10 Libros sobre Espacios Públicos que debes de leer

Hoy vamos a compartirte la lista de los 10 Libros sobre Espacios Públicos y Parques Urbanos que no debes de dejar de leer como parte de tu formación como profesional en nuestra industria.

Las síntesis de estos libros, sus autores y las ligas para que puedas adquirirlos, podrás encontrarlas en las notas de este episodio. Quédate con nosotros que en este mes de octubre, Mes de los Parques en América Latina, queremos que no solo nos escuches, sino que puedas leer más para conocer mejor.  Comenzamos

Large Parks
Julia Czerniak 

El libro habla de la disciplina de la arquitectura del paisaje la cual abarca muchas tipologías, desde jardines domésticos y patios de juegos de barrio hasta diseños urbanos y parques estatales. La mayoría de los estudios críticos de la disciplina tienden a enfocarla desde una perspectiva histórica o contemporánea organizada en torno a criterios como construido versus no construido, urbano versus periférico, o patrocinado por la competencia versus basado en la administración pública.

Muy pocos análisis se han realizado desde el aparentemente obvio punto de partida del tamaño. En Grandes Parques, Julia Czerniak y George Hargreaves presentan ocho ensayos de destacados académicos y profesionales que abordan los grandes parques urbanos en profundidad como complejos espacios culturales, donde temas clave del discurso del paisaje, los desafíos ecológicos, la historia social, las relaciones urbanas, y la creación de lugares son grandes.

Encuéntralo aquí.

 

Site Analysis
James Lagro Jr.

Si bien este libro no está enfocado 100% a los parques urbanos, nos da una perspectiva del diseño sostenible que responde al contexto de los espacios públicos. El libro hace mención sobre como cada sitio tiene un conjunto único de atributos físicos, biológicos, culturales y legales que presentan diferentes oportunidades y limitaciones para sus usos alternativos. A través del análisis del sitio evalúa sistemáticamente factores dentro y fuera del sitio para informar el diseño de lugares, incluyendo vecindarios y comunidades, que sean atractivos, transitables y resistentes al clima.

Combina la teoría y la práctica de los campos de la arquitectura del paisaje, la planificación urbana, la arquitectura, la geografía y el diseño urbano.
Encuéntralo aquí.

 

#Yo Soy el Parque
Mariana Prone

Foto tomada de reporteplus.com.ar

El libro inicia con una breve referencia de la historia de los parques urbanos y definiciones generales acerca de espacio público y espacios verdes. Luego, el relato invita a abordar tres dimensiones de un parque urbano. En el enfoque social enfatiza en los beneficios del parque y la importancia del involucramiento de los ciudadanos; el enfoque estratégico analiza el concepto de liderazgo y gestión; finalmente, en el enfoque humano, se dedica un espacio especial para las personas y el concepto de la felicidad.

Encuéntralo aquí.

KaBOOM!:
A Movement to Save Play
Darell Hammond

Este bestseller del New York Times es una historia poderosamente conmovedora de un hombre de orígenes humildes, que identificó un problema trágico y descubrió cómo abordarlo a escala nacional.

¡KaBoom narra el increíble viaje de Darell Hammond desde su infancia viviendo en un hogar grupal en Illinois hasta convertirse en el fundador y CEO de KaBOOOM! , una de las organizaciones sin fines de lucro más exitosas en los Estados Unidos.

¡KaBOOM! ha recaudado casi 200 millones de dólares, construido directamente 1.743 parques infantiles con un millón de voluntarios, y ha tocado las vidas de innumerables niños y familias. Más que una simple memoria, KaBoom es un llamado a la acción que inspirará a los lectores al desafiarlos a repensar las nociones tradicionales de cambio comunitario y social.

Encuéntralo aquí.

Construyendo Mi Parque: De la Participación Ciudadana a la Administración del Espacio Público
Luis Romahn

 

“Los que lean el libro y estén enamorados de parques se van a reenergizar aún más, y los que son indiferentes van a encontrar algo muy especial que ojalá que les lleve al amor por los mismos – Este libro es un reflejo del entusiasmo y generosidad de Luis, de su amor por la comunidad y la ciudadanía, él ve a los parques como un medio para mejorar la salud, felicidad y calidad de vida de la gente, su entusiasmo, energía y experiencia en el tema se refleja en cada una de las páginas.”

– DEL PRÓLOGO DE GUILLERMO PEÑALOSA – Presidente de la Asociación Mundial de Parques Urbanos y Fundador y Presidente de la Organización Ciudades 8-80 en Canadá.

Encuéntralo aquí

 

Public Parks The Key to Livable Communities
Alexander Garvin

Parques Públicos: La Clave para las Comunidades Habitables

En este libro podrás encontrar todo lo que arquitectos paisajistas, arquitectos, planificadores, funcionarios cívicos y activistas ciudadanos necesitan saber sobre el papel urbano crítico de los parques públicos.

El gran Alexander Garvin nos explica en este uno de sus varios libros, como  los gobiernos están gastando millones de dólares en restaurar parques y crear otros nuevos como debemos considerar las razones de su existencia, las formas que toman, su valor, las formas de pagarlos y gobernarlos, y los ingredientes que hacen a los parques exitosos.

Encuéntralo aquí.

