Bandejón Central

Anastassia Akel de Ciudad de Bolsillo

INTERVENCIÓN

Diseñamos nuevos ambientes en la ciudad a través del arte y el urbanismo estratégico, interviniendo espacios urbanos intermedios como son los bandejones centrales, con el fin de promover la actividad física, la percepción de seguridad, y el encuentro social entre los habitantes. Nos proponemos embellecer como forma de potenciar el sentido y funcionalidad del espacio, velando por hacer más habitables y amigables los espacios públicos.

METODOLOGÍA

Analizamos y aprovechamos los recursos con los que cuenta el espacio a intervenir como base para nuestra producción. Después dividimos el trayecto en áreas para que existan zonas incluyentes de diversos tipos de usuarios, considerando además los recursos económicos disponibles.

Desde ahí nos afirmamos a nuestros conceptos claves según la necesidad de los habitantes, promoviendo el deporte, la seguridad y la diversión. Comenzamos a diseñar desde ese contenido a través de la pintura como técnica para dar forma a la estética que activará y propondrá un uso posible del espacio, siempre a disposición de la libertad de sus usuarios.

En este caso, se diseñó una pista que recorre de extremo a extremo un bandejón central en la comuna de Puente Alto, en la ciudad de Santiago de Chile. Esta cuenta con un tramo más bien recto y cuyo ancho es 1,5 metros haciendo posible inclusive el tránsito de sillas de ruedas. La estética de esta se basa en nuestra propuesta de una multicancha para la misma municipalidad, buscando una continuidad en la paleta cromática.

A través de la pintura podemos trazar símbolos como rayos o flechas que simbolizan impulso y dirección, dando al usuario una percepción de movimiento y agilidad por ejemplo. También añadir distancias para que se tenga una idea de la dimensión que abarca el tramo pudiendo ser un apoyo para los deportistas. La pista incluye una rotonda en uno de sus extremos y zonas de descanso o elongación.

OBJETIVO

Queremos promover espacialmente el bienestar de la población de municipalidades de estratos socioeconómicos medios y bajos, pues creemos que siendo responsables de los espacios comunes, podemos añadirle valor a la comuna, sembrando a su vez un sentimiento de mejor autoestima para sus habitantes y con ello disminuir la percepción de brecha social en pos del desarrollo.

Será, entonces, desde la intervención cromática y formal del paisaje, que revestiremos un espacio más apropiado, seguro y dinámico para quien habita sus alrededores, pasea o ejercita.

Comments are closed.