Estudio realizado por la ANPR México.
En febrero del 2019 tuvo lugar en 1er. Encuentro de Grandes Parques y Bosques Urbanos (GPBU) de México. Este evento reunió a más de 40 directores, presidentes, operativos y profesionales de alto nivel de nuestros parques a nivel nacional, para hablar sobre los distintos modelos de operación, los casos de éxito y dificultades que cada uno enfrenta todos los días.
Las actividades se desarrollaron en la ciudad de León, Guanajuato en donde tendrá lugar el 3er Congreso Internacional de Parques Urbanos en el mes de junio del 2020. Con una agenda de 3 días, el primero fue dedicado a hacer un recorrido operativo en el Parque Metropolitano de León, el segundo al intercambio de mejores prácticas impartidas por los asistentes, mesas de diálogo en las cuales se trabajó en: desarrollo de FODA, construcción del organigrama ideal para nuestros parques urbanos, el análisis de fuentes de financiamiento, y para finalizar, el desarrollo de un plan de marketing para un parque urbano.
En este encuentro, la ANPR México presentó a los participantes resultados preliminar y generales del estudio. Después de más de 6 meses de trabajo de análisis, en este artículo compartiremos algunos de los resultados del estudio. El reporte final podrá encontrarse en www.anpr.org.mx a partir del mes de octubre.
Metodología
La información de este estudio fue recopilada a través de una encuesta en línea aplicada a los 30 espacios identificados como GPBU por sus más de 5 hectáreas de terreno. La encuesta contó con 88 preguntas diferentes entre las que se encontraban preguntas abiertas, opción múltiple, escala de Likert entre otras. La información se recopiló entre los meses de diciembre de 2018 y febrero de 2019 y posterior a estos meses se realizaron llamadas de seguimiento para la confirmación de ciertos reactivos e información.
El instrumento estuvo dividido en 7 secciones:
- Condiciones Físicas
- Atracciones y amenidades
- Planeación estratégica
- Fuentes de ingresos y presupuesto
- Recursos humanos
- Modelo de gestión
- Mercadotecnia, comunicación y eventos
1. Condiciones físicas – Equipamiento, atracciones y amenidades
En esta sección se trató de rescatar información histórica de los grandes parques y bosques urbanos. Los encuestados nos hablaron sobre datos como su año de fundación, inversión inicial y el arquitecto o arquitectos que lo diseñaron. En este sentido, encontramos que el registro que se tiene sobre esta información es limitado y que es una buena práctica que debemos fomentar en estos espacios icónicos de las ciudades, ya que esto significa mantener su memoria histórica. Coleccionar estos datos que ilustren y al mismo tiempo rindan homenaje a quienes décadas atrás los soñaron y promovieron como legado para nuestras ciudades forma parte de la identidad de nuestra ciudad.
De la misma forma, tratamos de obtener información sobre las condiciones físicas en cada parque, sus tipos de amenidades, áreas totales, áreas de cobertura vegetal, así como visitantes anuales. Estos datos pueden ser observados en las siguientes tablas y gráficas.
Tabla 1.1. Descripción general de áreas y amenidades
Gráfica 1.1. Número anual de visitantes por parque
a) Planeación estratégica
Dentro de lo extenso que puede ser el compendio de indicadores de la planeación estratégica en un gran parque o bosque urbano, la investigación enfocó esta sección en conocer de primera mano la presencia o ausencia de los elementos más importantes y básicos para la creación de una planeación estratégica. No ha sido el objeto de esta investigación profundizar en los procesos y mucho menos en los desempeños que llevaron a la creación o aplicación de estos indicadores. Tener información sobre la existencia de estos elementos en nuestros parques fue el objetivo principal de esta sección.