Rethinking Urban Parks
Setha Low
Dana Taplin y Suzanne Scheld

Este libro argumenta que la diversidad cultural debe ser un objetivo clave en el diseño y mantenimiento de parques urbanos. Usando estudios de caso del Prospect Park de la ciudad de Nueva York, Orchard Beach en Pelham Bay Park, y Jacob Riis Park en el Gateway National Recreation Área, así como la Propuesta del Puente Ellis Island de Nueva York y el Parque Histórico Nacional Independencia de Filadelfia, los autores identifican formas específicas de promover, mantener y gestionar la diversidad cultural en los parques urbanos.

También revelan los factores que pueden limitar el uso del parque, incluyendo materiales interpretativos históricos que ignoran las contribuciones de los diferentes grupos étnicos, altas tasas de entrada o acceso, reglas de uso del parque que restringen las actividades étnicas, y “restauraciones” del parque que se centran sólo en valores históricos o estéticos.

Encuéntralo aquí.

Medellín – Urbanismo y Sociedad
Jorge Pérez Jaramillo

Este extraordinario libro de Jorge Pérez Jaramillo narra como Medellín se convirtió en un referente internacional de la innovación urbana al dejar de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo en menos de dos décadas.

Aunque el mérito se atribuyó a diversos íconos políticos y electorales, un análisis crítico resalta el protagonismo de la ciudadanía. Jorge Pérez supera los relatos imperantes que plantean heroísmos inexistentes para trasmitir el verdadero sentido del proceso.

Desde una novedosa perspectiva, Jorge y su libro, reflejan las bases del proceso desde un plano personal y experimental que a su vez se nutre de hechos y evidencias documentadas sobre la evolución de Medellín.

Encuéntralo aquí.

High Line – The Inside Story of New York City’s Park in the Sky
Joshua Davis y Robert Hammond

Este Best Seller Nara la historia de cómo dos neoyorquinos condujeron la transformación de un ferrocarril elevado abandonado en un gran y amado parque urbano.

El High Line, un nuevo parque sobre una estructura ferroviaria privada en el West Side de Manhattan, es uno de los proyectos de recuperación urbana más innovadores de la historia. Dos jóvenes ciudadanos sin experiencia previa en planificación y desarrollo colaboraron con sus vecinos, funcionarios electos, artistas, propietarios de negocios locales, y líderes de movimientos como la horticultura y la arquitectura del paisaje para crear un parque celebrado en todo el mundo como un modelo para el espacio público diseñado creativamente, socialmente vibrante, ecológicamente sano.

Joshua David y Robert Hammond se reunieron en 1999 en una reunión de la junta comunitaria para considerar el destino de la High Line.  De la ruina vieron una oportunidad.

Encuéntralo aquí.

Urban Green
Peter Harnik

En este maravilloso libro, Peter narra como durante años, los parques urbanos estadounidenses cayeron en decadencia debido a la desinversión, pero a medida que las ciudades comenzaron a recuperarse -y la evidencia de los beneficios económicos, culturales y de salud de los parques creció- la inversión en parques urbanos aumentó. La Conferencia de Alcaldes de EE.UU. recientemente citó satisfacer la creciente demanda de parques y espacios abiertos como uno de los mayores desafíos para los líderes urbanos hoy en día. Ahora hay un amplio consenso de que EE.UU. necesita un plan ambicioso y creativo para aumentar los parques urbanos.

Urban Green explora nuevas e innovadoras formas de “construir” ciudades para agregar parques muy necesarios. Peter Harnik explora en primer lugar la cuestión de por qué se necesita un parque urbano y luego examina las formas de determinar cuánto es posible y dónde debe ir la inversión en el parque. Al presentar las ideas y ejemplos para parques, también recomienda prácticas políticas que ayuden a crear parques.

El libro ofrece muchas soluciones prácticas, desde reutilizar la tierra bajo fábricas extintas hasta compartir patios escolares, desde construir senderos en senderos abandonados hasta plantar jardines comunitarios, desde terrazas de parques sobre autopistas hasta permitir más actividades en cementerios, desde eliminar estacionamientos hasta descubrir arroyos enterrados, y más.

Encuéntralo aquí.

Hoy te quiero invitar, si estás interesado en mejorar tu práctica profesional, a unirte a la membresía de la ANPR.  Ser parte de la organización, como te lo hemos comentado a lo largo de este episodio, te puede dar acceso exclusivo a contenidos, documentos, contactos y oportunidades laborales en nuestra industria en todo América Latina.  Visita www.anpr.org.mx y conoce todo lo que nuestra membresía te puede ofrecer para mejorar tu práctica profesional.

Además, dentro de CONEXION ANPR podrás acceder a productos educativos gratuitos como nuestro Podcast, la revista Parques, webinars y el blog. Te invitamos a que nos visites para que puedas conocer todo lo que hemos preparado para ti.

Podcast Parques está en los reproductores de podcast más populares en el mundo como ITunes, Google, Amazon y Spotify entre otros.  Te invitamos a suscribirte para que no te pierdas cada semana ningún detalle de los episodios que preparamos para ti.

Nuevamente gracias por escucharnos y nos vemos la siguiente semana en otra emisión más de Podcast Parques.

Recursos:

Podcast: Top 10 Biblioteca Digital ANPR

Podcast: World Urban Parks – La importancia de pertenecer World Urban Parks – La importancia de pertenecer 

Biblioteca Digital: Carpeta de Estudios y Libros

Webinar: Por amor al arte: La Museografía como Vínculo a la Comprensión Temática 

Leave a Reply

Your email address will not be published.