La Salud y el Espacio Público – Alianza del Siglo XXI

¿Por qué es estratégica la relación entre la salud y los espacios públicos? ¿Cómo trabajar en nuestros parques para ayudar a construir comunidades más saludables?

Hoy vamos a hablar de estadísticas que nos harán reflexionar. Vamos además a mencionar algunas de las mejores prácticas para activar a nuestras comunidades y hacerlas más saludables y vamos a compartirte recursos para que te transformes en un agente de cambio y promotor de la salud en tu comunidad.

Números y Estadísticas

Todo es la información y en Dios confiamos.  Siempre menciono esto que le escuché al ex-alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Vamos a hablar de los datos que existen y hacer algunas matemáticas simples que nos ayuden a entender el problema y la oportunidad.

Te ofrezco una disculpa a ti que nos estas escuchando de fuera de México, si la información que vamos a proporcionar no está relacionada a tu país, pero seguramente los números te podrán parecer familiares y te podrán servir de referencia.

El sobrepeso y la obesidad generan la disminución de 5.3% en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México anualmente, según el estudio “La Pesada Carga de la Obesidad” elaborado por la OCDE. Si consideramos que para el 2018 México tenía un PIB de 1.222 billones de dólares esto equivaldría a 64 mil millones de dólares.  Aquí hablamos de un costo global, es decir, se consideran factores no solo relacionados al costo de los tratamientos, sino a otros factores como la pérdida de competitividad por ausentismo laboral.

Según Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud en México, la epidemia de obesidad le cuesta al país 7 mil 800 millones de dólares anuales.

Por otro lado, la diputada Carmen Mora alertó recientemente que, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, el costo total alcanzará los 272,000 millones de pesos para 2023, estos serían unos 13,600 millones de dólares aproximadamente por año.

Regresemos al PIB, pero aterricemos los números y contemos por ciudadano o por persona.  México tiene un PIB per cápita de arriba de los 10,000 dólares anuales… si el 5.3% del PIB sufre una disminución anual por la obesidad, estaríamos hablando que a México le cuesta $539 dólares más o menos por persona al año, atender este problema.  En un momento voy a cruzar estos datos con el espacio público para que entendamos un poco mejor.

 

Otros datos alarmantes

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., IMCO por sus siglas, y te voy a dejar la referencia en las notas del podcast de este y todos los datos que estoy mencionando: el 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total 60.6 millones de personas esto es el 52% de los mexicanos.

Según el estudio “Carga económica de la obesidad y sus comorbilidades en pacientes adultos en México” al país le cuesta, aproximadamente, del 25 al 27 por ciento de la participación del gasto público en salud esta epidemia. ¿Por qué es importante e impostergable atender este tema según el IMCO?

“La obesidad genera altas pérdidas económicas y reduce la competitividad del país:
Mayores costos al erario para tratar enfermedades asociadas
Menor productividad laboral
Mayores gastos para la población y pérdida de calidad de vida”

El IMCO también estima que cada año, se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al sobre peso y la obesidad, lo que equivale a 184,851 empleos de tiempo completo.

Finalmente, el IMCO nos muestra cálculos sobre el costo que pagará una persona por cambiar sus hábitos en vez de tratar una diabetes complicada en un período de 30 años. Según el instituto es para una persona hasta 21 veces más barato cambiar ahora que pagar más tarde.

“El costo de una persona que es prediabético y que padece de obesidad que modifica su dieta y actividad física es de 4,643 dólares en un acumulado a 30 años del diagnóstico. Sin embargo, si no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar hasta 95 mil dólares en 30 años, llevando a la bancarrota a su familia”. Para cerrar la sección de números y estadísticas, vamos a hacer un par de reflexiones utilizando la información.

Según la OCDE en México el costo anual de la epidemia es de 64 mil millones de dólares, 5.3% del PIB; un costo per cápita de $539 dólares. Vuelvo a mencionar este dato por que lo vamos a usar para sacar un cálculo.

