Planificando Barrios Saludables

Por Matías Honour
Director de Proyectos de Fundación Mi Parque
Magíster en Territorio y Paisaje

Parte de las razones de la existencia de proyectos de parques […] en Nueva York, París, Santiago de Chile, y tantos otros casos […] fue precisamente su capacidad de plantearse como espacios abiertos que entregaran aire a la ciudad y que funcionaran como filtro contra infecciones y enfermedades.

Estamos viviendo momentos difíciles, momentos donde lo que muchas veces dábamos por sentado, -como una buena conversación o un paseo por la cuadra- pasa a ser un anhelo cada vez más grande y donde contamos las horas y los días para poder volver a vivirlos.

Mucho se ha hablado de cómo el entorno y el barrio, -bajo esta nueva forma de vivir- empieza a tomar un rol primordial. Sobre todo, en los sectores más vulnerables donde ni siquiera la propia vivienda permite cumplir las recomendaciones de distanciamiento social. Por ejemplo, en Chile, fácilmente pueden vivir 4 personas en una vivienda de 40 metros cuadrados, de acuerdo con un sondeo de Geobusiness mediante datos del Censo 2017. Y esta realidad se ve también en muchos otros países.

En ese sentido, el espacio público comienza a tener un rol fundamental. Encontrarse con otros, hacer actividad física, pasar tiempo al aire libre y el contacto con la naturaleza; son factores esenciales para la salud; y en estos días, cuando no podemos asegurar esas variables, sentimos esa falta. Carencia que muchas personas han sentido siempre, porque viven en un entorno poco amigable y en viviendas de un estándar mínimo.

Plaza Amanda Molina, Santiago. Registro previo a intervención de Fundación Mi Parque. Autor: Fundación Mi Parque

El espacio público comienza a tener un rol fundamental. Encontrarse con otros, hacer actividad física, pasar tiempo al aire libre y el contacto con la naturaleza; son factores esenciales para la salud; y en estos días, cuando no podemos asegurar esas variables, sentimos esa carencia que muchas personas han sentido siempre, porque viven en un entorno poco amigable y en viviendas de un estándar mínimo.

En este artículo, Matias Honour nos habla acerca del rol higienizador que los parques y plazas han tenido y cómo estos toman un rol relevante ante los tiempos actuales que vivimos.

Si deseas continuar leyendo, ingresa a Conexión ANPR y únete como miembro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.