Investigación para la toma de decisiones

Grandes Parques y Bosques Urbanos
Investigación para la toma de decisiones (1a parte).

A partir de esta 9ª edición comenzamos con nueva información de la sección Los Parques en Números. Durante los meses siguientes hablaremos sobre el primer Estudio de Grandes Parques y Bosques Urbanos de México.

Este estudio fue resultado, como muchos ya sabrán, de nuestro primer Encuentro de Grandes Parques y Bosques Urbanos (GPBU) que tuvo lugar en León, Guanajuato en febrero del 2019.

Con una agenda de 3 días este evento reunió a más de 40 directores, presidentes, operativos y profesionales de alto nivel de nuestros parques a nivel nacional, para hablar sobre los distintos modelos de operación, los casos de éxito y dificultades que cada uno enfrenta todos los días.

La información de este estudio fue recopilada a través de una encuesta en línea aplicada a los 30 espacios identificados como GPBU por sus más de 5 hectáreas de terreno. La encuesta contó con 88 preguntas diferentes entre las que se encontraban preguntas abiertas, opción múltiple, escala de Likert entre otras.

La información se recopiló entre los meses de diciembre de 2018 y febrero de 2019 y posterior a estos meses se realizaron llamadas de seguimiento para la confirmación de ciertos reactivos e información

En esta edición presentaremos los resultados de la primera sección del estudio: condiciones físicas en la cual se desarrollaron preguntas relacionadas al equipamiento, atracciones y amenidades de los parques tratando de rescatar información histórica.

Los encuestados nos hablaron sobre datos como su año de fundación, inversión inicial y el arquitecto o arquitectos que lo diseñaron. En este sentido, encontramos que el registro que se tiene sobre esta información es limitado y que es una buena práctica que debemos fomentar en estos espacios icónicos de las ciudades, ya que esto significa mantener su memoria histórica.

Coleccionar estos datos que ilustren y al mismo tiempo rindan homenaje a quienes décadas atrás los soñaron y promovieron como legado para nuestras ciudades forma parte de la identidad de nuestra ciudad.

De la misma forma, tratamos de obtener información sobre las condiciones físicas en cada parque, sus tipos de amenidades, áreas totales, áreas de cobertura vegetal, así como visitantes anuales. Estos datos pueden ser observados en las siguientes tablas y gráficas.

 

En las siguientes ediciones de la revista abordaremos las siguientes 6 secciones del estudio, así como los datos y reflexiones que arrojaron. Agradecemos a todos los parques que apoyaron en la realización de este estudio. Si quieres saber más sobre el Encuentro de Grandes Parques y Bosques Urbanos, su primera y segunda edición en 2020, así como las ediciones futuras entra a www.anpr.org.mx

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.