Oportunidades para parques barriales

¿Qué son estos espacios, dónde se encuentra y que características tienen?
¿Qué oportunidades podemos encontrar para diseñarlos, construirlos y gestionarlos?

Los parques de barrio, plazas o parques de colonia representan una gran oportunidad dentro de la configuración urbana de nuestras ciudades, además de que son muchas veces la única opción de recreación y esparcimiento para los ciudadanos.  Quédate para conocer a detalle todo lo que este episodio tiene preparado para ti. Antes de hablar sobre las oportunidades en el diseño, construcción y gestión de los parques barriales, es importante entender qué son, dónde se encuentran y cuales son sus principales retos.

Los parques de barrio, colonia o plaza son los espacios públicos recreativos más numerosos en nuestras ciudades.

Sin considerar una tipología específica pudiéramos decir que son parques de no mas de 1 hectárea de dimensión, si pudiéramos clasificarlos de manera muy simple.  Al no contar con una clasificación o  tipología oficial por parte de alguna autoridad calificada en América Latina, no podemos hablar de medidas oficiales.

Lo que sí podemos decir es que son parques a los que todo ciudadanos en su barrio o colonia debería poder acceder a pie, esto le podría dar a estos espacios esta etiqueta de accesibilidad y equidad; al menos si hablamos de como poder llegar y estar en ellos.

Por sus dimensiones, es importante decir que estos espacios cumplen funciones recreativas, sociales y deportivas básicas pero fundamentales.  No se espera encontrar grandes atracciones o amenidades en este tipo de espacios públicos, que son propias o típicas de los parques urbanos que le dan servicio a un distrito o que tiene una cobertura de ciudad o metropolitana.

Entre los principales retos que enfrentan los parques de barrio está el poder equiparlos, mantenerlos y sobre todo activarlos a través de los programas recreativos.

Recursos

Revista Parques – Edición Diciembre / Febrero de 2018/2019.  La Crisis Mundial del Juego
KaBOOM: How One Man Built a Movement to Save Play
Parque Mississippi – La regeneración de un parque barrial
Parques de Barrio – Desde la reflexión colectiva – Graciela Amaro / IMPLAN León
KaBOOM
Fundación Mi Parque
Parques de México
Construcción Comunitaria
Construyendo Mi Parque:  De la Participación Ciudadana a la Administración del Espacio Público (Libro).

No olvides suscribirte a Podcast Parques para recibir cada semana un nuevo episodio, lo puedes hacer en tu reproductor de podcast preferido.

También te invitamos a unirte a la membresía de la ANPR: CONEXIÓN ANPR.
CONEXION ANPR es la plataforma en línea de profesionales en parques y recreación de América Latina donde podrás encontrar las herramientas de información, networking y capacitación, que te ayudarán a mejorar tu práctica profesional y resolver muchos de los problemas que se te presentan a diario en tu trabajo.

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestros contenidos. 
Cada vez que lo haces ayudas a otros profesionales acceder a información actualizada y oportuna  Facebook | Twitter | Instagram 

Comments are closed.