Hacia el “Parque Cero”

¿Qué es un parque Cero?

Es un nuevo concepto de parques que va a estar muy presente en nuestras ciudades en el futuro. Son parques que se basan en el criterio de cero costes de mantenimiento para el ayuntamiento o la municipalidad. Una vez construidos o adaptados son autofinanciables y ello les permite ser autosuficientes.

Este tipo de parque se basa en dos principios básicos. El primero es el de la sostenibilidad medioambiental, para ello toda la vegetación estará completamente adaptada el entorno, con especies locales que no requieran de grandes  necesidades hídricas. Debemos de empezar a olvidarnos en muchos nuevos parques de plantaciones perfectamente alineadas, especies vegetales ordenadas por la mano del hombre por colores, tamaños y requerimientos complejos de mantenimiento y acostumbrarnos a vegetación espontánea, menos concreto y hormigón, menos intervención humana y más libertad de la naturaleza en nuestros parques.

Las praderas de césped o pasto perfecto empezarán a ser un artículo de lujo y nos acostumbraremos de nuevo a los colores de la naturaleza en todas sus tonalidades. Veremos cómo hay plantas que se secan, otras que tardan en florecer y muchas hojas en otoño. En este tipo de parque, los jardineros no harán tareas de detalle, dejarán que la naturaleza invada la ciudad y solo mantendrán las cuestiones básicas. Veremos más robots jardineros y mobiliario más inteligente como farolas que solo iluminan cuando detectan presencia humana ahorrando en costes energéticos.

El segundo pilar del parque cero es la parte económica.

Para ello habría que estudiar en detalle las posibles fuentes de ingresos que provengan de diferentes áreas, pero como líneas generales algunas zonas unidas a las calles principales podrían ubicarse algunos negocios que tuvieran sinergias con el parque y que pagaran una renta para el mantenimiento del propio parque (bares, restaurantes, comercios, gimnasios, hoteles, supermercados, teatros o zonas para eventos pueden ser parte de la oferta).

Estas medidas deberían de contar el visto bueno de las autoridades locales. A veces no es importante tener un gran parque en superficie…es mejor tener un parque bien cuidado y mantenido aunque sea más pequeño. Si en una zona verde urbana se destina una porción de ese suelo o suelos colindantes en dar servicios al parque y se generarán sinergias muy importantes.

Fomento de bares, restaurantes en entornos naturales para socializar.

 

Si conseguimos que un parque urbano logre atraer a miles de visitantes a sus negocios, se incrementará el número de usuarios del propio parque, se generarán más ingresos, los propios visitantes generan más seguridad y se reduce el vandalismo o criminalidad de la zona. Además estos negocios pagarán una renta y disminuirán la superficie a mantener reduciendo el presupuesto del mantenimiento del parque.

El artículo completo se encuentra dentro de Conexión ANPR. Si quieres seguir leyéndolo, haz clic aquí y vuélvete miembro. Capacítate con nuestra oferta educativa para tu desarrollo profesional. Encuentra todo tipo de material de consulta, tanto escrito y audiovisual relacionado con el espacio público, parques y bosques urbanos a nivel nacional e internacional.

Alberto Ipas (España),
Consultor internacional de parques
Con más de 25 años en el sector del ocio y los parques ha dirigido grandes parques urbanos y colabora en diferentes proyectos internacionales aplicando una política de innovación, medio ambiente y gestión de recursos locales. Conoce más de su trabajo aquí

Comments are closed.