Proyecto de intervención urbana, social y artística “Rescate a San Bartolo”

Por: Jethro Roberto Ramos Briones, integrante de Colectivo ÁUREA y servidor público de la Secretaría de Cultura.

Como profesionista y miembro de la ANPR, es un gusto compartir un proyecto en el cual participé en la planeación, desarrollo, ejecución, evaluación y apropiación.

post-intervención en el nuevo y recuperado espacio público, utilizando el conocimiento adquirido durante los congresos, las redes de networking y mi formación académica.

ANTECEDENTE DEL ESPACIO PÚBLICO

El pueblo de San Bartolo también conocido como Naucalpan Centro, se encuentra en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México; durante años ha sido un sinónimo de inseguridad, delincuencia, congestionamiento vial, aceras en mal estado, nula accesibilidad para personas con discapacidad, gran cantidad de accidentes viales, suciedad, contaminación auditiva, saturación de comercio informal y anuncios, carencia de espacios públicos de calidad, solo por mencionar algunas problemáticas. Esta imagen ha permanecido en la mente de la comunidad por más de 50 años, lo cual se ha adoptado como la dinámica por excelencia del entorno, difícilmente modificable por locatarios, vecinos de la comunidad y por los gobiernos.

Las principales vialidades de San Bartolo (avenida Morelos, Avenida Juárez y Av. 16 de septiembre) albergaban diariamente comercio informal en un tramo aproximado de 1 kilómetro, el cual funcionaba 6 días a la semana, lo cual provocaba que los comerciantes dejarán colocados y cubiertos con lonas los puestos semifijos.

Ante ello, y después de varios intentos en gobiernos anteriores por combatir estas problemáticas urbanas, como una nueva propuesta de mejorar el entorno, la administración actual encabezada por la Arq. Patricia Duran Reveles, en su gestión 2019-2021, giró instrucciones para generar y ejecutar un proyecto de mejoramiento urbano en favor de vecinos, comerciantes y ciudadanos del territorio municipal, mitigando las problemáticas mencionadas anteriormente.

El PROYECTO

La intervención urbana, social y artística en Naucalpan Centro “Rescate a San Bartolo”, fue un proyecto multidisciplinario en el cual colaboraron de forma coordinada áreas del ayuntamiento como Obras Públicas, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, la Secretaría de Cultura, entre otras áreas. El proyecto comenzó a ejecutarse en abril de 2020, con acciones de reencarpetamiento de calles y avenidas, así como el aumento de sección en banquetas y la creación de 2 nuevos espacios públicos a beneficio del peatón. Se reubicó el comercio informal al igual que las lanzaderas o bases de transporte público del lugar hacia puntos estratégicos, a fin de mejorar la movilidad vehicular.

El área de Cultura se encargó de generar un proyecto para regenerar el tejido social, crear en la población la sensación de pertenencia y orgullo hacia su sitio de trabajo o vivienda, y así devolver el derecho a la ciudad con un libre tránsito y de calidad a la comunidad. Al completar cierto avance de construcción urbana, la Secretaría de Cultura preparó un documento conformado por un análisis y estudio de la zona, para ser presentado a vecinos y locatarios del lugar con el objetivo de informar las acciones que se realizarían al entorno, recabar algunas problemáticas específicas que identificará la ciudadanía, así como sus propuestas y opiniones para integrarlas al proyecto y hacerlos partícipes del proceso de planeación y ejecución. Debido a las restricciones sanitarias ante el COVID-19, la presentación de dicho documento se llevó a cabo en múltiples ocasiones con pequeños grupos de comerciantes para socializar el proyecto y respetar las normas sanitarias por disposición oficial.

Una vez concluido este proceso y al obtener la autorización y aceptación por parte de propietarios y locatarios, se procedió a informar a la comunidad en general sobre el proyecto que realizaría el gobierno en conjunto con los habitantes, esto mediante un módulo informativo en el cual se atendían las dudas y opiniones de la ciudadanía. Este módulo se colocó dentro del polígono a intervenir muy cerca del mercado municipal, con la finalidad de difundir el proyecto a la mayor cantidad de personas.

El proyecto ha sido medido con base en métricas propias del colectivo, como observación, entrevistas a locatarios, transeúntes y personas participantes en los talleres y exhibiciones; tiempos de traslado, tiempos de permanencia en el espacio público; cuyos resultados han demostrado que el proyecto ha causado gran aceptación y éxito. Las vivencias generadas por esta intervención han provocado un orgullo, aprecio, seguimiento y demanda de más actividades y espacios semejantes, donde las personas convivan en armonía con el objetivo principal de disfrutar un espacio gratuito y seguro con la familia, pareja, amigos o donde se pueda socializar.

Jethro Roberto Ramos Briones.

Integrante de Colectivo ÁUREA y servidor público de la Secretaría de Cultura.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.