¡Hora de tomar acción! 31 Retos en el parque

Octubre es muy importante para nosotros, pues es cuando celebramos a los parques y áreas verdes de nuestras ciudades ¿Sabes todo lo que aportan? Aumentan nuestra calidad de vida; son espacios donde podemos interactuar, transitar, reunirnos o tomar un momento para nosotros mismos y disfrutar de la naturaleza.

Este Mes de los Parques te invitamos a que día a día sigas al menos 1 de los 31 retos que tenemos planeados para ti. Podrás realizar diversas actividades: consumir productos locales, conocer o visitar nuevos espacios y atracciones e incluso incentivar a algún vecino a que se una al Mes de los Parques. Puedes agregar la actividad que tu desees.

 

¡Invita a tus amigos y familiares a que se unan!
No olvides reactivar el uso de los parques de manera segura y responsable.

 

Al hacer con nosotros los 31 retos, ayudas a seguir promoviendo los beneficios de los parques en nuestras comunidades y seguir enalteciendo a quienes están detrás de estos espacios. Esperamos que puedas cumplir alguno de los retos del mes y sigas celebrando con nosotros ¡tu amor por los parques!

1.- Visita el parque más cercano a tu casa
Mantente cerca de tu hogar, explorando tus vecindarios y comunidades locales: ¡rurales, urbanas o suburbanas!

2.- Apoya o consume local
Ayudar a nuestra comunidad consumiendo sus productos locales es una forma de celebrar nuestros espacios. También puedes hacerlo comprando en tienditas, verdulerías o incluso si hay un mercado cerca de tu hogar.

3.- Lee un libro o una revista en tu parque favorito
Si te gusta el silencio, concentrarte al máximo y estar en un ambiente tranquilo, los parques son una gran opción para leer. Busca la sombra de un árbol y adopta ese espacio para leer.

4.- Ejercítate, sal a correr o caminar
Hay muchas actividades que puedes disfrutar cerca de tu casa, como visitar tu parque local, estatal o nacional favorito o simplemente pasar tiempo en tu vecindario. Te recomendamos evitar las veredas y los senderos estrechos donde haya mucha gente y elige rutas que faciliten mantener distancia.

5.- Andar en bicicleta
Tras la presencia del COVID-19 en el mundo, la movilidad en nuestras ciudades cambió por completo. Caminar y andar en bicicleta fueron unas de las alternativas bienvenidas para muchos habitantes urbanos durante la pandemia. Hoy queremos invitarte a pedalear un rato y cumplir este reto del día entre las calles cercanas a tu casa.

6.- Sal a caminar con tu mascota
¿Sabías que…? Según una encuesta divulgada por la organización World Animal Protection, el 95 % de los latinoamericanos que tienen perros en sus casas los consideran parte de sus familias. Únelos a la celebración del #MesdelosParques y disfruta de los espacios más cercanos a tu hogar. Sal al parque con responsabilidad.

 

7.- Organiza una reta y juega futbol con tus amigos más cercanos
El juego más accesible en el mundo es el fútbol. Para jugarlo, es suficiente tener amigos, hacer una cancha improvisada y tener una pelota. ¡Invita a tus amigos más cercanos y organiza una reta! La OMS advierte que las personas no deben usar mascarillas durante una actividad física de intensidad vigorosa ya que estas pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente. Sin embargo, te recomendamos al hacer ejercicio la mejor opción sería una mascarilla quirúrgica de 3 capas.

La medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio.

8.- ¿Probamos con regar las plantas?
La jardinería y horticultura han sido siempre una actividad de relajación. Regar, podar, sembrar nos ayudan habitualmente a desconectar de pensamientos negativos. En el reto de hoy, te invitamos a realizar esta actividad, puede ser en el jardín de tu casa o bien en tu parque.

