que se desarrollaron en cada cultura, entorno social, contexto natural y perfeccionamiento basado en empirismo, que sensibilizan al humano con la tierra en un trabajo en equipo demostrando que nunca se ha separado la naturaleza de nosotros.

Partiendo del Eje Económico la implementación de los Huertos Urbanos en espacios públicos empieza por generar una economía de escala, es decir, una cadena de producción que optimiza y da movilidad a la economía local y permite su desarrollo y crecimiento, entendiendo que la diferencia entre desarrollo y crecimiento, es que el crecimiento indica que puede haber más, pero el desarrollo se refiere a un proceso de evolución, desenvolvimiento, progreso, resiliencia y adaptación que permite la durabilidad y estabilidad del mercado al que se dirige.

La cadena de producción relacionada a los bienes agrícolas, se considera producción primaria, la más importante pues provee la alimentación de los seres vivos, es por ello que son factibles las iniciativas de este tipo, sin embargo, usar un modelo seguro de producción no significa que sea un éxito, esto se asegura con los estudios urbanos que puedan anticipar los escenarios, entre ellos se entrelazan los otros ejes, observando que en nuestra cultura está la clave para integrar al Eje Social.

El artículo completo se encuentra dentro de Conexión ANPR. Si quieres seguir leyéndolo, haz clic aquí y vuélvete miembro. Capacítate con nuestra oferta educativa para tu desarrollo profesional. Encuentra todo tipo de material de consulta, tanto escrito y audiovisual relacionado con el espacio público, parques y bosques urbanos a nivel nacional e internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.