Juego y Aprendizaje | Paisajes de Juego

Paisajes de juego

Paisajes de juego es una colaboración entre Coolhuntermx y MACIA Estudio, un podcast  donde Leticia Lozano, Mariana Ríos y Rodrigo de Noriega buscan conocer las opiniones de expertos en temas de infancia y su relación con el juego y el espacio público.

Esta primera temporada está desarrollada con el apoyo de Jumbo y el respaldo del Seminario Global de Salzburgo y la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.

Para dialogar en torno a esto nos acompañaron Cecilia de la Paz, fundadora y directora general de E.dúcate Uruguay donde diseñan, investigan e implementan programas transformadores para más de 500 escuelas rurales en Uruguay; y Astrid Viveros quien ha sido periodista de investigación, gerente de programas en la Fundación Kellogg, trabajando en Haití y México y actual directora de la fundación Lego en México.

Es importante considerar cuál es el espacio y cultura del lugar para pensar como el juego puede lograr interacciones positivas. Cada quien tiene ejemplos de juego que no necesariamente sacan lo mejor de las personas, en algunos deportes podemos ver a niños muy pequeños hacer gestos de triunfo claramente sexistas.

Además, considerar los tiempos de ocio para que el juego de manera no formal pueda suceder. Y por último el espacio en las ciudades, en Latinoamérica hemos retirado a los niños de la calle, de las plazas y parques por la inseguridad de todo tipo en las zonas urbanas, limitando sus posibilidades; hay que volver a crear entornos seguros.

Estas son algunas de las ideas que se platican en el primer episodio.

MACIA Estudio
Estudio de arquitectura que explora los límites entre el diseño de experiencias, los procesos colaborativos y la investigación aplicada. Sus fundadoras son expertas en juego, perspectiva infantil y transformar ciudades en entornos amigables con niñas y niños.

Coolhuntermx
Coolhuntermx es una plataforma donde ponemos en alto el talento de México a través de contenidos de valor. Un medio donde mapeamos la creatividad más joven en México y Latinoamérica; presentamos a aquellxs personajes que liderarán las industrias creativas. Somos un medio de comunicación que refleja lo que sucede y cuestiona por qué está sucediendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.