Acorde con decenas de estudios en el mundo los parques urbanos y espacios públicos con oportunidades de activación física y recreación son LA OPCIÓN para mejorar la salud física y mental de los ciudadanos. Pensando en el costo de la epidemia y la importancia de los parques urbanos para ayudar a combatirla, hablemos ahora de cuanto cuesta hacer un parque en México:

Como todo en la vida hay de precios a precios, pero con base a la experiencia vamos a colocar el costo por hectárea construida de parque en México en los 250 mil dólares. Estamos hablando de hacer un parque de buena calidad.

Si las recomendaciones internacionales mínimas de área verde pero también de área utilizable para el deporte y la recreación fueran de 9 m2 por habitante, entonces un parque de una hectárea en una ciudad pudiera darle servicio idealmente a 1,100 personas aproximadamente.  Es importante mencionar que la media nacional no llega ni cerca a estos 9 m2.

Entonces el costo per cápita de proveerle a los ciudadanos parques de buena calidad en nuestras ciudades sería de $227 dólares aproximadamente; esto es $311 dólares menos que el costo anual per cápita de la epidemia.

 

Números y Fórmula

Costo per cápita anual de la epidemia en México: $539 dólares
Costo promedio por hectárea de parque urbano en México: $250,000 dólares
Metros cuadrados de área verde como indicador mínimo: 9m2

Personas por hectárea: 10,000m2 / 9m2= 1,111 personas
Costo de construcción de parque por persona con el indicador de 9m2 de área verde por persona: $250,000 dólares / 1,111 personas = $225 dólares por persona

 

Las buenas noticias serían:

Un espacio público bien construido podría darle años de servicio a la comunidad. Que quiere decir esto, que la inversión inicial de $227 dólares por habitante NO es anual, es decir, a partir del segundo año el parque que ya recibió la inversión, no la volverá a recibir hasta muchos años después.

Por qué si el parque se planea, diseña, construye, programa y gestiona de manera adecuada, e inclusive pudiera contar con herramientas de auto sostenibilidad que le ayuden en la recuperación de sus costos, este puede durar años. A grandes males grandes remedios.

Además, no hemos si quiera mencionado y obviamente todavía no podemos demostrar numéricamente todos los beneficios que, en economía, turismo, medio ambiente, seguridad y cohesión social los espacios públicos bien construidos y gestionados pueden generarle a un país. Lo haremos seguramente en los próximos años.

Hablando de el tema de los beneficios de los parques, te voy a dejar en las notas del Podcast, la guía infográfica total que la ANPR publicó en el 2019, en relación con esto.

 

Dicho todo lo anterior…

¿Es utópico pensar en utilizar el 2.5% del PIB de un país como México para ayudar a acabar con un problema que representa el doble por año? ¿Es el mejoramiento de la salud de los ciudadanos solo un tema de consultorio o de quirófano?

Ya dimos pasos en el tema del agua y su accesibilidad en las escuelas; ya también se tomaron medidas con relación a las etiquetas de los alimentos y a la promoción de una dieta balanceada. A México le urge una revolución con estrategia para transformar los espacios públicos de sus ciudades en los centros de prevención contra enfermedades relacionadas al sedentarismo.

Necesitamos poder ayudar a aliviar también los problemas mentales de las personas ofreciéndoles espacios donde puedan tener contacto con la naturaleza y recrearse.

Por si todo lo anterior no fuera poco, hay que acordarnos de que la pandemia del COVID-19 ha terminado con la vida de cientos de miles de personas que presentaban padecimientos relacionados a la obesidad y que pudieron haber tenido otra suerte de haber contado con más oportunidades de activación y recreación.

Comunidades Saludables 

Vamos a pasar ahora de las estadísticas y los números a conocer los principios para diseñar comunidades más saludables; también vamos a hablar de los beneficios de hacerlo.  Al final del episodio vamos a cerrar ofreciéndote muchísimos recursos para que puedas ayudar a construir un caso en tu comunidad sobre los parques urbanos y la salud. Y hablando entonces de salud, esta es definida por la Organización Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia. La salud está determinada por tres factores:

  • Historia de salud de tu familia
  • El Medio Ambiente
  • El estilo de vida y los comportamientos

¿Cómo se ligan las estadísticas y problemáticas de la salud con los factores que la determinan?
¿Qué papel juegan los espacios públicos en esta ecuación?

