Jardín Botánico de Culiacán - Bárbara Apodaca

En el episodio de hoy hablaremos de un espacio público que resalta ampliamente en México; el Jardín botánico de Culiacán. Nos acompaña Bárbara Apodaca, Directora de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, organización de la sociedad civil dedicada a transformar espacios públicos en áreas verdes de conservación que integren e inspiren a la comunidad.

¿Qué impacto tiene un jardín botánico en nuestra comunidad? ¿Cuáles son los retos actuales de los espacios públicos? ¿Qué distingue a la sociedad organizada y cómo lo utilizamos en pro del espacio?

Bárbara tiene 15 años en la sociedad y esto requiere de líneas conductuales diversas y de una continuidad en el tiempo. Ella comenta que en su experiencia se ha percatado que el tercer sector tiene un componente que el área gubernamental no tiene y que puede complementar todos los esfuerzos y lo que la comunidad requiere: TIEMPO.

Esto ha sido importante para ellos ya que su instrumento de gobierno es a través de un consejo o patronato que recopila las ideas, las inquietudes y el amor y entusiasmo por su ciudad. Está conformado por alrededor de 9 empresarios que quieren a través de los parques y espacios públicos mejorar su ciudad y comunidad.

Bajo el liderazgo de Bárbara, se han dado a la tarea de colaborar para actualizar la visión de la sociedad de botánica. Ella ha sido testigo de cómo se materializa la generosidad de la sociedad civil en algo tan importante como trabajar para las ciudades a través de los parques y espacios públicos.  A través de lo anterior se creó el propósito de transformar los espacios públicos en áreas verdes que integren e inspiren a la comunidad.

Han fortalecido las líneas de acción de la sociedad botánica a través de la creación de espacios verdes de gran escala, administrando dos parques en Culiacán; El Jardín Botánico Culiacán con una vocación científica y educativa (como un museo) y el Parque Ecológico que tiene una vocación más urbana en materia de medio ambiente y también recreacional en materia de crear comunidad.

A través de la experiencia del jardín botánico aprendieron el tema interdisciplinario entre la ciencia, comunidad y cultura. Son espacios de oportunidad de museos vivos y naturaleza. Ellos tienen una estructura donde cuentan con administradores, educadores, comunicólogos y además una estructura más completa en el manejo de las áreas verdes integrada por horticultores y otros profesionales de este ámbito. Tienen un grupo científico que complementa y se involucra en a decisiones que se toman, ya que es primordial el manejo integral y proveer mejores practicas en los espacios.

Bárbara comenta que hace falta voltear a ver diferente a los parques, ya que se tiene un concepto de estos lugares que en algunas ocasiones no tiene una visión completa del sector. Hay que compartir las experiencias y comunicar más todo lo que sucede en los parques con los colaboradores y mismos usuarios.

Conoce más del Jardín Botánico Culiacán en: https://www.botanicoculiacan.org/

Y como lo comentamos en el episodio anterior, estamos estrenando biblioteca digital. Después de muchos meses de desarrollo, en temas de software en nuestra plataforma, todos nuestros miembros pueden ya disfrutar de un espacio de consulta y apoyo con más de 500 documentos en pdf, archivos editables, videos, audios y mucho más.

Si no eres miembro, puedes probar estos beneficios y todos los demás que ofrece nuestra plataforma sin COSTO por 7 días. Visita www.anpr.org.mx y únete a la comunidad más grande de América Latina en parques, recreación y espacios públicos.

También te invitamos a que te suscribas a Podcast Parques, de esta manera podrás recibir en el reproductor y plataforma de tu preferencia, semana a semana, todos los contenidos que preparamos para ti.

Recursos:

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestros contenidos. 
Cada vez que lo haces ayudas a otros profesionales acceder a información actualizada y oportuna  Facebook | Twitter | Instagram 

Leave a Reply

Your email address will not be published.