Congreso Parques 2019

Empezaba el día y el Cerro de la Silla saludaba a sus nuevos visitantes, presentándoles solamente una pequeña parte de las riquezas que posee Monterrey.

Desde el canal de Santa Lucía, hasta las copas de los árboles, en Chipinque, Nuevo León fue protagonista de los grandes parques y bosques que ofreció durante la segunda edición del Congreso Internacional de Parques Urbanos.

Del 14 al 17 de mayo, más de 1,600 congresistas se reunieron para impulsar la industria de los parques urbanos y espacios públicos en México. Entre servidores públicos, profesionales del ramo, ONGs y estudiantes, desarrolladoras de vivienda hasta distribuidores y fabricantes de equipamiento se dieron la oportunidad de vivir la experiencia en Congreso Parques.

La industria, principal motor para hacer crecer el sector de parques en México y Latinoamérica, reflejó su apoyo a la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México para hacer posible la segunda edición del Congreso Parques.

Empresas como Playclub, Fundación Coca – Cola, Arca Continental, Jimumex, Escofet y Reja de Acero, fueron partícipes de esta exitosa segunda edición, a quienes se agradece profundamente su colaboración para promover la interacción, capacitación y desarrollo del espacio público. Así como al Parque Fundidora por ser presentador del evento, que además facilitó sus instalaciones para llevar a cabo la mayoría de las actividades programadas para los congresistas.

Para ver galería de fotos, click aquí. 

 

Marketing y branding, placemaking, cultura y espacio público, la organización de un evento dentro de un parque urbano, así como la presencia de Gehl, son algunos de los 18 talleres que se llevaron a cabo en los parques y espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad durante los primeros 2 días de actividades.

Los talleres vivenciales y curriculares fueron una gran oportunidad para conocer de qué manera es posible involucrar al espacio público desde muchas perspectivas desde la parte cultural hasta la deportiva también, hablando de la importancia de conocer los beneficios del buen mantenimiento de un parque, y ¿por qué no?, aprender cómo un espacio puede despertar el interés turístico.

Por otro lado la ANPR México, por primera vez, presentó su iniciativa: Parques Uniendo Comunidades; proyecto que promueve la vida pública y la regeneración del tejido social a través del diseño, construcción y operación de un parque urbano con estándares máximos de calidad.

En esta primera edición se contó con una inversión de 8 millones de pesos desde la iniciativa privada y de la sociedad civil organizada. El Parque Pilares, ubicado en Salinas Victoria, Nuevo León, pudo finalizar su primera etapa, con 12,632 m², diseñándose en 4 meses y construyéndose en 3. Todo esto, gracias a la mano amiga de diferentes actores como: Terra Regia, Playclub, Escofet, Aplenosol, Terza, Orcotec, Interlamparas, Deacero y Fundación Coca Cola.

Expo Parques tuvo su acto inaugural en compañía del Alcalde Municipal de San Pedro Garza García, Miguel Treviño; el Presidente de la ANPR México, Luis Romahn; Ana Elena León de Play Club, Adrián Casas de ORCOTEC, Heriberto Vázquez y Betzabeth Centeno de Jimumex, así como Fernando Villarreal, Director del Parque Fundidora.

La exposición comercial contó con 60 empresas nacionales líderes en el mercado de mobiliario urbano, expositores de juegos infantiles, parques caninos, sombras y velarias, equipamiento deportivo, así como viveros, jardines, árboles a gran escala y sistemas de riego, por mencionar algunos de los productos y servicios con los que se contó en los más de 6,000 m2 de exposición comercial en esta segunda edición.Entre sus visitantes, hubo consultoras, despachos de arquitectura, funcionarios públicos, museos y centros culturales, así como parques nacionales, parques de aventura, servicios públicos municipales y grupos inmobiliarios.

Este año, Congreso Parques innovó con la instalación del Glass Room, un salón transparente que ofreció sesiones educativas y comerciales; dando la oportunidad a empresas a impartir charlas sobre sus productos y servicios a los congresistas.

 

De los momentos más esperados durante el Congreso fueron las conferencias magistrales: el Dr. Robert Zarr, Fundador y Director Médico en Park Rx América; Tatiana Bilbao, Directora de Tatiana Bilbao Estudio; Carlos Carsolio, de Carsolio Esculturas y una mesa panel formada por Itziar de Luisa, Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe Ac, Pedro Paes, Socio de Natureza Urbana Brasil y Sergio Roldán, Asesor Internacional de Planeación y Desarrollo Estratégico Urbano.

En la inauguración se contó con la presencia del Secretario del Ayuntamiento de Monterrey, Juan Manuel Cavazos.El acto protocolario también incluyó el anuncio de la acreditación del Parque Fundidora de Monterrey, reconocido por el Green Flag Award como uno los mejores espacios verdes del mundo.

Entre las actividades alternas del evento se firmó la Agenda 2025, la presentación de resultados del Estudio Nacional Exploratorio Sobre la Apropiación del Espacio Público Urbano en México y la firma del convenio Three Cities of the World por parte de Reforestamos México y Arbor Day Foundation.

La siguiente edición de Congreso Parques, tendrá lugar en León, Guanajuato del 16 al 19 de junio del 2020.

¡Que vivan los parques!

Contacto con Comité Organizador Congreso Parques:
info@congresoparques.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.