A través de la ventana

AUTORES: María Camila Martínez, Daniel Rojas Villa
Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

HABITAR LA FACHADA

El hogar es una experiencia multidimensional la cual tiene una relación directa entre el adentro y el afuera generando un intercambio de información constante. Nuestro concepto se basa en la idea de un dispositivo arquitectónico que se articula a la fachada, un artefacto útil con diversos usos y generador de dinámicas sociales más empáticas entre el habitante del corregimiento y de sus futuros turistas, esta relación se logra a través de la ventana.

“La ventana y, en particular el acto de mirar por ella, de la casa al ante jardín o al patio, constituyen una experiencia poética y esencial de la experiencia del hogar”. Juhani Pallasmaa

Esta propuesta está motivada por la visión de crear una relación entre el adentro y el afuera, ya que en el corregimiento El Salto la vida se desarrolla en la calle, por ello con este dispositivo se proyecta un mobiliario que suple las necesidades de la población, genera sombra en los espacios de estancia para el espacio público y propone nuevos ingresos económicos a la población, con la intención de potencializar el comercio, las artesanías propias de la región y los souvenirs. Se proponen módulos que intercalan sus usos tanto al exterior como al interior de la vivienda y así vivencias diferentes del mismo lugar.

Se propone un corredor de especies arbóreas que cumplen la función de refrescar el ambiente, mitigar el sol que refleja en el pavimento y brindar sombra a la calle principal del corregimiento, además se propone plantar varias palmas que son propias del sector. Para lograr el cumplimiento de esta propuesta se plantea un adoquinado completo sobre la vía de El Salto, generando una calle compartida, teniendo todo a un mismo nivel, para separar al peatón del automóvil, se desarrollan unos bolardos de separación que permitirán al transeúnte caminar tranquilo por este corredor.

El hábito de sentarse frente a la calle, para la población es algo muy importante debido a que su espacio para la colectividad urbana es allí, porque no cuentan con una gran plaza o parque. Para complementar la propuesta urbana se diseña un dispositivo arquitectónico que se inserta en la fachada, permitiendo conservar una parte de su construcción existente y renovar otra sección de la misma, de esta forma se consigue tener una memoria del lugar y al mismo tiempo tener un nuevo elemento que mejore las condiciones y renueve el paisaje.

Este módulo permite tener un uso interno en la vivienda y un uso externo que sirve al corregimiento, además este mobiliario resguardaría a la población del sol, ya que enmarca la ventana y genera una cubierta y un lugar de estancia. Desde adentro se generan otros tipos de usos como: zona de estudio, zona de lectura, zona de almacenamiento. Además, se establece una conexión visual con la calle principal del Corregimiento. Se diseñaron 5 módulos de usos, que se ubicarían según su función, en el lugar adecuado para desarrollar la actividad con la que cuente dicho modulo.

Conclusión y resultados: Se propone un módulo que se inserte en la fachada, el cual está compuesto por un marco y una ventana profunda que permita la relación entre el exterior y el interior, en el exterior se puede usar como mobiliario cubierto y al interior como biblioteca o estantería, además de sentarse. Se evidencia que las dinámicas de la población, era sentarse en la mañana en la fachada donde la sombra los cubriera del sol y en la tarde sucedía lo mismo, se cambiaban de fachada para poder sentarse.

La idea de usar el BTC para las fachadas de el corregimiento del Salto, surge gracias a las fábricas que existen en Gómez Plata y al material aprovechable de la zona, esto facilitaría la creación de una microempresa en el corregimiento y así la misma comunidad se encargaría de elaborar sus propios recursos de construcción y abaratar los costos.

Bibliografía: Pallasmaa, Juhani. Habitar, Editorial Gustavo Gili, 2016.
Año de elaboración: 2019-2

Leave a Reply

Your email address will not be published.