El Centro de Conservación de Vida Silvestre

Una opción de reconciliarse

El compromiso de la conservación de nuestros ecosistemas urbanos, a través de los 13 bosques que actualmente administra la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMBU), crece de manera considerable.

Debido a esa inercia en el 2020 nace el Centro Metropolitano de Conservación de Vida Silvestre Urbana, con sede en el parque Agua Azul, un espacio que como su nombre lo dice, tiene como principal objetivo la conservación de la vida silvestre que habita en nuestros bosques urbanos y zonas aledañas.

Aprender a convivir con la naturaleza en los Bosques Urbanos

El Centro (CMC) consta de 5 áreas de trabajo, con planes, procesos y acciones específicas, alineadas al objetivo mencionado y por su puesto a estrategias internacionales como los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030.

Al estar sumergidos en el área urbana metropolitana, se pudiera pensar que la prioridad principal son los usuarios de los parques, pero a través del CMC, se busca mantener esa interacción de la sociedad con la fauna, aprendiendo a convivir e interactuar de manera natural, respetando y recuperando espacios donde estas especies se desarrollen biológicamente.

Para el cumplimiento de ese objetivo, contamos con una: Clínica y aviario. Atendido por médicos veterinarios y biólogos, quienes velamos directamente por el bienestar animal.

En esta área se cuenta con un aviario de 50 mts de largo por 14 mts de alto, donde se albergan 78 organismos de 26 especies diferentes, destacando 9 especies de psitácidos, así mismo se cuenta con un jardín de guacamayas, sitio de esparcimiento de 25 guacamayas de 3 especies diferentes (Ara macao, Ara militaris, Ara ararauna).

Para la atención de estos organismos se tiene una clínica, con condiciones para atenciones médicas básicas. Al estar plenamente conscientes de que se requiere conocer y dar a conocer la diversidad de nuestros bosques urbanos, planteamos una estrategia de Monitoreo de medios bióticos.

Esta es la herramienta principal para determinar el estado de salud de nuestros bosques urbanos, con lo que hemos registrado un total de 21 especies de reptiles y anfibios, 4 especies de peces, 15 especies de mamíferos y 134 especies de aves hasta el momento en los 13 espacios que administra la Agencia.

Puedes consultar el artículo completo aquí

Recuerda que puedes capacítarte con nuestra oferta educativa para tu desarrollo profesional. Encuentra todo tipo de material de consulta, tanto escrito y audiovisual relacionado con el espacio público, parques y bosques urbanos a nivel nacional e internacional. 

MVZ Edgar Ramirez Gomez
Jefatura CMC
Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara

Comments are closed.