Viviendo los Parques: Usos y Costumbres de los Mexicanos 2018

Un estudio realizado por el University College de Londres ha comprobado que para que se cree un hábito y se pueda mantener durante décadas, es necesaria la repetición de dicha acción por sesenta y seis días.

En la búsqueda por ampliar el conocimiento que se tiene con respecto a los hábitos de uso de los parques en México, la Asociación Nacional de Parques y Recreación (ANPR México) realizó encuestas para determinar qué es lo que motiva a las personas a asistir o no, a estos espacios públicos. Al momento de analizar los resultados se encontraron las siguientes conclusiones, las cuales consideramos de suma importancia para el desarrollo de un parque.

  • Se encontró que cerca de la mitad del total de entrevistados visitan los parques que quedan a 10 minutos de su casa caminando (*). Lo cual indica que los usuarios prefieren parques cercanos a sus hogares. Debido al ritmo de vida que se demanda en la actualidad, desafortunadamente, muchos de los usuarios solo pueden invertir una pequeña parte de su tiempo a estar al aire libre, por lo que si el parque está a una distancia más larga, estarán menos motivados en visitarlo.
  • Al preguntarles a las personas por qué asisten los parques, la mayoría respondió que el motivo principal es para ejercitarse, seguido por el descanso o relajación y tomar aire fresco. Es de suma importancia conocer esta información para saber qué tipo de equipamiento debe de contener un parque para que sea exitoso y muy visitado.
  • Con respecto a la frecuencia con la que se visitan los parques, esta resultó entre dos y tres veces por semana. El ejercitarse con esta frecuencia es sumamente beneficioso para nuestro cuerpo. Reflexionemos, entonces, si las personas que visitan los parques lo hacen en promedio tres veces por semana y su actividad principal es hacer ejercicio, podemos concluir que las personas que asisten a los parques son personas con hábitos y cuerpos saludables.
  • De igual forma se analizó cuánto tiempo los usuarios permanecen en el parque. Los resultados indicaron un estimado de entre una y dos horas, lo cual es un muy buen indicador. Esta información servirá a los administradores de los parques para asegurar que exista la infraestructura urbana y el contenido adecuado para mantener esta cifra o aumentarla si así se desea.

Durante los siguientes números de la REVISTA PARQUES seguiremos compartiendo los resultados de esta encuesta además de poder encontrar todo el documento en nuestra página de internet: anpr.org.mx

(*) La muestra final fue conformada por 981 encuestas válidas, de las cuales 485 se obtuvieron de la comunidad de bases de datos digitales de la ANPR México y 496 cuestionarios fueron levantados “in situ” en los parques de 15 estados de la República Mexicana, con usuarios de los mismos. Se utilizó un método de muestreo mixto: por conveniencia y de cuota.

Leave a Reply

Your email address will not be published.