Como ser un Superdirector de Parques

¡Quiero ser un mejor profesional en el sector de Parques y Espacios Públicos!

¿Qué estrategia puedo seguir para construir un perfil profesional responsable con mi entorno?¿Cómo puedo convertir este perfil en un liderazgo que trascienda en mi comunidad?

Los parques urbanos en el mundo enfrentan una oportunidad única.  Nunca antes en la historia reciente del ser humano habíamos estado inmersos en tantas y tan complejas circunstancias al mismo tiempo.  El cambio climático, los problemas de salud, la violencia y los problemas económicos son algunas de estas.  Estás y muchas otras pueden encontrar soluciones de la mano de los espacios públicos y el diseño de nuestras ciudades a partir de estos.

Ante esta oportunidad tenemos que prepararnos.  Para poder generar super ciudades necesitamos educarnos y co-educarnos en la práctica de la vida pública.  Para generar vida pública de excelencia, necesitamos espacios públicos de excelencia… y para poder tenerlos, necesitamos súper directores que los puedan planear, diseñar, construir, operar y administrar.

Hoy te vamos a contar sobre las competencias esenciales que debes de desarrollar en ti, para poder convertirte en un superdirector de parques urbanos.

La Perspectiva y el Enfoque

Dos características importantísimas que debes trabajar, antes de pensar en las competencias específicas que puedes y debes desarrollar, son la perspectiva y el enfoque.  Estos vistos desde el ángulo personal, es decir, cómo me veo a mí mismo, pero también como veo y pienso a los demás, a mi equipo, a mi organización y a la posición que ocupa mi organización en el ecosistema.

La perspectiva y el enfoque – solos – no garantizan que alguien puedan convertirse en un superdirector o superdirectora. Son los conceptos y los conocimientos que rodean nuestra industria, la ciencia que hay detrás de los parques urbanos y sus interacciones sociales, los que pueden ayudarnos a escalar en el desarrollo de competencias y habilidades.

Estos dos conceptos unidos, la perspectiva y el enfoque, junto con los conocimientos, son lo que nos puede empujar a nosotros mismos, pero a los demás, hacia posiciones de liderazgo en nuestro sector.

¿Qué hace entonces a un súper director o profesionista líder, exitoso?

Muchas personas que deberían ser muy exitosas en el papel, ya sea por sus credenciales académicas o sus recomendaciones, terminan por no encajar en la cultura de las organizaciones. Por el contrario hay otras personas que no tienen grados académicos o en el caso de nuestra industria, no se formaron como profesionales en algún área de los parques urbanos, pero terminan siendo muy exitosos.

Lo cierto es que no hay magia en esto, solo una combinación entre perspectiva, enfoque, conocimientos, experiencia y comunicación, lo que puede hacer a una persona tener un desempeño exitoso en una organización.

Si queremos cultivarnos como líderes en nuestra industria y convertirnos poco a poco en súper directores, debemos de ser capaces de alinear la visión y los valores de la organización para la que trabajamos, entre nuestros colaboradores, usuarios, voluntarios, proveedores y superiores.

Nuestro rol como líderes

Nuestra formación como profesionales debe de llevarnos a jugar un rol de trascendencia que ayude a nuestras comunidades a acceder a la vida pública de manera equitativa.  Dentro de esta oportunidad única, tu liderazgo debe de ser capaz de ofrecerle a todos los usuarios de ecosistema, una serie de habilidades que van más allá de ser “experto” en algún tema en particular.

Estás son las 5 actividades fundamentales que te harán crecer más allá de una experiencia determinada:

1.Debes de evaluar y recomendar estrategias basadas y alineadas a la misión de tu organización.  Si no tiene una misión… por ahí puedes empezar!
2.Debes poder recolectar, evaluar y analizar datos e información relevante para la toma de decisiones.
3.Debes de generar recomendaciones puntuales para mejorar de manera continua tu área y tu organización.
4.Debes de plantear procesos  apropiados que apoyen el trabajo de otras áreas o personas de tu organización.
5.Debes de ser capaz de construir equipos efectivos que aseguren un ambiente de trabajo productivo.

¡Es importantísimo que puedas transformarte en un diseñador de tu organización! Para lograr esto debes de entender que el liderazgo se práctica, así como se debe practicar la medicina, o las leyes, la práctica de liderazgo profesional crea líderes profesionales comprometidos. La practica significa entonces, repetición. Aprender de la experiencia y desarrollar técnicas probadas… dicho de otra forma, educación continua y coaching para ti y para los tuyos.

Como transformarte a ti mismo en un superdirector

Después de la perspectiva y los conocimientos, viene el trabajo mental.  Trabajar como agente de cambio en una organización requiere de Inteligencia Emocional.  Esta te puede ayudar a ser resiliente y levantarte todos los días con la firme idea de que el tema es colectivo, pero que parte de ti como líder.  El balance entre ambos temas, la colectividad y la personalidad, es sin duda el reto más difícil.

