ANPR un Legado de Todos

En este el episodio 55 iniciamos una nueva temporada de Podcast Parques y lo queremos hacer hablando de nuestros principios fundacionales y de la importancia de pertenecer.  Todos los países debemos de aspirar a, a través de la sociedad civil organizada, poder impulsar la agenda de los parques urbanos para el beneficio de nuestras comunidades.

El Espacio Público es un legado comunitario, es decir, es de todos los que nos preceden, los que estamos ahora y los que vendrán… pero es de todos en conjunto.  Esto implica un co-responsabilidad tuya, mía y de todos y también nos obliga a establecer instituciones que puedan ayudarnos a gestionarlo en comunidad.

Hoy te hablaremos de qué es y como opera una Asociación Nacional de Parques y Recreación y lo importante que es el poder ser parte.  También te diremos los pasos básicos para poder establecer una y con esto ayudar a cambiar la historia de la planeación, la operación y gestión de los espacios públicos en tu país.

Antecedentes

¿Qué hay? 

Contamos con organizaciones a nivel internacional y mundial que se dedican a trabajar junto con sus miembros, personas que pertenecen o quieren pertenecer de manera profesional al sector de los parques urbanos, en procesos que ayuden al mejoramiento de sus competencias y a adquirir habilidades que les ayuden a servir mejor a sus comunidades.

Desde la Organización Mundial de Parques Urbanos, quien es la cabeza de este movimiento a nivel mundial, hasta las organizaciones locales por país.  Aquí es donde los países avanzados nos llevan mucha ventaja.  Países Europeos, Asiáticos y Norte Americanos, específicamente Canadá y los Estados Unidos, cuentan con Asociaciones Nacionales de Parques y Recreación desde hace muchas décadas.

Asociación Nacional de Parques y Recreación

Todas ellas funcionan de manera similar.  Fueron creadas para ayudar a capacitar a sus miembros en conocimiento y mejores prácticas y todas ellas impulsan beneficios en dos vías:

Personales:  Para sus miembros como personas físicas o para sus organizaciones.
Industria:  Para ayudar al sector a crecer como un todo.

Entre los principales beneficios personales se encuentran:

  • Dar acceso a la más importante y actualizada información en el sector
  • Ofertar educación y de desarrollo profesional
  • Dar acceso a oportunidades para hacer relaciones con otros profesionales del sector
  • Acceso a información y oportunidades de empleo
  • Acceso a productos, servicios y proveedores de la industria
  • Oportunidades para incrementar experiencia y liderazgo
  • Búsqueda y conexión con profesionales a través de directorios
  • Descuentos especiales para miembros en productos y servicios

Entre los principales beneficios para el desarrollo del sector están:

  • Proveer estándares o guías de mejores prácticas
  • Recolectar, analizar y publicar datos y tendencias
  • Mantener un código de ética entre la industria
  • Promover la importancia del rol y valor del sector
  • Desarrollar estudios e investigaciones que afectan o ayudan al sector
  • Influenciar y promover políticas públicas que beneficien al sector
  • Apoyar la educación continua de los estudiantes interesados
  • Atraer profesionales capacitados y competentes
  • Certificar profesionales y parques
  • Desarrollar mejores competencias entre los profesionales
  • Proveer un sistema de capacitación para la mejora continua.

Esto ha sucedido en los últimos 100 años en el primer mundo.  En los países en vías de desarrollo o emergentes el panorama es muy distinto.

Por ejemplo en nuestra región… en América Latina, existimos mas de 30 países y solamente contamos con una organización de este tipo.  Por su parte África, con sus mas de 50 países… no cuentan con ninguna organización de este tipo.  De la misma forma hay decenas de países en Medio Oriente, Asia y algunos europeos, donde aún no existen organizaciones que promuevan el movimiento de los parques urbanos de manera organizada.

Bajo este panorama que debemos de hacer… ¡FUNDAR!  Si estas escuchando este episodio y te hasta ahora te han hecho sentido las cosas que te hemos compartido, no debe de ser por casualidad.

¿Qué es una Asociación Nacional de Parques y Recreación y como opera?

De manera muy simple te compartimos los elementos básicos en la conformación de una organización de este tipo.

  1. Es una organización SIN fines de lucro, es decir, pertenece al tercer sector o al sector de las organizaciones no gubernamentales.
  2. Debe contar con un órgano de gobernanza a través de un Consejo de Directores.
  3. Éste debe de conformarse por diversos actores de la industria
  4. Los perfiles de los directores deben de ser diversos y su único interés debe de ser impulsar la industria de los parques urbanos, la recreación y los espacios públicos a través de la organización.
  5. Debe de contar con un staff o grupo de personas que la dirijan de manera ejecutiva.
  6. Su modelo de ingresos debe de basarse en un sistema de Membresías.
  7. Entre sus principales líneas de ingresos además de la membresía se deben de encontrar los productos educativos como cursos en línea, la realización de eventos y las certificaciones.
  8. Debe poder recibir donaciones y patrocinios de los diferentes sectores de la comunidad.
  9. Nunca debe de ofertar productos y servicios que compitan con alguno de sus miembros preferentemente.
  10. Su modelo de gobernanza debe promover la transparencia y rendición de cuentas, así como contar con una planeación estratégica y una visión y misión muy claras.