Nuestras ciudades están conformadas por escuelas, lugares de trabajo, sistemas de transporte, parques, áreas recreativas y vías verdes entre otras.  También hay elementos que se extienden por encima o que se encuentran bajo tierra.  Si nuestras ciudades se forman de todos estos elementos, ¿Cómo poder diseñarlas en función de la salud? ¿Cómo planificar y diseñar comunidades que faciliten a las personas vivir una vida saludable?

Un mal diseño de la ciudad o un diseño no orientado a la vida saludable tiene un impacto negativo en nuestra salud en los siguientes 8 puntos según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

1.- Actividad Física:  Las personas que viven en comunidades que hacen más seguro caminar o andar en bicicleta para realizar actividades diarias son generalmente más activas físicamente.   La incorporación de la actividad física en nuestras rutinas diarias ayuda a reducir nuestro riesgo de enfermedades crónicas como accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer como el cáncer de colon y de mama.  Puedes escuchar el episodio número 2 de Podcast Parques donde hablamos de el deporte y la activación física en el espacio público con Ricardo García de Fox Sport Latinoamérica.

2.- Contaminación:  Ataques cardíacos, resultados adversos en el parto, como bajo peso al nacer, y aumento del riesgo de cáncer infantil son algunos de los efectos negativos para la salud relacionados a la contaminación. Transporte público eficiente, andar en bicicleta y caminar, pueden ayudar a reducir los contaminantes relacionados con el transporte y mejorar la calidad del aire y los resultados sanitarios.

3.- Calidad del agua: La incorporación de los humedales, la recolección de agua de lluvia en los techos, el uso de pavimentos permeables y restaurar el equilibrio ecológico del agua son factores vitales en la planeación de nuestras ciudades y de nuestros espacios públicos.

4.- Lesiones y muertes relacionadas con el tráfico: Las comunidades que hacen más fácil y seguro caminar, andar en bicicleta o tomar el transporte público ayudan a reducir el número de coches. Menos coches en la calle, más oportunidades de disfrutar la ciudad, mejorar la salud y hacer más eficiente el transporte.

5.- Acceso a alimentos saludables: Las comunidades donde los alimentos saludables no son accesibles y asequibles también pueden contribuir a la epidemia de obesidad.

6.- Cambio Climático: El cambio climático está íntimamente ligado con el diseño de nuestras ciudades.  En el episodio número 17 de Podcast Parques hacemos una reflexión profunda y te compartimos estrategias de como transformar los espacios públicos de tu ciudad en una escuela del medio ambiente que nos ayude a luchar contra el cambio climático.

7.- Capital Social: El corazón del tejido social, los ciudadanos.  Este término se refiere al tiempo y energía individual y comunal disponible para cosas tales como la mejora de la comunidad, redes sociales, participación cívica, recreación personal y otras actividades que crean vínculos sociales entre individuos y grupos. Tales actividades y vínculos pueden tener un efecto sobre la salud mental y física.

Hemos experimentado un cambio en la cantidad y la calidad del capital social en nuestras ciudades, por el diseño de estas.  Bardas más altas, ciudades Peri-urbanas sin servicios, falta de parques y espacios públicos, así como la falta de interés por la participación ciudadana, son prácticas que a América Latina le urge cambiar para mejorar no solo la salud, sino muchos otros factores que se dan de manera lógica.  Aquí también te recomiendo que escuches nuestro episodio número 21 donde podrás encontrar mucha información de como activar a tu comunidad

8.- Equidad: Los principios de diseño comunitario saludable apoyan la equidad social al promover comunidades en las que personas de todas las capacidades y edades pueden desplazarse para satisfacer todas sus necesidades, puedan contar con diversas opciones de vivienda y niveles de precios y  en donde los vecindarios se agrupen alrededor de uno o más centros que apoyen empleos de todo tipo y habilidades.

Ya que hemos podido entender cómo NO debemos de diseñar nuestras ciudades y comunidades en función de la salud y cómo SI debemos privilegiar ciertas condiciones al momento de hacerlo, esto son los principios de diseño para comunidades saludables.

