Parque Cuscatlán

Cuscatlán, lugar de cosas preciosas

El Parque Cuscatlán es un espacio de acceso público y gratuito de 10 manzanas, ubicado en la ciudad de San Salvador y su nombre viene del náhuat que significa “lugar de cosas preciosas”. Es un espacio seguro y activo en el que convergen el arte, la cultura y el deporte y donde se promueve la convivencia ciudadana.

Historia del parque

El Parque Cuscatlán fue inaugurado el 1o de marzo de 1939, bajo el segundo gobierno de Maximiliano Hernández Martínez. Su diseño descrito como neoclásico francés refleja la admiración de la época por el pensamiento europeo y marca el desarrollo del poniente de la ciudad de San Salvador.

El Parque Cuscatlán contiene dos sellos azules de la UNESCO por el Monumento a la Memoria y la Verdad y la Sala Nacional de Exposiciones “Salarrué”, por lo que se le considera un parque histórico que, además, es un valioso espacio verde en el corazón de la ciudad.

El Parque Cuscatlán es un espacio de 71,000 metros cuadrados y posee más de 900 árboles de especies nativas y foráneas. Esta diversidad de flora ofrece un descanso en el corazón de la ciudad. Sus árboles y arbustos ofrecen valiosos servicios ambientales, ya que los árboles limpian el aire y permiten la absorción de agua lluvia. Gracias a la sombra de los árboles, se genera un microclima fresco y agradable para sus visitantes.

Con la finalidad de que este espacio se mantenga de la mejor manera y para apoyar a la administración de la Alcaldía de San Salvador, se creó la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC) que, con el aporte de diferentes organizaciones, se encarga de contribuir al cuidado, mantenimiento y creación de agenda de actividades en este icónico espacio.

Con el fin de promover la integración social, igualdad, derecho a la ciudad y la necesidad de espacios públicos accesibles para los ciudadanos, el Parque Cuscatlán se remodeló entre el 22 de diciembre de 2017 y el 17 de septiembre de 2019. Este proyecto comenzó gracias al generoso aporte de The Howard G. Buffett Foundation, el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el respaldo de la Alcaldía de San Salvador y Glasswing International.

Espacios y atracciones

  1. Centro Cultural

El Centro Cultural comprende tres áreas: Trébol, Hoja Cultural y Pérgola.

El Trébol Cultural está compuesto por salones donde se imparten talleres y se realizan pequeñas reuniones o prácticas musicales. Cuenta con un techo verde, amplias ventanas y se encuentra a unos pasos de la Hoja Cultural.

La Hoja Cultural es un anfiteatro destinado para presentaciones artísticas, como teatro, música, presentaciones audiovisuales, baile, entre otras. También funciona como una plataforma artística para quienes están aprendiendo nuevas habilidades en el Centro Cultural.

La Pérgola comprende un área de descanso, la cual incluye bancas y un techo que ofrece sombra durante todo el día. A esta zona le acompaña un área de cafetería y es la antesala a todo el resto del Centro Cultural.

2. PAS (Punto de Atención Social)

El Punto de Atención Social es el área encargada de velar por la seguridad en el parque. Este espacio resguarda las oficinas de atención de POLITUR (Policía de Turismo), centro de monitoreo de videovigilancia, área de cafetería, sala lúdica, baños y oficinas administrativas de la Alcaldía de San Salvador. Además, se pueden encontrar espacios abiertos para esparcimiento infantil como el arenero y la fuente de agua.

Aquí los usuarios pueden solicitar asistencia a las entidades que cuidan el parque y sus visitantes, resolver dudas, pedir información.

3. Pasarelas

El parque cuenta con dos pasarelas internas: pasarela “Conacaste” y pasarela “Maquilishuat”. Las pasarelas permiten el flujo peatonal entre la calle Sexta Décima y la Alameda Roosevelt. Son independientes, respetan su entorno y permiten pasar sobre el parque. Son valiosos elementos para generar vigilancia desde lo alto en un amplio territorio.

4. Jardines, senderos y mobiliario

Los jardines y senderos mantienen el trazado original del diseño del parque de los años 30’s y recuperan la dinámica como espacio recreativo y paisajístico.