El mejor momento para regar las plantas es por la mañana, sin embargo, también puedes hacerlo por la tarde. Lo ideal es considerar que el calor ya haya pasado. Cuando riegues evita mojar las hojas. pues esto promueven el hongo y atraer las plagas. Aquí unas recomendaciones para riego al exterior:

  • Enfócate en la raíz, no en las hojas.
  • Riega cuando sea únicamente necesario
  • Los árboles y arbustos generalmente no requieren tanto riego
  • Las áreas recién sembradas, el riego debe ser de alta prioridad
  • Elimina las malas hierbas, ya que estas pueden robar agua a nuestras plantas

Conoce más de cuidado de plantas aquí

9.- Invita a un amigo, un familiar o alguien que lo necesite ¡Sal a platicar al parque!
Cuando planifiques las salidas al parque o cerca de tu hogar, sigue las recomendaciones:

  • Procura evitar las horas punta y los lugares muy concurridos
  • Opta por itinerarios en los que haya menos congestión de tráfico
  • Lleva contigo un desinfectante para manos y mascarilla de repuesto
  • Antes de salir de casa, asegúrate de no presentar síntomas.
  • Recuerda la importancia de cumplir las normas básicas de precaución
  • Guarda tu distancia
  • No tocarte la cara (ojos, nariz, boca)
  • Al regresar a casa, lávate las manos con jabón durante al menos 20 segundos.

10.- Tarde de Picnic
Escoge el lugar que más te guste, un parque o un espacio verde ¡o incluso tu propio jardín! No necesitas preparar un gran banquete.

  • Lleva snacks saludables y baguettes
  • Prepara una rica limonada o naranjada.
  • No olvides mantel y la canasta en donde podrás guardar todas tus cosas.

11.- Prueba una actividad en el parque Yoga / Jugar fútbol
No hay mejor forma de celebrar el #MesdelosParques que participando en una actividad. Actualmente algunos parques cuentan con acceso limitado en su programación. Antes de asistir a alguna te recomendamos llamar o preguntar sobre los días y horarios para el acceso y si este requiere de algún registro.

12.- Sesión de fotos en el parque
Ponte creativo y comparte una foto de alguna flor o árbol, una selfie o lo que más te guste de tu visita al parque. Nos encantará ver tu foto.

 

13.- Siembra un árbol
Recuerda que el espacio público es tuyo, aprópiate de él. Siembra flores o bien planta un árbol pequeño. Date la tarea de cuidarlo y hacerlo crecer. Te darás cuenta de que este espacio siempre ha sido tuyo. En pocas semanas tendrás el mejor pretexto para ser un ciudadano responsable y así reclamar tu derecho en la ciudad. Repite el ejercicio con algún vecino.

14.- ¡A rodar! Sal en patines al parque
Ya sea que estés en un parque de patinaje o recorras el boulevard más emblemático de tu ciudad, el patinaje en línea es un buen ejercicio y un excelente programa de entrenamiento. Por ello en el reto del día, queremos recomendarte algunas pautas de preparación para disfrutar tu paseo y estar seguro al momento de patinar:

  • Protégete contra golpes o raspaduras, utiliza casco y protectores como rodilleras, coderas y muñequeras.
  • Verifica que tus patines se adapten a tus necesidades y cerciórate de que las ruedas y los frenos estén en buenas condiciones y correctamente asegurados.
  • Abrocha siempre los patines y asegúrate de que te queden cómodos y estén bien ajustados cuando practiques el deporte.
  • Jamás te hagas remolcar detrás de un automóvil, una bicicleta u otro vehículo.
  • Si patinas al aire libre un día de sol, no olvides ponerte pantalla solar.
  • Mantén el control en todo momento.
  • Si planeas patinar en una propiedad privada, asegúrate de tener autorización del dueño para hacerlo.
  • Sé cortés y amable con otros patinadores y cualquier otra persona con la que puedas encontrarte cuando patinas.

¡Disfruta del paseo!

