Espacio Público Recreativo

AUTOR: Christian Eugenia Hernández Ruiz

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH
Facultad de Arquitectura, Maestría en Diseño Avanzado

INTRODUCCIÓN

En las últimas dos décadas en el territorio mexicano han surgido propuestas de espacio público recreativo dirigido para los niños, los cuales se caracterizan por ser espacios específicos, rígidos, fijos, estandarizados y estereotipados.

Lo que ha generado la construcción de espacios segregativos, debido a que el desarrollo y la construcción de los espacios dirigidos a los niños ha sido, el más castigado y minimizado en equipamientos de recreación con actividades que se reducen a un playground, un columpio y una resbaladilla.

Ante tal evento, se observa un nicho de oportunidad en donde el re-diseñar y transformar los espacios de recreación para los niños, imaginando nuevos escenarios, manipulando el lugar por medio de la implementación de un proceso de diseño que considera la vida pública del espacio construido y como los niños se han apropiado del espacio ya existente.

Metodología

Por lo que el desarrollo de la investigación se basó desde la perspectiva del diseño social, el cual plantea o usa metodologías que implementan herramientas para entender los usuarios y la comprensión de su contexto, ambos parámetros dan las bases para generar oportunidades y potencializar acciones y en este caso particular el fortalecer los espacios de recreación ya construidos para los niños.

Por lo que se desarrolla un proceso alterno de diseño PADE, el cual toma Herramientas como Gehl Institute, Procesos de 8-80 Cities que analizan la vida pública y acciones de experimentación y reapropiación de Laboratorio para la ciudad.

Es así que se diseña PADE con la idea de explorar y estudiar un espacio construido, el medir la apropiación y relación que tienen los niños con el espacio propuesto en primera instancia para ellos, y entender por medio de dinámicas con niños y para niños en un taller, como podría transformarse o re-diseñarse el espacio que ya tienen.

Resultados

La implementación de PADE, se dio en la colonia Leandro Valle de la Ciudad de Morelia con un grupo de niños con una edad de 4 a 9. De este taller se obtuvo que los espacios de recreación que se han pensado para los niños son necesarios que sean pensados en cambiar la experiencia que los niños viven en estos lugares, ya que las actividades ofrecidas para ellos son mínimas y poco innovadoras, observándose en los juegos u objetos establecidos, los cuales no incentivan la curiosidad de los niños, por lo que los niños buscan otra manera de entretenerse, reinterpretando el lugar y los elementos u objetos implementados en el lugar en ocasiones siendo inseguros para ellos.

Ante esta respuesta, se propuso en implementar dos escenarios, uno efímero, el cual consiste en implementar elementos de baja duración en el espacio construido y otro escenario, donde se retoman los objetos ya existentes en el lugar, esto es parte del equipamiento dirigido a los niños y transformarlos por medio de una deconstrucción del objeto, creando otro más indefinido para el jugar del niño.

Conclusiones

Al implementar un proceso de diseño donde se integra al usuario y al entender las dinámicas ya generas por un espacio ya construido, se evidencia que las acciones implementadas en el espacio dirigido hacia los niños son espacios a cuestionarse y con opción a ser modificados.

Es así, y que desde la practica creativa de diseñador, se imaginan nuevos escenarios en el espacio ya construido con opción a ser transformados por ambientes más libres y menos específicos donde los niños puedan generar, fabricar y crear experiencias propias.

Bibliografía

ÁLVAREZ Jaime (2017) “Proteger la infancia a través de Aldo van Eyck: parques infantiles en Ámsterdam” Madrid
HABITAT (2012) “Estado de las ciudades de América Latina y el caribe rumbo a una nueva transición urbana”, Onu-Habitat, Brasil
MARGOLIN Victor (2005) “Las políticas de lo artificial”, Designio, México

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