Norma Oficial Mexicana: Espacios públicos en los asentamientos humanos.

¿Qué es la Norma Oficial Mexicana de Espacios Públicos en los Asentamientos Humanos? ¿En qué contribuye la promulgación de una iniciativa como estas a la planeación, diseño, construcción y gestión de nuestros espacios públicos?

Este episodio es particularmente especial, ya que además de tener a dos grandes invitados, hablaremos de una iniciativa esperada desde hace tiempo  y  que representa un parteaguas para los espacios públicos en México.

Andrea Esparza, Arquitecta y Directora de Infraestructura Urbana Básica de la SEDATU Mx y Bernardo Farill, Arquitecto y Director en Remes Farill Ciudad, nos platican acerca de la Norma Oficial Mexicana de Espacios Públicos en los Asentamientos Humanos.

Este proyecto, iniciado en el 2018 es el resultado de la labor de muchos actores que han trabajo en equipo; El Banco Interamericano del Desarrollo, la SEDATU, La ONU, Cooperación Alemana GIZ, consultores externos y muchas otras voces e iniciativas.

La NOM espacios públicos en los asentamientos humanos expone la planeación de los espacios públicos como un sistema que funciona de forma articulada y no como elementos individuales, sentando bases para generar redes de espacios públicos en los asentamientos humanos.  Además, se clasifican los espacios públicos y sus elementos, y también define las formas de autoevaluación en niveles de servicio a la hora de realizar planes o programas.

Por último y con el objetivo de mejora continua de forma individual por parte de cada pueblo, ciudad, municipio y/o estado; se presenta la metodología de aplicación de la presente norma a los planes y programas de desarrollo urbano para facilitar su cumplimiento.

A continuación, compartimos un resumen de la norma recopilando lo más importante.

Índice de la Norma Oficial Mexicana: Espacios públicos en los asentamientos humanos.

  1. Introducción
  2. Objetivo y campo de aplicación
  3. Referencias normativas
  4. Términos y Definiciones
  5. Definición y Clasificación del Espacio Público
  6. Terminología y definiciones de los Espacios Públicos
  7. Terminología y definiciones de los componentes de los Espacios Públicos
  8. Los Espacios Públicos como un sistema
  9. Elementos mínimos de diseño
  10. Autoevaluación del Impacto de los Espacios Públicos
  11. Elementos mínimos en Planes y Programas
  12. Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC)
  13. Vigilancia
  14. Concordancia con normas internacionales
  15. Bibliografía

Definición y Clasificación del Espacio Público

Para los propósitos de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se entiende por espacio público a: las áreas, espacios abiertos o predios de los asentamientos humanos destinados al uso, disfrute o aprovechamiento colectivo de acceso generalizado y libre tránsito. También son considerados como bienes inmuebles de uso común en dominio del poder público, excluyendo a los destinados a un servicio público y a los bienes propios del estado cuyo uso y disfrute está restringido al aparato estatal en cualquiera de sus instancias de gobierno similares.

El Espacio Público se clasifica bajo tres criterios: por su función, por su administración y por la escala de servicio brindada. De acuerdo con las anteriores clasificaciones, cualquier espacio público, se puede clasificar adecuadamente al reunir consecutivamente las tres características de las clasificaciones anteriores.

Terminología y definiciones de los Espacios Públicos

Se distinguen quince tipos de espacio público derivados de su clasificación por función; cuya denominación y descripción se enlistan detalladamente dentro de la NOM. Para fines de esta norma se mencionan los componentes siguientes:

  1. Componentes naturales,
  2. Componentes construidos,
  3. Componentes sobrepuestos o móviles,
  4. Componentes intangibles o de zonificación.

Los Espacios Públicos como un sistema

Para efectos de que los Espacios Públicos cumplan con sus funciones sustantivas y esenciales en los planes y programas de ordenamiento territorial, se preverá su articulación a través de sistemas y/o redes.

Se reconoce que los espacios públicos generan mayores impactos y menor costo cuando las relaciones entre sus elementos son más estrechas y sus áreas de influencia alcanzan e involucran a la mayor cantidad de la población posible.

Por esto, los espacios públicos se deben contemplar y diseñar como un conjunto ordenado e interconectado de elementos que, de acuerdo con principios y normas, funcionen como un todo.

En el diseño sistémico de los asentamientos humanos se debe comprender que todo sistema es a su vez subsistema de otro elemento de jerarquía mayor.

Elementos mínimos de diseño

Con el fin de generar certeza en los Programas de Desarrollo Urbano y en su cartera de proyectos, así como para asistir en los requisitos mínimos necesarios para establecer límites y evitar la existencia de lagunas legales, se enlistan en esta NOM lineamientos básicos de diseño y concepción de los más importantes elementos del espacio público.

Algunos de ellos son:

  • Generales: Todo el sistema de espacios públicos debe aspirar al máximo nivel de diseño en accesibilidad universal de acuerdo con la Norma Mexicana NMX-R-050-SCFI-2006 o la que la sustituya.
  • Parques
  • Vías Urbanas y peatonales
  • Espacios Públicos de Transición
  • Derechos de vía y de paso

Autoevaluación del impacto de los Espacios Públicos

El impacto de los espacios públicos sobre los asentamientos humanos se calcula con base en la población beneficiada de acuerdo con la escala de servicio de los espacios públicos consolidados y de uso pasivo (punto 4.4.3 de la norma) y a su pertenencia o no al sistema de espacios públicos. Este cálculo no aplica para vías urbanas, cuyo impacto está medido por otras normas y reglamentos.

Elementos mínimos en Planes y Programas

Los planes o programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial incluirán los aspectos relacionados con el uso, aprovechamiento y custodia del espacio público, contemplando la participación social efectiva a través de la consulta, la opinión y la deliberación con las personas y sus organizaciones e instituciones, para determinar las prioridades y los proyectos sobre espacio público y para dar seguimiento a la ejecución de obras, la evaluación de los programas y la operación y funcionamiento de dichos espacios.

Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC)

Este procedimiento pretende generar tres puntos básicos:

  1. Un contexto de certeza en los términos y clasificaciones de los espacios públicos y sus elementos.
  2. Una línea base de autodiagnóstico y conocimiento de los espacios públicos sobre los que se tiene incidencia con el fin de asegurar estrategias de calidad en la política pública y las acciones que se derivan de ésta.
  3. La capacidad de incidir en leyes de desarrollo urbano, reglamentos de construcción, manuales de imagen urbana locales, estatales y federales, y otros instrumentos de planeación.

Vigilancia

La vigilancia para comprobar el cumplimiento con lo establecido en esta Norma, en cualquier momento, estará a cargo de la SEDATU. Si quieres leer la norma completa la puedes consultar a continuación y puedes enviar tus comentarios o correcciones a nom.espaciopublico@sedatu.gob.mx.

Podcast Parques está en los reproductores de podcast más populares en el mundo como ITunes, Google, Amazon y Spotify entre otros.  Te invitamos a suscribirte para que no te pierdas cada semana ningún detalle de los episodios que preparamos para ti, da clic aquí.

También te invitamos a unirte a la membresía de la ANPR: CONEXIÓN ANPR.
CONEXION ANPR es la plataforma en línea de profesionales en parques y recreación de América Latina donde podrás encontrar las herramientas de información, networking y capacitación, que te ayudarán a mejorar tu práctica profesional y resolver muchos de los problemas que se te presentan a diario en tu trabajo.

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestros contenidos. 
Cada vez que lo haces ayudas a otros profesionales acceder a información actualizada y oportuna  Facebook | Twitter | Instagram