Sistema de Inventario Forestal de Parques

La Universidad del Azuay (UDA), a través del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador – IERSE, trabaja en la línea de investigación denominada: “Geomática y territorio”, así como en temas de vinculación con la colectividad, teniendo como eje transversal en los estudios y proyectos generados, el cuidado del ambiente y la difusión de la información para conocimiento y servicio de la sociedad.

INTRODUCCIÓN

La Universidad del Azuay en asociación con la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC-EP), planificaron en el año 2012 el desarrollo de un sistema web para la gestión de parques, jardines y áreas verdes de la ciudad de Cuenca, que pretendía fiscalizar las actividades contratadas sobre los mismos.

Para lograr estos mecanismos de control se debió cartografiar los elementos existentes en los parques (inmobiliario, árboles, áreas verdes, jardineras, camineras e infraestructuras) y principalmente gestionar las actividades de poda y mantenimiento sobre árboles y áreas verdes.

Como aporte a este sistema de control, la UDA emprendió la realización de un inventario forestal de 8 parques como producto adicional al sistema. La propuesta acoge lo dispuesto en el Código Orgánico del Ambiente (COA) vigente desde abril de 2018, emitido por la Asamblea Nacional y registrado como Ley de la República, en su Capítulo II manifiesta el manejo responsable del arbolado urbano, en donde se indica que todo árbol urbano público y privado debe ser gestionado de manera técnica y que se delega esta responsabilidad a los GAD municipales y metropolitanos (Artículos 152-157).

En los años 2017 y 2018 se decide continuar con el inventario, creando un sistema de información forestal, esta vez aplicado a 88 parques urbanos. En este estudio se fomentó el uso de dispositivos móviles para el levantamiento y registro de individuos forestales, a través de un formulario (ODK Collect v1.17.1) que recepta datos taxonómicos, biológicos, fitosanitarios y de ubicación geográfica de los individuos forestales.

Además, este inventario se apoyó en el uso del dron DJI Phantom 3 Pro para la captura de fotografías aéreas y posterior generación de ortofotografías y modelos digitales de superficie (MDS), sobre los cuales se georreferenció el inventario forestal.

Cabe mencionar que la información forestal recolectada en campo fue evaluada por el personal calificado del Herbario de la Universidad del Azuay, a través de la revisión sistemática de todos los campos almacenados en una base de datos digital, el cual es actualizado constantemente en función de resultados de curación de las muestras botánicas recolectadas en los parques urbanos.

El formulario del inventario forestal es de libre acceso con miras a desarrollar mecanismos participativos que puedan ser utilizados de forma abierta. En el año 2019 se continuó desarrollando otra etapa de levantamiento de información forestal, con el objetivo de alcanzar un total de 44 nuevos parques urbanos, además se inició el inventario forestal de los cuatro principales ríos que atraviesan la zona urbana de la ciudad de Cuenca.

Los resultados preliminares hasta el momento son 119 parques y varios tramos de los ríos Tomebamba y Yanuncay inventariados y sistematizados. El formulario del inventario forestal es de libre acceso con miras a desarrollar mecanismos participativos y a futuro se pretende desarrollar un catálogo de los árboles presentes en las áreas verdes urbanas de Cuenca en colaboración con el Herbario Azuay – UDA.

Bibliografía
Ayuntamiento de Madrid. (2007). Un Alcorque, un árbol. Obtenido de: http://unalcorqueunarbol.cloudapp.net/indexplain.html
FAO (2016). Directrices para la silvicultura urbana y periurbana, por Salbitano, F., Borelli, S., Conigliaro, M. y Chen, Y. 2017. Directrices para la silvicultura urbana y periurbana, Estudio FAO: Montes Nº 178, Roma, FAO.
Fernández, S. 2004. Arboricultura urbana y medioambiente. Obtenido de: http://san fern.iies.es/Pagina8.html
Quezada Jara, P. (2015). Ubicación óptima de parques zonales en el área urbana de la ciudad de Cuenca a través de evaluación multicriterio. Cuenca.

AUTOR: Martínez Emanuel, Quindi Toa.
Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE)
Universidad del Azuay

Leave a Reply

Your email address will not be published.