  1. Uso mixto de la tierra y mayor densidad
  2. Transporte público de sustentable, activo y de calidad.
  3. Infraestructura para peatones y bicicletas
  4. Comunidades accesibles y socialmente equitativas
  5. Vivienda para diferentes ingresos y diferentes etapas de la vida
  6. Espacios públicos y parques accesibles
  7. Creación de Centros Comunitarios que promuevan la equidad

¿Qué beneficios traerá para los ciudadanos y el medio ambiente el poder contar con comunidades más saludables?

  1. Mejorar la calidad del aire y del agua
  2. Reducir el riesgo de lesiones relacionadas con el tráfico
  3. Incorporación más fácil de la actividad física en nuestra vida cotidiana
  4. Aumentar el acceso a alimentos saludables
  5. Reducir las contribuciones al cambio climático
  6. Aumentar la conectividad social y el sentido de comunidad
  7. Garantizar la equidad social para todos los miembros de la comunidad
  8. Promover la buena salud mental

Ahora que hemos hablado de la salud y su importancia estratégica; de las estadísticas que muestran la gravedad de la situación; del diseño y la construcción de comunidades saludables… el paso final es Construir un Caso.

No podrás cambiar pensamientos, romper paradigmas y convertir voluntades sin la construcción de un caso.  Te ofrecemos en las notas del Podcast materiales diversos que te podrán apoyar en el diseño y construcción de una narrativa propia que ayude a tu ciudad, provincia o país, a transformar la salud de sus ciudadanos a través de los espacios públicos.

Muchos recursos y materiales están en español, pero otros los encontrarás en inglés.  Esto es por falta de información generada en nuestros país.  Aquí se presenta una oportunidad para aquellos que quieren investigar y desarrollar.   Lo importante es que te apoyes de los siguientes conceptos para la construcción del caso.

1.- Elabora y construye hojas de datos.  Aquí te compartimos algunas con información valiosa que te ayudará.  Estás están relacionadas a:

  • Movilidad activa, parques urbanos y salud pública.
  • Programación en parques y espacios y la salud públicos.
  • Manejo de enfermedades crónicas y los parques urbanos
  • Parques urbanos y la salud de los niños.
  • Los parques y el mejoramiento de la salud mental y la calidad de vida.

2.- Muestra la información de manera simple y con datos duros. Aquí te compartimos muchos infográficos en español que te ayudarán a promover los conceptos que hemos estado cubriendo.

3.- Construye una presentación de power point o keynote con los datos y gráficos anteriores, esta te va a servir para presentar tu caso.

4.- Busca caso de éxito en tu comunidad u otras comunidades con las que puedas validar tus argumentos.

5.- Haz un calendario y programa tus redes sociales y tus listas de correos para comunicar estos mensajes a los usuarios de tu parque.  Tienes que convertirte en un promotor de la salud a través de tu parque o sistema de parques.

6.- Busca testimonios de líderes de opinión en la comunidad que puedan ayudar a fortalecer tu caso.

Reflexión final

La Salud y el Espacio Público, una alianza del siglo XXI que no puede esperar y que nos necesita a todos.  Esto no es un juego y es impostergable.  Ayúdanos a compartir estos contenidos, pero, sobre todo, trabaja en generar conciencia e interés en tu comunidad para ayudar a transformarla en una comunidad saludable.   Ahora que conoces más del tema tienes un compromiso mayor.

¿Si no eres tú quién?, ¿Si no es ahora, cuando?

Además, dentro de CONEXIÓN ANPR podrás acceder a productos educativos gratuitos como nuestro Podcast, la revista Parqueswebinars y el blog. 

Podcast Parques está en los reproductores de podcast más populares en el mundo como iTunes, Google, Amazon y Spotify entre otros. Te invitamos a suscribirte para que no te pierdas cada semana ningún detalle de los episodios que preparamos para ti, da clic aquí. Nuevamente gracias por escucharnos y nos vemos la siguiente semana en otra emisión más de Podcast Parques.

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestros contenidos. 
Cada vez que lo haces ayudas a otros profesionales acceder a información actualizada y oportuna  Facebook | Twitter | Instagram 

 

RECURSOS:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.