Jugar es un acto de justicia socio-espacial

A través del juego niñas y niños le dan sentido al mundo que les rodea

Jugar al exterior y en cercanía a su casa se traduce en libertad para mantenerse activos, saludables, sociables, conectados y pertenecientes a una comunidad más amplia que su familia.

©MACIA Estudio, Tamaulipas, 2019

Desde hace ya varias décadas, esa libertad se ha visto reducida cada vez más, impactando negativamente la salud y el desarrollo integral de niñas y niños. Bajo estas circunstancias, las consecuencias son aún más graves en niñas y niños de comunidades vulnerables, de manera que jugar en la ciudad es, desde una perspectiva transversal, un problema de justicia socio-espacial.

©MACIA Estudio, Jugando en Colectivo, 2019

Las personas que crecieron en la década de los 80 y 90 en México (especialmente en provincia) saben que jugar al exterior con otras niñas y niños era algo normal, es decir, formaba parte de la cotidianeidad. Se jugaba en la calle, en la banqueta, en el parque, en los terrenos baldíos y en las veredas sin pavimentar; se jugaba después de la escuela, los fines de semana, durante las vacaciones, etc.

Recuerda que puedes capacitarte con nuestra oferta educativa para tu desarrollo profesional. Encuentra todo tipo de material de consulta, tanto escrito y audiovisual relacionado con el espacio público, parques y bosques urbanos a nivel nacional e internacional.

Leticia Lozano
Co fundadora y Directora MACIA Estudio
@maciaestudio www.maciaestudio.com

Comments are closed.