Recuperación de la glorieta Tepeyac

El espacio urbano como punto de encuentro, de comunicación y de relación entre diferentes miembros de la sociedad urbana nos obliga a abordarlo desde una perspectiva sociológica, antropológica, histórica, arquitectónica y urbanística para tener un mejor conocimiento sobre lo público desde la ciudadanía, como práctica social que expresa diferentes ideas de ciudad y derechos urbanos.

La comunidad y la integración elementos del urbanismo táctico

En ese sentido, las iniciativas de colectivos y agrupaciones vecinales toman un papel protagónico en la redefinición de la participación comunitaria para la construcción de espacios públicos, donde la creatividad e innovación son un contrapeso muy importante con respecto a la práctica tradicional que tienen los gobiernos de asumir la construcción de la infraestructura en términos de obra desde la rigidez burocrática.

Podemos mencionar los trabajos del Laboratorio de Espacio Público,  Fundación mi Parque, El Nodo Estación Creativa en la construcción y rescate de una antigua estación de ferrocarril en Coahuila donde la innovación y cultura son el catalizador de cambio social,  la iniciativa de la señora María Concepción Siorda Godínez que le dio vida al “cielo tejido más grande del mundo” en Etzatlán, Jalisco por mencionar algunos ejemplos que han sido parte de una nueva forma de abordar el fenómeno urbano desde una perspectiva social – comunitaria.

Arquitectos, Urbanistas, Planeadores territoriales, Ingenieros y Diseñadores Industriales han tenido que replantear los métodos tradicionales para atender la problemática urbana que enfrenta nuestras comunidades y ser mucho más asertivos en los planteamientos urbano – arquitectónico que resuelvan problemas comunes.

Es por eso que buscamos innovar en la construcción de comunidad integrando elementos del urbanismo táctico a un modelo de gestión colaborativa que denominamos proyecto “Mikado Urbana”, que se enmarca en la participación activa y determinante de empresas solidarias que se sumarán a la recuperación de espacios públicos con un gran valor arquitectónico donde se promueven actividades cívico – culturales.

Para seguir leyendo, consulta el artículo completo aquí

Recuerda que puedes capacitarte con nuestra oferta educativa para tu desarrollo profesional. Encuentra todo tipo de material de consulta, tanto escrito y audiovisual relacionado con el espacio público, parques y bosques urbanos a nivel nacional e internacional.

Arq. Ángel Vargas

Por: Arq. Ángel Vargas
Director General de Mikado Urbana
Ha trabajado en el rescate y construcción de 4,300 espacios públicos y en la cooperación con organismos internacionales asociaciones civiles y empresariales de la recreación en México.

blog-explora-conexión-anpr

En nuestra #BibliotecaANPR tendrás a tu alcance los más nuevos y actualizados documentos relacionados a parques, además podrás encontrar de manera fácil cualquier tipo de formato ¡Nos vemos en #ConexiónANPR

Leave a Reply

Your email address will not be published.