Manteniendo la sana distancia

La preocupación acerca del brote del Coronavirus 2019 (COVID-19) continúa invadiendo a nuestro país y al mundo entero. Como organización que apoya el poder de los parques y espacios públicos como recursos esenciales para la salud y el bienestar, entendemos que el público en general pueda tener dudas e inquietudes acerca de si debe acudir a los parques, áreas verdes o espacios públicos durante esta etapa de contingencia.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) ha señalado la salud mental como una de las principales preocupaciones relacionadas con el brote del COVID-19. Reconocemos que el mantener la sana distancia puede cobrar factura en nuestra salud mental, especialmente durante estos momentos de alto estrés y ansiedad provocados por una emergencia de salud pública mundial. También sabemos que los parques son la conexión con el exterior y las áreas verdes así como con la oportunidad para activarnos físicamente, lo cual está probado que reduce el estrés y mejora la salud mental.

Creemos que varios parques, senderos y espacios públicos pueden continuar usándose de una manera segura de tal forma que brinden a las personas beneficios de salud física y mental. En todos los casos, recomendamos seguir las instrucciones de las autoridades municipales, estatales y nacionales y los reglamentos de uso de estos espacios, sabiendo que estos varían de comunidad en comunidad.

En los lugares donde no hay restricciones para el uso de parques, áreas verdes y espacios públicos, les aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Absténgase de asistir a parques o áreas verdes si presentan algún síntoma de cualquier enfermedad.
  • Siga las instrucciones de la Secretaría de Salud respecto a las medidas de higiene antes y después de asistir a un parque.
  • Esté consciente del uso limitado de baños y bebederos de agua.
  • Cuando esté en un sendero, avise a los demás de su cercanía y ceda el paso cuando sea necesario.
  • Siga las indicaciones de la Secretaría de Salud en relación al tamaño de los grupos de personas que pueden estar reunidas tanto para hacer deporte, una merienda o demás,  y siempre mantenga la sana distancia
  • Respete la distancia social recomendada de 1.8 metros entre individuos todo el tiempo. Si esto no es posible, busque otro sitio o retírese del lugar.
  • Consulte las páginas de sus autoridades municipales y estatales para más actualizaciones sobre el uso de parques y espacios públicos.

Recomendamos a las autoridades locales mantener los parques, áreas verdes y espacios públicos abiertos y accesibles tanto tiempo como sea seguro hacerlo.

Nuestros parques locales, áreas verdes y espacios públicos siempre han sido lugares donde la gente puede encontrar un respiro, buscar paz y renovarse. Durante estos tiempos de incertidumbre, estas áreas son más necesarias que nunca. Los profesionales de parques y recreación de nuestro país están trabajando para mantener estos espacios seguros, accesibles y beneficiando a nuestras comunidades durante estos tiempos desafiantes Hagamos nuestra parte y utilicémoslos de una forma respetuosa tanto hacia nuestros semejantes como a las recomendaciones de salud pública. 

FUENTE: National Recreation and Park Association

Leave a Reply

Your email address will not be published.