Ya hemos hablamos al inicio de las organizaciones que existen y operan actualmente, ahí puedes consultar cuales deben de ser los beneficios que una Asociación Nacional de Parques y Recreación debe de promover entre sus miembros y la industria.

Teniendo en mente entonces la importancia de este tipo de organizaciones en nuestros países, los beneficios que deben de otorgarle a sus miembros y a la industria y sus principales elementos al momento de fundarlas y comenzarlas a operar, finalmente hablemos de las oportunidades que hay para América Latina.

¿Qué es lo que viene?

La Asociación Nacional de Parques y Recreación de México fue fundad en el año 2016. En tan sólo 5 años la organización, su consejo, staff y todos sus miembros,  han logrado organizar 5 congresos internacionales, establecer un sistema de membresías con grandes beneficios para todos sus miembros y está en vías de consolidar su posición como un organización que oferta educación en línea y en español para toda la región.

Pero lo más importante sin duda que todos los que hemos participado en este esfuerzo social organizado es el empuje y visibilidad de la agenda de los parques urbanos en nuestras ciudades.

Conocernos nos ha comprometido y todos vamos, desde nuestras diferentes trincheras, ya sea desde la academia, desde la sociedad civil organizada, si soy un fabricante o proveedor de equipamiento o si trabajo en una municipalidad, gobierno estatal o federal, o si soy un profesional independiente… pertenecer nos une, acerca y posibilita para hacer crecer nuestra comunidad.

Estos esfuerzos han sido vistos y evaluados por organizaciones internacionales que están interesadas en apoyar esfuerzos latinoamericanos en la aventura de establecer y crecer organizaciones de este tipo.  Aquí llegan las buenas noticias.

Desde la Organización Mundial de Parques Urbanos, puedes escuchar el episodio número 40 para conocer más sobre la World Urban Parks, se ha establecido una nueva política para apoyar a los países en vías de desarrollo o emergentes, en la promoción de sus agendas locales relacionadas a los parques urbanos.

Muestra de ello es que en el nuevo Consejo de Directores de la organización, se han elegido a 5 latinos de entre los 20 integrantes del mismo.   Es decir… el 25% de la conformación del nuevo consejo de directores de la Organización Mundial de Parques Urbanos, es LATINO.  Esta es una gran oportunidad para toda nuestra región.  Te dejemos en las notas del Podcast la liga de nuestro blog para que conozcas a estos nuevos integrantes.

World Urban Parks hace el nombramiento de su Presidencia

De la misma forma y a partir del mes de enero de 2022, la región de América Latina, además de establecer un nuevo comité regional, estará contando con un secretariado desde la Organización Mundial de Parques Urbanos, que le dará soporte y servicio a la región.  Esto sin duda nos ayudará a darte mejor servicio en relación a tus iniciativas de impulso de nuestra industria en tu país o ciudad.

Otra muy buena noticia es que la ANPR México está ya en proceso de transferir todo su modelo de fundación y operación con un país de nuestra región.  Tras varios años de platicar esta opción, se están uniendo voluntades por empujar esto que es tan importante para nuestras ciudades y sus habitantes y esperamos que pronto esto pueda ser una realidad.

Tenemos un gran reto en las próximas décadas.  Cada día seremos más personas viviendo en las ciudades y es nuestra responsabilidad organizarnos, participar y empujar juntos la creación de mejores comunidades a través de los parques urbanos.

Si te interesa explorar la posibilidad de formar una Asociación Nacional de Parques y Recreación en tu país o apoyar de alguna manera este tipo de iniciativas, escríbenos un correo a vinculacion@anpr.org.mx , esteremos felices de poder recibir tu retroalimentación y buscar formas de ayudar en esta maravillosa aventura.

Hoy te quiero invitar, si estás interesado en mejorar tu práctica profesional, a unirte a la membresía de la ANPR.  Ser parte de la organización, como te lo hemos comentado a lo largo de este episodio, te puede dar acceso exclusivo a contenidos, documentos, contactos y oportunidades laborales en nuestra industria en todo América Latina.  Visita www.anpr.org.mx y conoce todo lo que nuestra membresía te puede ofrecer para mejorar tu práctica profesional.

Además dentro de CONEXION ANPR podrás acceder a productos educativos gratuitos como nuestro Podcast, la Revista Parques, Webinars y el blog. Te invitamos a que nos visites para que puedas conocer todo lo que hemos preparado para ti.

Podcast Parques está en los reproductores de podcast más populares en el mundo como ITunes, Google, Amazon y Spotify entre otros.  Te invitamos a suscribirte para que no te pierdas cada semana ningún detalle de los episodios que preparamos para ti.

Nuevamente gracias por escucharnos y nos vemos la siguiente semana en otra emisión más de Podcast Parques.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.