En la siguiente gráfica podemos conocer en porcentajes, cuantos parques o grandes bosques urbanos de los que participaron en esta investigación, cuentan o no con los siguientes puntos y qué proporción de avance tienen en cada uno:
a) Misión
b) Visión
c) Análisis FODA
d) Plan maestro
e) Planeación estratégica anual
f) Plan de estructura organizacional (organigrama)
g) Procesos de involucramiento permanente de los ciudadanos
h) Código de ética
i) Auditoría externa independiente
j) Presupuesto anual o bianual
k) Plan anual de recreación (programación del espacio público)
l) Plan de mantenimiento y operación
Gráfica 1.2. Planeación estratégica
Desarrollo Económico – Fuentes de Ingresos, Presupuestos y Recursos Humanos
Fuentes de Ingresos.
Los grandes parques y bosques urbanos enfrentan retos sociales importantes: su función medioambiental, la seguridad que tienen como prioridad para proveer en sus espacios, las actividades que ofrecen para mejorar la salud mental y física, entre otros muchos. Uno de los retos más importantes que debe trascender a las administraciones gubernamentales de cualquier nivel y a los nuevos liderazgos políticos es el de la gestión, ya que trabajar en esta abona a todos los demás retos presentados. En la siguiente sección hablaremos de los diferentes modelos que en México existen para gestionar un gran parque o bosque urbano. Dentro de la gestión, los temas económicos y administrativos cumplen una función vital.
Una inversión pública de miles de pesos mal administrada, se puede volver un problema social de millones de pesos. El legado que los parques urbanos presumiblemente debieran de heredar generación tras generación, tiene fundamentalmente su punto de quiebre en la administración y economía que el mismo parque pueda generar. El mismo Frederick Law Olmsted, diseñador del Parque Central de Nueva York hace 160 años, lo sabía; por tal motivo, aplicó un estudio de plusvalías a las propiedades aledañas al parque por 17 años y estaba convencido de que el parque tenía que generar mucho más que servicios medioambientales y recreativos a la comunidad, tenía que generar crecimiento económico.
Con esta filosofía, los países desarrollados están enfrentando el gran reto de la administración, operación y mantenimiento de los grandes parques y bosques urbanos. En México apenas comenzamos a entender que es sólo a través de la generación de economía que esta compleja ecuación tendrá solución.
La gráfica 1.3 nos presenta un comparativo de 9 parques y sus mecanismos de ingresos y formas de financiamiento.
Gráfica 1.3. Distribución de ingresos
Las 3 reflexiones puntuales que esta gráfica nos enseña y queremos compartir, son las siguientes:
1. No hay fórmula o receta mágica. Cada parque es diferente dentro de su complejidad, y debe adaptarse a su entorno y a las realidades del mismo.
2. Es bueno diversificar los ingresos. Esto le dará mayor certeza financiera a la operación y comprometerá a las diferentes estrategias que deben de ser responsables de aportar.
3. El tabú del uso de concesiones en los grandes parques debe de eliminarse de nuestra conciencia. Es no sólo necesario para la generación de economía, sino para la generación de vida pública a través de las diversas actividades a realizarse en el parque y los alrededores. Estamos convencidos que el encontrar un balance, o sea, el justo medio entre estos modelos económicos y la recreación permitirán una operación financiera sana.
Gráfica 1.4. Tipo y número de concesiones en los grandes y bosques urbanos
Presupuestos
La siguiente tabla resulta muy importante para tomar como referencia en relación a los presupuestos generales y de operación de los grandes parques y bosques urbanos de México. A menudo cuando un gobierno, asociación civil o una desarrolladora de vivienda quieren emprender la planeación y construcción de un gran parque urbano, surgen preguntas como: ¿cuánto debe costar un parque por m2 o por hectárea? Cuando se trata de un parque de grandes dimensiones, las ponderaciones promediadas de precios de construcción por amenidades y atracciones cambian dramáticamente al sumarse a los m2 de área verde que tiene un precio mucho menor. Lo mismo sucede con el presupuesto general y de mantenimiento de estas mismas amenidades y atracciones; los costos se diferenciarán mucho entre los diversos tipos. El lector podrá apreciar las diferencias entre los presupuestos y el número de hectáreas por parque.
