Política Nacional de Parques Urbanos – Más y mejores parques para Chile

Mejorar la calidad de vida de miles de familias del país fue uno de los principales compromisos que asume el Gobierno de Chile en materia urbana y habitacional. Para ello, durante estos años el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile ha impulsado obras que consoliden sus ciudades, promuevan la integración social, acorten las brechas de acceso a mejores viviendas, fomenten los barrios equipados y nos encaminen hacia un país más equitativo y justo para todos.

Más y mejores parques para Chile

Una mejor ciudad no sólo requiere de más viviendas, contar con una infraestructura urbana adecuada es también parte de los requisitos para lograr espacios más integrados y, en ello, resulta fundamental dotar de más y mejores parques urbanos a las distintas comunas que históricamente han presentado un déficit de áreas verdes.

Por eso, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a distintos actores, han trabajado desde el primer día para dejar un legado a través de esta nueva Política Nacional de Parques Urbanos que aportará en la disminución del déficit de áreas verdes, impulsando la construcción de más parques que reflejen las realidades locales, que tengan un sello regional y plasmen los aportes de la ciudadanía.

Impulsar una política así es mirar a futuro, es establecer criterios que consideran la evolución propia de nuestras ciudades, es abordar las consecuencias del cambio climático, y pensar cómo aunamos esos factores para lograr siempre el mejoramiento de la calidad de vida de todos los chilenos.

Es dar una lección de equidad territorial y justicia social, haciendo parte a la ciudadanía de decisiones que son tan relevantes y necesarias, como lo son las áreas verdes de Chile.

Dotar a Chile de una Política Nacional de Parques Urbanos (PNPU) representa una oportunidad única para proteger y fortalecer el rol vital que cumplen los parques urbanos en la sostenibilidad y la resiliencia de diversas ciudades, en el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes, y en el desarrollo futuro de su país.

Sin duda, esta importante política es un ejemplo para diversas ciudades en Latinoamérica, con la que podremos avanzar hacia una transformación urbana y social.

Te compartimos un fragmento de la participación de nuestro Presidente y Fundador, Luis Romahn en la ponencia “Retos Globales a través de soluciones locales en Latinoamérica” durante el #Seminario sobre la Política Nacional de Parques Urbanos de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, Minvu.

VERÓNICA INÉS MARTÍNEZ DI NICOLANTONIO

VERÓNICA INÉS MARTÍNEZ DI NICOLANTONIO

Arquitecta-urbanista de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Diplomada en Políticas Públicas para la Superación de la Pobreza en América Latina y el Caribe, y especializada en metodologías de diseño y evaluación de políticas públicas en ILPES-CEPAL. Es consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en temas de planificación urbana y ordenamiento territorial, y profesora de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Ha trabajado con distintas instituciones de gobierno, agencias multilaterales y ONGs en temas de desarrollo urbano y territorial con enfoque en desarrollo sostenible, y actualmente se desempeña como asesora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile y de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, apoyando procesos de formulación e implementación de políticas públicas intersectoriales con foco en la ciudad y el territorio.

DANIEL ERRÁZURIZ

DANIEL ERRÁZURIZ

Arquitecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (1992), con un diplomado en Gestión Pública Urbana (GPU) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2007).

Desde el año 2019 se desempeña como Jefe de la Unidad de Parques Urbanos del MINVU, a cargo de la elaboración y coordinación nacional de la Política Nacional de Parques Urbanos y de su Plan de Implementación.

Entre los años 2007 y 2010 se integró al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para formar parte del equipo asesor del Programa de Obras del Bicentenario. Programa de intersectorial de obras urbanas emblemáticas comprometidas para la celebración del Bicentenario de Chile.

Leave a Reply

Your email address will not be published.