Juego y Ciudad | Paisajes de Juego

La conexión entre la ciudad y el juego

El segundo capítulo de paisajes de juego explora la conexión entre la ciudad y el juego para esto acompañan Viviana Cordero, cofundadora de Huasipichanga, consultora urbana en Ecuador, enfocada en crear mejores ciudades para incluir, jugar y vivir; Pablo Lazo, Director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad para WRI México, responsable de definir e implementar la estrategia para la planificación integrada en relación con bajas emisiones de carbono, resiliencia y uso de suelo; y Cynthia Flores, integrante del equipo de Jumbo donde se ha especializado en impulsar proyectos con alto valor social a través del equipamiento deportivo, recreativo y mobiliario urbano, y de construir una comunidad comprometida con el uso, cuidado y creación de parques.

El proceso de creación de ciudad implica también observar las fallas en el diseño de circulaciones, avenidas y banquetas y entender la importancia que tiene estos elementos durante la infancia.

Se espera que los esfuerzos y proyectos que desarrollan las prácticas profesionales que se dedican al juego otorguen en conjunto pistas y pautas para que nuestras ciudades en un futuro sean mucho más inclusivas e incorporen momentos de juego y espontaneidad, tanto para niñxs como para adultos, y no sólo como ejercicios de experimentación, sino de resultados.

Consulta el capítulo completo, sus recursos y notas aquí.

Paisajes de Juego
Paisajes de juego es una colaboración entre Coolhuntermx y MACIA Estudio, un podcast donde Leticia Lozano, Mariana Ríos y Rodrigo de Noriega buscan conocer las opiniones de expertxs en temas de infancia y su relación con el juego y el diseño en espacios públicos. Esta primera temporada está desarrollada con el apoyo de Jumbo y el respaldo del Seminario Global de Salzburgo y la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.

MACIA Estudio
Estudio de arquitectura que explora los límites entre el diseño de experiencias, los procesos colaborativos y la investigación aplicada. Sus fundadoras son expertas en juego, perspectiva infantil y transformar ciudades en entornos amigables con niñas y niños.

Coolhuntermx
Coolhuntermx es una plataforma donde ponemos en alto el talento de México a través de contenidos de valor. Un medio donde mapeamos la creatividad más joven en México y Latinoamérica; presentamos a aquellxs personajes que liderarán las industrias creativas. Somos un medio de comunicación que refleja lo que sucede y cuestiona por qué está sucediendo.