Miradas al recreo escolar y el juego al aire libre

Por: Sofía Orduña Cámara, Directora de Experiencias en Ximbala

“Para mí el recreo era poder salir al patio, comer el sandwich que me mandaba mi mamá y jugar fútbol con mis amigos”. -Israel, Director de Ventas, 41 años.

Recordar estar sentado en tu salón y esperar a que sonara el timbre para salir al patio se reflejaba en contar los minutos. Ya que por fin sonaba, todos salíamos corriendo para disfrutar de ese tiempo que considerábamos tan nuestro como lo es el recreo.

Aceptémoslo, la mayoría recordamos buenas aventuras en nuestros recreos escolares, pero ¿y las generaciones actuales en tiempos de pandemia?

“El recreo era ir al patio de la escuela a jugar, correr y atraparnos”. María Renné, 7 años”.

“Es tiempo para convivir con más compañeros y hacer más compañeros.” Santiago, 8 años.

Durante el periodo escolar en la pandemia, el espacio del recreo se volvió en muchos casos inexistente. Mamás y papás con la necesidad de seguir trabajando, apoyar con las clases en línea, las tareas y pendientes del hogar.

¿Cuál es el tiempo de recreo? En algunos casos, el tiempo de recreo se convirtió en seguir haciendo más tareas, desayunar, arreglar el cuarto, levantar juguetes, intentar descansar, pero simplemente, no lo hay. No los culpo, no todos tenemos la oportunidad de tener un jardín, patio o espacio que permita que nuestros niños puedan jugar libremente.

Sin embargo, entendamos que el recreo escolar es una oportunidad para que los menores conecten con otros, aprendan a compartir y, además, se generen experiencias de aprendizaje vivencial.

Todo intento de mejorar puede quedar en olvido si no consideramos como profesionales diseños más inclusivos de los espacios de juego, seguridad, acceso a equipamiento, el tiempo destinado y nuestro compromiso como adultos de generar del recreo una experiencia de calidad para los niños en las escuelas.

El artículo completo se encuentra dentro de Conexión ANPR. Si quieres seguir leyéndolo, haz clic aquí y vuélvete miembro. Capacítate con nuestra oferta educativa para tu desarrollo profesional. Encuentra todo tipo de material de consulta, tanto escrito y audiovisual relacionado con el espacio público, parques y bosques urbanos a nivel nacional e internacional.

Si ya eres miembro da clic aquí.

Sofía Orduña Cámara
Directora de Experiencias en Ximbala

Leave a Reply

Your email address will not be published.