15.- Lleva binoculares y haz avistamiento de aves
Hay aves en todas partes y, prácticamente, a cualquier hora ¿Sabes cuales son las más icónicas en tu región? Utiliza unos binoculares y atreverte a pajarear. Comparte en los comentarios aquellas aves que hayas descubierto. Si tomaste alguna foto ¡nos encantará verla! Te compartimos una guía básica para el avistamiento de aves de World Wildlife Fund 

16.- Pequeña reunión en el parque
Utiliza este reto de pretexto para reunirte con tu familia o amigos, recuerda que debe ser un encuentro pequeño, pero eso no significa que no puedas pasártela increíble. Lleva tu snack favorito y unas almohadas para el césped y plática por horas.

17.- Rally con tu familia o amigos
Salir de la rutina es genial, pero cuando lo hacemos al aire libre es aún mejor. Organiza con tus amigos, familiares o equipo de trabajo un Rally que los haga salir un rato de la oficin
¿Qué es un rally? Una actividad que congrega a un grupo de personas. Las cuales conforman equipos, con el propósito de recorrer un territorio en un tiempo determinado, buscando o realizando acciones (pistas, acertijos o desafíos) que les permitan avanzar hasta lograr el cumplimiento del objetivo planteado. Para organizarlo deberás plantearte varias cosas:

  • Seleccionar el lugar
  • Si esta actividad requiere material
  • Las pistas, acertijos o desafíos
  • Los puestos de control o bases
  • Que sea un juego limpio, respetuoso y accesible para todos
  • De aventura y convivencia para los integrantes

¡Aquí te dejamos este pequeño manual que podrá ayudarte a realizarlo! Si deseas hacer otro tipo de actividad, nos encantará verlo.

18.- También puedes escuchar música en tu dispositivo y disfrutar de ti y el espacio.
¡Practica deporte mientras escuchas música! La música no solamente elimina la sensación de fatiga, cansancio y aburrimiento, sino que actúa como un estimulante que aumenta la productividad. Un estudio realizado en 2005 demostró que escuchar música mientras se hace ejercicio aumenta la pérdida de peso y ayuda a ser constante.

19.- Dedica un momento para limpiar tu parque.
Un parque limpio, es un parque seguro. Si no queremos que nuestros parques desaparezcan y se transformen en lugares inseguros, debemos cuidarlos como a nuestros hogares. Durante tu visita al parque evitar dañar el lugar, cuidando plantas, estructuras o animales. Utiliza los contenedores clasificando correctamente los residuos.

20.- Sigue a 5 parques en redes sociales.
Si tú, al igual que nosotros deseas conocer más parques, echa un vistazo a nuestra página y conoce todos a todos participantes de esta 4ta edición ¡Sigue a los 5 que más te hayan gustado!  El Mes de los Parques es una excelente celebración para conocer otro tipo de espacios y proyectos referente a los parques.

21.- Inicia tu huerto urbano en casa
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los huertos urbanos pueden ser mucho más productivos y ecológicos que la agricultura tradicional. Hacer un huerto urbano ecológico puede parecer complicado, hay muchas cosas para tener en cuenta y a veces es fácil perderse, ¿Cómo hacer un huerto urbano en casa?, ¿Qué plantas se pueden cultivar en una terraza? ¿Qué materiales son imprescindibles? Aquí te decimos como poner manos a la obra y crear el tuyo

22.- Cine al aire libre
Muchas veces buscamos momentos en los cuales podríamos pasar con nuestros hijos o con seres queridos en un ambiente seguro. Realizar una función de cine en tu parque es una oportunidad de lograr ese cometido.  Muchos parques locales tienen cine al aire libre, revisa si hay una programación de películas en él cerca de ti, en dado caso de no tenerlo ¡Organiza el tuyo con tu comunidad!

Nuestros amigos de Parques Alegres te explican cómo en su blog

23.- Encuentra el tesoro
¡Encuentra el tesoro! Las búsquedas del tesoro pueden ser tan sencillas o elaboradas como tú quieras. La única limitación es tu imaginación. Esconde diferentes cosas por el parque y reta a tus amigos a encontrarlas. Te dejamos el enlace donde podrás conocer más acerca de esta actividad

24.- Visita tu carrito de snacks favorito en el parque.
Normalmente cuando vamos a nuestro parque favorito amamos caminar y tomar un helado ¿y por qué no? comer algo típico de nuestra región, mayormente encontramos gran diversidad de carritos y snacks. No olvides que antes de regresar a casa te asegures de tirar la basura en los contenedores del parque, sino encuentras alguno o este se encuentra lleno ¡No la tires ahí!  llévala contigo y llegando a casa deposítala en un bote de basura. ¿Qué tipo de snacks encuentras en los parques de tu país?

