portada-anpr-faro-de-mazatlan

Mazatlán alberga a uno de los puertos de altura más antiguos e importantes del Pacífico mexicano. Como todo puerto, posee un faro con nombre propio: el Faro Mazatlán, construido en la cima de la antigua isla El Crestón; esta amalgama histórica y natural es un valioso patrimonio de todos los mazatlecos y un referente de Sinaloa para el mundo.

Historia del Parque Natural Faro Mazatlán

Ubicado en el extremo sur de la ciudad, el Parque Natural Faro Mazatlán atestigua y acompaña al pujante crecimiento del puerto.

El Faro Mazatlán se encuentra en la selecta lista de los faros del mundo asentados en montículos naturales que rebasan los 150 metros de altura y funciona como tal desde antes que se instalara en 1879 una primera lámpara encendida con aceite, cuya señal estacionaria se confundía con una estrella.

En 1930, la isla El Crestón se conectó a tierra firme a través de un relleno y terraplén.

Hoy en día cuenta con un equipo moderno de iluminación en su torre y un mirador de cristal, lo que convierte al Parque Natural Faro Mazatlán en el lugar con las vistas más espectaculares de la ciudad, de la zona portuaria y del Océano Pacífico, complementado con una gran biodiversidad de plantas y animales silvestres que lo habitan.

Por ello, mazatlecas y mazatlecos orgullosos e interesados en su conservación y sostenibilidad, desde 2019 han unido esfuerzos para que este patrimonio histórico, cultural y natural de tanta relevancia, sea el objeto social de la organización ciudadana de asistencia privada Parque Natural Faro Mazatlán I.A.P.

Cuidados y atracciones

El Parque Natural Faro Mazatlán es un espacio en el que se puede disfrutar de una conexión con la naturaleza a través de la observación de plantas y animales propias de la región, así como la contemplación de un paisaje espectacular del puerto y la ciudad. Además, es un sitio especial para poner a prueba tu condición física.

Uno de los grandes atractivos del Parque Natural Faro Mazatlán es su famoso mirador. Se trata de una estructura cubierta de cristal ubicada en la cima del cerro, a un costado del emblemático faro. Desde este mirador puedes ver el océano debajo de tus pies, así como espectaculares acantilados y las islas de la Bahía de Mazatlán.

Al llegar a la cima puedes conocer la obra de artistas locales. A partir de diciembre del 2021, cuentan con una galería al aire libre en la terraza del Faro Mazatlán.

  • Parque Natural Faro Mazatlán-foto 1
  • Parque Natural Faro Mazatlán-foto 3
  • Parque Natural Faro Mazatlán-foto 4
  • Parque Natural Faro Mazatlán-foto 2

Principales logros

De ser un espacio público sucio, abandonado e inseguro, con una planta actual de 23 colaboradores se ha logrado una remarcable mejora en el sitio gracias al mantenimiento constante que se realiza a las obras de inversión pública (senderos, escaleras, rotondas, guarniciones, mirador de cristal, pisos, sanitarios) y señalética.

El arduo trabajo, visión, organización y excelente cuidado y manejo de las finanzas del PNFM han sido determinantes para que, a tan solo 3 años de su establecimiento como institución de asistencia privada, el PNFM haya logrado su sustentabilidad económica.

Con ese equilibrio alcanzado, el PNFM comenzó en el 2021 una nueva etapa en su historia al incursionar de lleno en atender, fomentar y promover actividades en materia ambiental.

Los proyectos que se han llevado a cabo en el último muestran un avance importante en el cumplimiento de los objetivos, algunos se enlistan a continuación:

  • Reciclado de 6760 kgs de PET en 2021.
  • Campamentos infantiles con bases en las ciencias naturales.
  • Elaborar proyectos de investigación que permitan documentar la biodiversidad que habita en el PNFM con el respaldo de expertos especialistas en plantas y en los diversos grupos de animales. Inicio de un inventario florístico del PNFM.
  • Programa Faro Taller sensorial sobre aves para personas ciegas y débiles visuales.
  • Taller para atender el problema de las plagas del
  • Entre muchos otros…

Principales retos

Operar un sitio con las características topográficas y climatológicas presentes en el parque representa el primero reto constante para las tareas de supervisión, acondicionamiento, mantenimiento y limpieza.

El segundo reto se centra en el capital humano a través del servicio al cliente y atención de emergencias médicas.

Otro reto, no menos importante, es el de crear conciencia entre la ciudadanía para admirar y respetar El Crestón como un área natural que debe ser manejada y protegida como tal.

El Parque Natural Faro Mazatlán, al ser un espacio público urbano, se encuentra expuesto a la cercana y diversa acción humana; mezcla de cotidianidad, comercio, turismo, historia, cultura y la naturaleza propia del largo estiaje del trópico sinaloense, lo que resulta en una compleja relación socioambiental.

La comprensión de los componentes identificados ha derivado en desarrollar estrategias de intervención para la conservación y el uso sostenible del PNFM, con una visión biocultural holística e integradora.

Expectativas a corto y largo plazo

La visión a futuro del equipo del PNFM se centra en trabajar desde un enfoque de gobernanza participativa. Desde su origen las acciones emprendidas por la IAP Parque Natural Faro Mazatlán han tenido como finalidad el lograr un mejor manejo de los ecosistemas que conforman este monumento geológico que es de gran relevancia para la comunidad local y visitantes que disfrutan del bienestar y la recreación ofrecidos por un espacio natural de la zona urbana del puerto.

El Crestón conserva especies de flora regional que da refugio y alimento a fauna nativa del entorno. En el mediano plazo se busca que sea declarado como un área natural protegida y, bajo esta designación, desarrollar un plan de manejo que establezca los procedimientos para conducir y controlar el aprovechamiento sostenible de la Reserva del Faro Mazatlán.

Conoce más de este magnífico parque aquí:
http://www.faromazatlan.com/
https://www.facebook.com/faromazatlanoficial
https://www.instagram.com/faromazatlanoficial/

Publicidad-parque-del-mes

¡Nuestros parques son únicos!
Cada mes, publicamos espacios que hacen nuestras ciudades mejores ¡conócelos dando clic aquí! Si deseeas que publiquemos el tuyo puedes escribir a co*******@an**.mx el nombre del parque o espacio público y contarnos por qué debería ser parque del mes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.