Si eres capaz de trabajar bajo la práctica el desarrollo de tu inteligencia emocional, todos a tu alrededor estarán mejor.  Pero… ¿Qué es entonces la inteligencia emocional?  Es la capacidad de practicar un comportamiento ético, honesto e integro contigo y con los demás.  Según los especialistas, el desarrollo y evolución de tu inteligencia emocional deberá incluir:

1.Conocer tus emociones
2.Manejarlas de acuerdo al contexto, esto incluye sentimientos y percepciones personales.
3.Motivarse todos los días, operando desde un lugar de autocontrol emocional, retrasando la gratificación y apagando la impulsividad
4.Reconocer las emociones en otros y practicando la empatía
5.Manejar las relaciones siempre manteniendo la confiabilidad en ellas

Los verdaderos líderes y agentes de cambio son aquellos que poseen una alta inteligencia emocional y entienden la diferencia entre autoridad y responsabilidad; además, y esto es lo más importante, hacen y se hacen responsables de rendir cuentas por el uso apropiado de esa autoridad.  Este último concepto es fundamental entenderlo y aplicarlo… hay que rendir y hacer rendir cuentas.

Diseña tu Sistema de Pensamiento

Hemos partido de la perspectiva y el enfoque, entendiendo que solos no funcionan y es necesario desarrollar conocimiento – en otro segmento hablaremos de las competencias y aptitudes – pero si ya empezamos a trabajar en nuestra inteligencia emocional y en su fortalecimiento a través de la práctica, ahora voy a enumerar los elementos que conforman la construcción del Sistema de Pensamiento.

1.Enfócate en el valor de los usuarios a los que sirves
2.Reconoce y desarrolla interdependencia, no dependencia
3.Pon toda tu atención en los resultados
4.La solución de los problemas no es siempre lineal, enfoca tus esfuerzos en la creatividad
5.Desarrolla equipos  transversales en vez de aislados
6.La cultura de la retroalimentación y apertura por delante
7.Comunicación y colaboración por encima del… “no es mi trabajo hacerlo”
8.Considera siempre cambios en el sistema, no cambios aislados
9.Círculos en vez de líneas al momento de desarrollar proceso de enseñanza-aprendizaje

Estrategia de Liderazgo

Para poder estructurar de manera exitosa tu Sistema de Pensamiento es importante que te apoyes de una estrategia y un proceso.  Entre los elementos principales para poder delinear tu estrategia  de liderazgo tienes que ser capaz de:

Comunicar

Parte de pensar que quieres lograr antes de hablar o enviar el mensaje. Elige siempre el tono y la frecuencia en la que enviarás tu mensaje… todo es la comunicación.  Después piensa quien lo va a recibir y trata de adaptarte al perfil específico de tu escucha.

Delegar

Si quieres jugar un papel de agente de cambio necesariamente tendrás que tener seguidores. Tu tarea principal es crear un ambiente en el cual tus seguidores puedan ser productivos.  Tus seguidores deben no solo de entender y percibir sino poder palpar el valor que su trabajo genera en el cumplimiento de los objetivos de la organización.  Para que esto sea efectivo tienes que establecer confianza pero no dejar nunca de verificar a partir de establecer proceso de revisión y rendición de cuentas.

Manejar el crecimiento y el cambio

Adapta para ti y tus equipos tus procesos… hazlo todo el tiempo que puedas, es decir, busca actualizarlos periódicamente.  Esto va a crear una cultura de crecimiento y sobre todo de saberse adaptar a los cambios.  Recuerda que parte de tu trabajo como líder es generar otros liderazgos.

Alinear todo a la misión

Este apartado es bastante simple… aprender a cuándo debemos decir “si” y cuando debe de ser un “no”.  Si se alinea a la misión, nuestro enfoque es el correcto.  Cualquier otra cosa no debe de quitarnos ni tiempo ni energía.

Crear una organización de aprendizaje

La industria de los parques urbanos, espacios públicos y recreación es dinámica y evoluciona todo el tiempo, como lo hacemos sus usuarios, los seres humanos.  Tu y tu equipo deben siempre permanecer en el eterno intento de aprender y enseñar, para poder trascender.

Secuencia

Ya cubrimos los elementos esenciales de la estrategia, ahora hablemos del proceso.  En tu búsqueda por la solución de problemas, enfrentarte a retos, desarrollar nuevas actividades y tomar oportunidades en el camino necesitas un proceso que seguir:  Analizar, Planear, Implementar y Evaluar, APIE por su siglas en español.  Este secuencia desarrollada por especialistas en la materia, nos va a permitir enfrentar cualquiera de las situaciones que acabo de mencionar… aplica para todas.

El mejor de los líderes siempre debe guardar sus impulsos en donde preferentemente no los pueda encontrar.  Es por eso que contar con una secuencia se vuelve tan importante… hacer una pausa y empezar paso a paso, analizando, planeando, implementando y evaluando, una y otra vez, siempre.  Vamos a revisar cada una con detalle.