25.- Escucha a un grupo musical en el parque.
Si tu día debe tener música incluida entonces debes disfrutar de un buen rato en el parque, normalmente hay conciertos gratuitos en los parques o espacios públicos. ¡Escápate de la rutina y asiste a uno al aire libre!

26.- Vuela un papagayo/papalote en el parque.
Estamos por terminar el reto 31 días en el parque. Hoy queremos proponerte, salir a volar un papagayo o papalote. Lo ideal es ir con alguien más, así tú podrás sujetar con firmeza la cuerda y la otra persona podrá sostener la cometa antes de emprender el vuelo. Si has conseguido echar a volar la cometa ¡Nos encantará verlo!

27.- Brincar la cuerda.
Si lo que necesitas es mover un poco el cuerpo, saltar la cuerda es la actividad perfecta. Tomarte 10 minutos de tu tiempo saltando puede liberarte del estrés y hacerte sentir con mejor ánimo. Aquí te decimos 5 cosas que debes saber sobre brincar la cuerda:

  • Ayuda con tu concentración.
  • Te brinda resistencia muscular.
  • Mejora tu condicionamiento aeróbico.
  • Te permite trabajar todo tu cuerpo en un solo ejercicio.
  • Es divertido.

28.- Sube una foto en el parque y cuéntanos tu momento favorito en el parque.
Desde la asociación, sabemos que el parque ha sido un lugar que nos abraza todo el tiempo, vamos creciendo y sigue siendo el espacio para sentirnos plenos y tranquilos. Queremos conocer de qué forma ha formado parte de tu vida. Saca del baúl aquella foto tuya en la que te encontrabas en el parque y cuéntanos tu momento favorito en él ¿Qué lo hizo especial?

Mientras tanto, nosotros queremos compartirte un par de fotos con amigos recreadores. A cada uno lo hemos conocido gracias al parque. Sin duda, el parque une a cualquiera, en diferentes momentos de nuestra vida.

29.- Conoce un parque nuevo.
¡Sal de la rutina! Descubre nuevos parques y espacios públicos.  Invita a un amigo y aventúrate, visita parques urbanos, áreas verdes, centros recreativos o espacios públicos que no sueles frecuentar. Quizás este pueda ser un buen momento para conocer nuevos espacios y pasar un agradable momento en compañía de alguien especial ¡Incluye a tu mascota!

30.- Visita un jardín botánico.
¿Sabes por qué son importantes los jardines botánicos? Estos espacios mantienen colecciones documentadas de plantas vivas y se distinguen de otras áreas verdes porque las plantas se mantienen con cierto orden y control específico; debidamente identificadas y etiquetadas, con el propósito de realizar investigación científica, conservación de la diversidad biológica, exhibición y educación.

Nos encantará que puedas visitar alguno en estos días. ¿Cuál es Jardín Botánico más emblemático de tu ciudad?

31.- Visita el zoológico más cercano a ti.
Nuestro último reto es la visita a un zoológico, pero antes queremos hablarte del tema. La discusión sobre si debieran o no prohibirse los zoológicos es un debate que se mantiene abierto en gran parte de los países del mundo. El biólogo marino Rodrigo Barahona, expone casos destacados en los que los zoológicos han salvado de la extinción a diversas especies. Reconocer el rol que juegan en la conservación es importante, pero… ¿Cuál es la función que cumplen hoy los zoológicos? Buena parte de los zoológicos del mundo tienen una función de conservación de especies.

En esta interesante entrevista queremos que conozcas más sobre este tema que muy pocas veces hablamos.

Más recursos sobre el Mes de los Parques:

Leave a Reply

Your email address will not be published.