Los parques en tiempos de Coronavirus

Ante la presencia del COVID-19 en nuestras ciudades, los parques en México se encuentran con una difícil pregunta ¿Cerrar el parque o dejarlo abierto al público? La ANPR México se dio la tarea de crear las plataformas para ayudarnos a dialogar y compartir soluciones ante esta pregunta y la responsabilidad que tenemos como profesionales de velar por la seguridad de nuestros visitantes y equipos de trabajo.

Con las experiencias del Parque Metropolitano de León, Parque Tangamanga, la Agencia de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara, Parque la Mexicana en México y con nuestro colega Alberto Ipas desde España, comentamos las medidas implementadas por cada uno, así como reflexionamos sobre esta emergencia internacional y el panorama para México en la próximas semanas.

Descargar documento

PREGUNTAS PRINCIPALES:

¿El personal de los parques dejó de trabajar también?
Dependiendo del parque, la mayoría de los trabajadores han dejado de asistir a sus labores.

¿Qué se hace con el mantenimiento del parque?
El mantenimiento del parque ha sido sólo mantener lo prioritario y altamente necesario. Como Itziar de Luisa mencionó no se está utilizando este cierre de parque para hacer un mantenimiento mayor. En la experiencia de España se menciona que mantienen algunas tareas de jardinería, pero con 2/3 personas trabajando al mismo tiempo y con medidas extenuantes de higiene.

¿Por cuánto tiempo cerrarán los parques?
El tiempo que se cerrarán los parques es indefinido ya que se depende de cómo la situación vaya evolucionando y las instrucciones del gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal.

¿Pagarán el 100% de los sueldos durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria?
Sí, los colaboradores recibirán su sueldo de manera completa. Algunos parques tendrán dificultades para hacerlo por las reservas económicas que tienes o por cómo el parque se sostiene financieramente. Sin embargo, hay empleados temporales que no están siendo contratados en este momento.

¿Han pensado en aprovechar a hacer un trabajo con los trabajadores/as virtual?
La mayoría de los trabajadores han sido enviados a sus casas, empezando por aquellos que se encuentran en situación de riesgo. Aquellos que pueden continuar sus labores desde casa lo están realizando para poder continuar con las labores.

¿Qué tanto trabajo está implicado (de tiempo) para los y la trabajadores/as la limpia de superficies?
Se tuvieron que reorganizar las labores de los trabajadores ya que se están tomando medidas adicionales de limpieza como desinfección de caminos, de tapetes y suelas de zapatos, bicicletas, entre otra infraestructura.

No sería mejor hacer estrategias de que la ciudadanía lo hiciera con toallitas
 y de esta manera dar “más confianza” para hacer uso de las instalaciones 
¿Qué piensan? ¿Qué dice la evidencia científica internacional de que estén abierto o cerrados los parques?
Hasta el momento no hay ninguna evidencia científica que apoye o no el cierre de los parques, al menos hasta lo que la ANPR México conoce hasta hoy, ya que esta es una situación sin precedentes. Sin embargo, hay países que están haciendo cosas diferentes, unos enfocados en cerrar sus espacios, como España y otros haciendo lo posible por mantenerlos abiertos, como Estados Unidos.En cuanto a las estrategias de la ciudadanía, se comentó que la ciudadanía no está tomando medidas por sí mismas en el parque. No están llevando gel antibacterial con regularidad. Se ve a algunos usuarios que sí y a mucho otros que no.

En sus estados o países ¿Qué medidas han tomado para los Parques Acuáticos?
Los parques que formaron parte de la mesa panel no son parques acuáticos por sí solos, sino parques urbanos. Algunos de ellos tienen chorros de agua o splash pads. El Parque Tangamanga es el único que tiene dentro de sus instalaciones un parque acuático que a igual que el parque y todas sus áreas hoy se encuentra cerrado.

¿El personal de los parques allá en España, sigue trabajando en el mantenimiento básico?
El mantenimiento que se está dando en parques en España es muy básico en el cual algunas tareas de jardinería de mantienen, pero con 2/3 personas trabajando al mismo tiempo y con medidas extenuantes de higiene.

RECURSOS

La ANPR México pone a tu disposición información relevante relacionada al Coronavirus que otros sistemas de parques y países están generando hasta el momento:

Todo lo que necesitas saber del coronavirus:
https://coronavirus.gob.mx/ 

Cuida tu salud mental:
https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/ 

Organización Mundial de Parques Urbanos (World Urban Parks):
https://go.aws/2QHduC5 

Asociación Nacional de Parques y Recreación de los Estados Unidos (NRPA):
https://bit.ly/3blCNkO

#Salud #Coronavirus #Parques&Recreacion

Leave a Reply

Your email address will not be published.