Analizar

Todo partir del pensamiento crítico.  Analizar debe de incluir el como te sientes en relación a una determinada situación, el juntar información, hechos y datos sobre algún posible conflicto, recordar eventos pasados para saber enfrentar los presentes, observar las interacciones entre tus equipos y sus subordinados, analizar el medio social, político, cultural y económico de cada situación.

Planear

Lo primero antes de planear es saber a dónde quiero llegar.  Cualquier proceso de planeación va a necesitar un cambio. La pregunta más importante antes de empezar este proceso es: ¿Qué resultado quiero obtener?

Implementar

Al momento de implementar, el resultado sigue siendo lo más importante.  Tu plan requiere acciones puntuales y sobre todo requiere que puedas obtener datos precisos e indicadores que deriven de estas acciones puntuales.  Vamos a hablar en futuros podcast sobre el tema de los Indicadores de Desempeño y vamos a invitar a Germán Enríquez del Parque Metropolitano de León en México a que nos cuente más de este importantísimo tema, ya que Germán ha estado arrastrando una serie de indicadores desde hace más de 3 años que le han podido medir la implementación de acciones en el Metro.

Evaluar

La evaluación no es un paso final, es un paraguas de todo el proceso. La debemos de aplicar durante (esto se llama proceso formativo de evaluación) y al finalizar el proceso (evaluación acumulativa).  En la primera evaluamos de manera continua cada paso de nuestra actividad, en la segunda, debemos de enfocarnos en identificar las lecciones aprendidas y la experiencia adquirida.

Ya tenemos casi nuestra fórmula completa… hablamos hasta ahora de:

1.Perspectiva y Enfoque
2.Como descubrir nuestro rol como líderes
3.Como utilizar la Inteligencia Emocional
4.Como crear un Sistema de Pensamiento
5.Como construir una Estrategia de Liderazgo
6.La secuencia que debo seguir en cada tarea que emprenda

Ahora pasemos a las competencias… y estas son las que se adquieren a través de la educación continua.  Todo lo anterior es muy importante, pero también es importante el conocimiento, la ciencia, el aprender de las experiencias de otros, el hablar, el participar, el viajar… el poder ponernos en los zapatos de otros que han lidiado con problemas como los míos y poder aprender de ellos.  Esto es construir una comunidad a partir de un tema y nuestro tema son: los parques urbanos.

En el pasado Congreso Mundial de Parques Urbanos, celebrado en Tirana Albania, un grupo importante de líderes de diversos países, pertenecientes a la Academia Mundial de Parques Urbanos y a la Organización Mundial de Parques Urbanos se reunieron para delimitar cuales eran las principales competencias que debe de desarrollar un profesional en parques urbanos, espacios públicos y recreación para convertirse en un super director.

  • Gestión y Manejo de Activos
  • Gestión y Manejo de Recursos Naturales
  • Gestión y Manejo de Proyectos
  • Arquitectura de Paisaje y Horticultura
  • Operación y Mantenimiento
  • Visión de Negocio
  • Mercadotecnia y Comunicación
  • Supervisión y Liderazgo
  • Interpretación y Educación
  • Fundamentos en Salud Pública
  • Recreación y Programación

Estas son la competencias “cabecera” o “paraguas”; de estas se desprenden muchas especializaciones o sub-especializaciones.

Tienes que tener todas o saber de todas?  No.  Los superdirectores o superdirectoras no tiene que ser solamente las cabezas principales de nuestros parques o sistemas de parques.  Son todos aquellos profesionales que puedan participar desde posiciones como jefaturas, coordinaciones, direcciones de área o direcciones generales.

La idea es de largo plazo… es que puedas, si estas iniciando tu carrera también, marcarte una hoja de ruta para tu crecimiento profesional.  También este ejercicio nos sirve para ver el tipo y variedad de perfiles de liderazgo que nuestros parques y espacios públicos necesitan.

En la ANPR te ofrecemos recursos de acceso gratuito que te pueden ayudar a potencializar no solo las competencias necesarias para mejorar tu desarrollo profesional dentro del sector, sino que también puedas ganar en relaciones, networking y conocimiento del ecosistema.

Si además quieres ampliar estas capacidades, hoy te queremos invitar a unirte a nuestra comunidad de manera más activa… como puedes hacerlo?  La ANPR es una organización de membresía y cada semana le traemos a todos nuestros miembros contenidos exclusivos para ampliar sus capacidades.  Puedes probar todos estos beneficios sin COSTO por 7 días.  Te dejamos en las notas de este Podcast una liga para que lo puedas hacer.

También te invitamos a que te suscribas a Podcast Parques, de esta manera podrás recibir en el reproductor de tu preferencia, semana a semana, todos los contenidos que preparamos para ti.

Gracias, muchas gracias por escucharnos y ayudarnos a compartir este contenido… cada vez que lo haces ayudas a otra persona a conocer mas de nuestra labor y su importancia dentro del sector de parques urbanos en América Latina.

Nos escuchas la próxima semana en otra emisión de Podcast Parques.

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