Parque de la Cuenca

AUTORA: Letícia Clipes García, Centro Universitario Una.

RESUMEN

El ensayo presentado es lo principio del proyecto de un parque de barrio público en área afectada por inundaciones hace muchos años. El barrio queda en el suburbio de la cuidad de Belo Horizonte, Minas Gerais, en el sudeste del Brasil.

Este proyecto tiene como objetivo replantear un lote vacío donde la legislación municipal pide que el sitio tenga un tratamiento diferenciado, priorizando la implementación de equipos para uso público.

El proyecto busca transformar el uso del dicho lote, integrando soluciones para la infraestructura de drenaje urbana y la paisaje local, con la oferta de espacio público de calidad para la población local.

 

INTRODUCCIÓN

Este ensayo compone el principio del proyecto de conclusión de estudios en Arquitectura y Urbanismo de la autora. El objetivo del proyecto es un parque de barrio público en ubicación que sufre inundaciones hace muchos años, en el fondo de una cuenca hidrológica urbana. El barrio queda en el suburbio de la cuidad de Belo Horizonte, Minas Gerais, en el sudeste del Brasil.

Teniendo en vista las características urbanas del alrededor, con la mayoría de los lotes en uso residencial, y privado de espacios públicos para el ocio, el deporte o la vida comunitaria, el proyecto tiene la intención de replantear un lote vacío donde anteriormente había viviendas, calles y un campo de fútbol, todo eliminado por ocasión de la reubicación del ferrocarril.

Sin embargo, la legislación municipal pide que el sitio tenga un tratamiento diferenciado, es decir, que las regiones del fondo de la cuenca sea ocupada por grandes equipamientos para el uso público, como parques, y no hay ninguna propuesta en el plan municipal de saneamiento para el lugar tratado aquí.

Hoy, el sitio en cuestión, con 22.000m², está infrautilizado con el vertido ilegal de basura. El proyecto por lo tanto busca transformar el uso del dicho lote, optimizando de manera integrada soluciones para la infraestructura de drenaje urbana – a través de una cuenca de retención y infiltración en conjunto con el campo de fútbol – y para la arquitectura de la paisaje local, con la oferta de espacio público de calidad para la población de casi 100.000 residentes de los barrios alrededor.

 

METODOLOGÍA

El desarrollo del trabajo está basado en la investigación de las estadísticas locales, en visita de campo (limitado debido a la pandemia de coronavirus), en estudios de los hábitos de ocio de la población de la ciudad y su naturaleza espacial, así como investigación bibliográfica de sistemas de drenaje urbano.

Estas encuestas forman la base de la planeación del parque, mediante el cual se concluyó qué tipo de sistema de drenaje sería mas adecuado para el sitio, en línea con el uso público del espacio.

Las bases teóricas son principalmente los reflejos del arquitecto brasileño Adriano Mattos, que trata del lugar mientras narrativa siempre en construcción y diálogo con el usuario, en analogía a literatura; del biólogo Patrick Geddes y la aplicación del concepto de polísitca, y del geógrafo Milton Santos, y su concepción acerca de las diferencias de trato entre paisaje y espacio.

Como referencia técnica, el desarrollo se basa en el trabajo del arquitecto mexicano Mario Schjetnan, especialmente en los proyectos Bosque de Chapultepec (Ciudad de México/MX) y Canal de La Cortadura (Tampico/MX).

 

RESULTADOS

La investigación lleva a la determinación de los usos del parque y su sectorización en el sitio – incluso si la búsqueda no está terminado – de modo que el diseño del parque se adapte a los principios de accesibilidad universal, al mismo tiempo, adaptándose a la topografía natural del suelo.

 

CONCLUSIÓN

La conclusión lograda en este momento, es decir, la conclusión parcial del proyecto, revela la baja adopción de sistemas de drenaje integrados a lo urbanismo, dada la escasez de obras que apliquen esta integración, en comparación con la cantidad de lugares que sufren con las inundaciones urbanas.

La investigación demuestra una desvinculación del desarrollo de los campos de hidráulica urbana y de la arquitectura de la paisaje, los dos, en tesis, capacitados para solucionar problemas tan graves y frecuentes en tantas comunidades urbanas en el mundo, donde, mismo con las inundaciones, no puede salir del lugar de vivienda y historia de los residentes de esas comunidades que sufren inundaciones, aunque no se pueda, también, negarlos lo derecho de una buena convivencia con los cursos hídricos, para  que ni las personas ni las aguas sean violadas en su ocupación del espacio.

 

Bibliografía

CHOAY, Françoise (Org.). A Ciência das Cidades in: O Urbanismo – utopias e realidades. 3 ed. São Paulo: Perspectiva, 1992.
CORRÊA, Adriano Mattos. O segredo do arquiteto: perdão por não lhe abrigar. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2017. 144 p.
GRUPO DE DISEÑO URBANO (GDU). Portafolio. s.d. Disponível em http://gdu.com.mx/gdu/portfolio/rehabilitacion-bosque-de-chapultepec-1o-seccion/ . Acesso em 16 mar 2020.
SANTOS, Milton. Uma Necessidade Epistemológica: A Distinção Entre Paisagem E Espaço in: A Natureza do Espaço: Técnica e Tempo, Razão e Emoção. 4. ed. 2. reimpr. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2006. (Coleção Milton Santos; 1).

Leave a Reply

Your email address will not be published.