Parte del nuevo equipamiento, comprende 300 lámparas LED, galería de arte interna, señalética, plataformas para actividades varias, áreas deportivas, bicicleteros, bancas y mesas de picnic, bebederos, basureros, cámaras de video vigilancia, 500 metros de banca lineal y diversidad de flora y fauna. Los senderos fueron diseñados teniendo como prioridad a peatones, ciclistas y patinadores.

5. Monumento a la Memoria y la Verdad

Este muro de granito de 85 metros de largo contiene, como homenaje, los nombres de al menos 25,626 víctimas asesinadas o desaparecidas durante la guerra civil que tuvo lugar entre 1980 y 1991. Este monumento fue inaugurado en 2003 y es el resultado de las recomendaciones planteadas por la Comisión de la Verdad para El Salvador en 1993, como parte de las reparaciones morales a las víctimas.

El texto grabado en la piedra del monumento reivindica como “un espacio para la esperanza, para seguir soñando y construir una sociedad más justa, humana y equitativa”.

6. Sala Nacional de Exposiciones

La Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, fundada en 1959, es un espacio abierto al público y sede de exposiciones temporales de artes visuales, conferencias y charlas, un taller de conservación y una biblioteca especializada. Su objetivo es impulsar las artes visuales en todas sus manifestaciones, dando a conocer la obra de artistas nacionales e internacionales y potenciando la gestión de conocimiento de una manera plural e incluyente.

7. Áreas deportivas

-Cancha de fútbol: contamos con una cancha de grama sintética de 861 m2. Su uso es gratuito y está sujeto a disponibilidad de acuerdo con las reservas de nuestros visitantes.

-Cancha de básquetbol: la cancha consta de 425.35 m2 para que nuestros visitantes puedan disfrutar durante su visita.

-Gimnasio urbano: este gimnasio es ideal para que nuestros visitantes puedan ejercitarse al aire libre. El espacio cuenta con 15 máquinas para ejercitar diferentes áreas del cuerpo, puedes visitarlo de martes a domingo de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., puedes disfrutar de ejercicio guiado los martes y jueves de 6:30 a.m. a 7:30 a.m.

-Gimnasio de Parkour: este es un espacio adaptado a las necesidades de la disciplina. Consta de 225.90 m2 para que los atletas puedan usarlo de forma correcta.

8. Galería de Arte

La galería urbana de arte presenta 30 obras de artistas salvadoreños/as miembros de VOLARTE (Voluntarios por el arte). Esta exposición es parte del proyecto “Arte en el parque 2” que tiene como objetivo acercar elementos culturales como el arte a los visitantes, está llena de color y cada obra busca representar esperanza.

9. Museo Tin Marín

El juego es importante para aprender, crecer y divertirse. Son muchas las familias que nos visitan en busca de actividades dinámicas para disfrutar junto a los más pequeños fuera de la casa. El parque y el Museo de los Niños Tin Marín son vecinos y aliados. Este es el único Museo de los Niños en El Salvador y su plataforma de aprendizaje es el juego.

Logros principales

  1. Mejorar la percepción de seguridad.
  2. Lograr un espacio más equitativo para mujeres y niñas.
  3. Lograr un parque con interés y relación comunitaria.
  4. Crear espacios interactivos e incluyentes.
  5. Ser un referente de cómo un espacio puede cambiar cuando lo público se convierte en propio, es decir, cuando los visitantes se apropian del entorno y comienzan a cuidar y respetar el espacio que disfrutan y comparten con los demás.
  6. Iniciar una cultura ciudadana de respeto a la que llamamos Cultura Cuscatlán.

Consultar Memoria de Labores más reciente.

Equipo y departamentos

1.Administración de la Alcaldía de San Salvador.
2.ALGES, Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador: encargados de los baños del parque. El uso de sanitarios cuesta $0.25 y la Asociación se encarga del mantenimiento y cuido de los baños del parque.
3.Fundación Sus Hijos/His Children: encargados de las cafeterías “States Diner” del parque.
4.Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador.
5.POLITUR, Policía de Turismo de El Salvador.
6.CAM, Cuerpo de Agentes Metropolitanos.
7.Sala Nacional de Exposiciones Salarrué.
8.FUNDAPARC, Fundación Parque Cuscatlán.

Visita y conoce más de este gran parque.

Horario del parque: martes a domingo de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., LUNES CERRADOS por mantenimiento al parque.

  1. Facebook
  2. Instagram
  3. Twitter
  4. Página web

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.