Colectivo Tomate: la movilidad y el arte

Introducción

“A nosotros como peatones nos beneficia. Por la seguridad de nosotras”, dice María Luisa Chi, vecina de la Ermita de Santa Isabel, en el municipio de Mérida, Yucatán. El entusiasmo se deja ver en la claridad chispeante de sus palabras. Y agrega: “Cuando vinieron a platicar con nosotros con respecto a lo que se iba a pintar al muro, fue interesante, porque nos preguntaron sobre las costumbres y lo que habíamos vivido”.

En Colectivo Tomate, hemos desarrollado los proyectos ANDA, que tienen una metodología particular que aborda la movilidad sustentable y activa y la seguridad vial. Entre muchas otras cosas, estos proyectos buscan pensar y repensar el espacio público, el rol de las y los peatones y los automóviles, e imaginar nuevas posibilidades para los entornos urbanos.

¿Qué es Colectivo Tomate?

Somos una asociación civil sin fines de lucro que nació en 2009. Iniciamos como un equipo multidisciplinario cuyo propósito era la de unir el arte con la manera de habitar los espacios. Durante nuestros primeros años, realizamos proyectos esporádicos y fue en 2016 cuando definimos nuestro camino como asociación civil para entregarnos enteramente a ese propósito.

Desde entonces, nos nutrimos de distintas mentes y propuestas, tanto teóricas como prácticas, para establecer y analizar la pertinencia de cada herramienta y de cada proceso para experimentarlos en campo.

Tenemos un inmenso compromiso con las comunidades con las que colaboramos. Nuestra misión es generar y facilitar procesos de encuentro y conexión entre las personas para fortalecer lazos de confianza colectiva que detonen la participación para la transformación del entorno.

Nos esforzamos por colaborar para que existan comunidades armónicas, sostenibles y seguras en las que se siembren iniciativas que inviten a participar a las personas y para que se abra un diálogo de saberes y aprendizajes significativos entre ellas, en un entorno dispuesto para la creatividad y el arte.

Todo ello lo hacemos a través de nuestros programas, de nuestros proyectos y de la metodología que nos distingue. Ésta involucra herramientas como el diálogo, la comunicación no violenta, la participación y el arte; en las comunidades implementamos diversos talleres, juntas vecinales, trabajo de campo, festivales y pláticas para crear un espacio seguro en el cual surjan los puntos de vista y las experiencias de los integrantes de las comunidades.

De modo que son las comunidades las que generan su propia transformación. Así hemos trabajado, con mucha energía y entusiasmo, por más de 12 años e intervenido 38 comunidades de 23 estados de México.

Con los proyectos ANDA buscamos cumplir nuestra misión y abordar de manera directa temas como la movilidad y la seguridad vial.

Proyectos ANDA

En la metodología de Colectivo Tomate, los proyectos ANDA incorporan el estado del arte sobre mitigación y adaptación urbana ante el cambio climático. En particular, aquellas buenas prácticas en materia de movilidad sustentable y resiliencia comunitaria que permitan incidir en el espacio público y en el medio ambiente a través de nuevas estrategias y herramientas.

A través de procesos de diálogo, creativos, participativos y colaborativos, estos proyectos tienen como objetivo, en primer lugar, analizar los flujos, movimientos y dinámicas de la comunidad que dan sentido al lugar, y, en segundo, promover que las personas contribuyan con todo su potencial y sus saberes a la construcción de espacios sostenibles y seguros.

Su metodología consiste en recopilar información de un sitio seleccionado mediante un diagnóstico de movilidad, espacio público y participación. Después, en identificar las necesidades de movilidad y las dinámicas que dan sentido a los lugares; es aquí donde identificamos problemáticas y oportunidades de infraestructura que nos permiten hacer una propuesta de intervención.

Pero lo más importante es que son las mismas comunidades las que definen y construyen los caminos que quieren recorrer a partir de sus propios conocimientos, historias, intereses y significados.  Esta metodología busca generar información que sirva para la planeación de espacios sustentables que impacten positivamente en las dimensiones social, ambiental, económica y cultural.

Desde el 2020, hemos implementado proyectos con esta metodología en lugares tan diversos como Mérida, León, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos y Puebla.  Para planificar y desarrollar estos proyectos hemos tenido el incalculable apoyo de alianzas como Comex por un México Bien Hecho y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) GmbH, que han demostrado su confianza en esta apuesta por una movilidad sustentable y en nuestra labor como asociación civil.

A continuación, haremos una breve descripción de algunos de estos proyectos: ANDA Mérida, ANDA Valle León y Calles compartidas: Calles de encuentro.

Maribel Benítez
Socia fundadora de Colectivo Tomate
Miembro fundador del Colectivo Tomate, equipo multidisciplinario de agentes de cambio que trabajan por un país socialmente justo con una presencia humana ambientalmente sustentable y espiritualmente plena.

Jesús Quintero
Coordinador Editorial de Colectivo Tomate
Somos una asociación civil que genera y facilita procesos de encuentro y conexión entre las personas, para fortalecer la confianza colectiva que detone la participación para la transformación del entorno.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.