Tabla 1.2. Presupuestos generales, de mantenimiento y costo de mantenimiento por hectárea
Recursos Humanos
No existe el organigrama perfecto para llevar la administración y operación de un gran parque o bosque urbano. Todo depende de su configuración inicial, el número y tipo de atracciones y amenidades que contenga, así como su vocación y carisma. A través de esta investigación pudimos realizar un análisis comparativo para obtener el salario promedio neto en pesos mexicanos de los puestos más representativos que componen los organigramas de nuestros grandes parques y bosques. La referencia es muy útil ya que, hasta el día de hoy, el país no contaba con esta información. Es uno de los objetivos de la ANPR México: poder sentar las bases comparativas para generar una mejor industria.
Tabla 1.3. Promedios salariales netos mensuales por tipo de puesto expresadas en pesos mexicanos.
Modelo de Gestión
En esta lista se muestran los diferentes tipos de modelos que actualmente operan en nuestro país, así como sus principales fuentes de ingresos, si cuentan con un consejo o patronato que ayuda a guiar su operación, mantenimiento, programación y finalmente si publican algún informe de resultados anual.
Una de las conclusiones más importantes que este reporte arroja es que no hay una fórmula establecida. La administración pública y la sociedad civil organizada tienen la responsabilidad de trabajar juntos, además de entender que es la sociedad civil la responsable de velar por la continuidad y el futuro de los grandes parques hasta que nuestro país en su organigrama gubernamental pueda contar con estructuras bien establecidas y procesos de continuidad que garanticen la permanencia de nuestros espacios.
A continuación, los modelos de gestión de los grandes parques y bosques urbanos que formaron parte de este estudio.
Mercadotecnia, Comunicación y Eventos
Otro gran tema dentro de los espacios públicos es su uso. Comunicar y promocionar en estos tiempos, más aún con las redes sociales y otros medios de comunicación masiva, es un reto. Los grandes parques y bosques urbanos se deben preocupar y ocupar por tener en orden sus estrategias de comunicación para fomentar el uso de sus instalaciones, así como sus programas de contenido y sus eventos. Contar con una página web responsiva, redes sociales robustas y bien atendidas, una aplicación móvil, son ingredientes indispensables para competir contra otras opciones de esparcimiento y recreación que son muy demandadas por los ciudadanos: los centros comerciales.
Por ejemplo, únicamente 11 de los 30 parques que participaron en este estudio cuentan con un presupuesto anual de mercadotecnia y comunicación; 18 de 30 con un sitio web oficial; 14 cuentan con al menos 2 redes sociales activas y 24 de 30 realizan un informe anual de resultados.
Conclusiones
Los grandes parques y bosques urbanos, a diferencia de otro tipo de espacios públicos, cumplen funciones vitales dentro de nuestras ciudades. Son generadores de beneficios ambientales y de salud física y mental, captando agua, recuperando los ecosistemas y brindándole a los ciudadanos espacios para el esparcimiento, la reflexión, contemplación, el deporte y la cultura. Sin embargo, son espacios públicos muy complejos de administrar y mantener. Los nuevos esquemas de gestión proponen la participación ciudadana organizada y comprometen a los gobiernos a tener una visión de largo plazo en su mantenimiento y operación. Trabajar de la mano gobierno y tercer sector, es indispensable para que estos espacios puedan recuperarse, mantenerse y operarse de mejor manera.
Por último, estos espacios son indispensables en la vida de nuestras ciudades. Recuperar espacios perdidos para convertirlos en lugares maravillosos, como en el caso del Parque Fundidora en Monterrey, es una necesidad que nos obliga a repensar la vocación de nuestras ciudades en el momento de crecimiento descontrolado que viven en el presente, y que tiene como consecuencia los problemas sociales que su ausencia genera. Si logramos tener más y mejores parques de gran tamaño, lograremos redensificar los centros de las ciudades y las colonias que están siendo abandonadas, lograremos una mejor vida pública en nuestros ciudadanos, donde sea que vivan.
La intención de la ANPR México y de los parques que participaron en esta investigación es compartir información para facilitar la toma de decisiones que deriven en un mejor accionar de aquellos que los administran y con esto una mejora en la calidad de vida de sus usuarios.
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