Ciudades por los Parques

World Uban Parks y el Gobierno Municipal de Monterrey firman convenio para transformarla en una Ciudad – Parque.

En el marco de la celebración del Congreso Mundial de Parques Urbanos – Monterrey 2022, la Organización Mundial de Parques Urbanos – World Uban Parks y el Gobierno Municipal de Monterrey suscribieron el pasado 15 de noviembre un convenio de colaboración que marca 10 líneas de acción para transformar a Monterrey en una Ciudad – Parque, distinción que otorga  otorga la World Urban Parks a través de su programa Ciudades por los ParquesCities for Parks. Programa orientado a mejorar las condiciones de los sistemas de parques en ciudades emergentes en el mundo.

El Alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas, la Presidenta de la World Urban Parks, Jayne Miller y su director ejecutivo, Luis Romahn firmaron el acuerdo que compromete a la ciudad a trabajar para alcanzar dichas líneas de acción.  Entre algunas de las más importantes se encuentran: 

1.- Contar con una política pública sobre los parques urbanos de Monterrey.
2.- Mejorar el fortalecimiento institucional del Municipio en relación a su sistema de parques urbanos.
3.- Ampliar el financiamiento para proyectos de capital en parques urbanos y espacios públicos.
4.- Contar con modelos alternos de gestión donde se involucre a otros sectores de la comunidad para garantizar la continuidad de los proyectos.

Entre otras.

Luis Donaldo Colosio, Alcalde de Monterrey, comentó durante su intervención “Crearemos el primer organismo descentralizado de parques en la historia de la ciudad, para darle autonomía de gestión, operación, mantenimiento y financiamiento, para que podamos tener esa independencia a través de las generaciones y a prueba de cambios de gobierno y que resista los embates de los vientos políticos y cambios administrativos, que no sufra la operación y el aprovechamiento de parques” explicó.

El compromiso de la ciudad de Monterrey será poder establecer los cimientos para lograr que estas líneas de acción tengan un avance significativo en los próximos dos años y con  esto poder conseguir la Certificación Ciudad – Parque.  

La mecánica de la certificación implica lograr implementar y/o acelerar dichas acciones presentando evidencia clara sobre la aplicación y resultados de las mismas.  La World Urban Parks brindará asesoría periódica a gestores de la ciudad de Monterrey para poder lograr el establecimiento de esta estrategia.  

Por otro lado, Luis Romahn, Director de la World Urban Parks comentó que el convenio tiene principios importantes entre ellos la equidad, la inclusión y la participación ciudadana. “Esta carta de intención que hoy se firma es para que Monterrey, que responde a un compromiso renovado para la perdurabilidad e innovación en los espacios públicos; no solo por un interés político o empresarial, si no también, para el beneficio de todos los ciudadanos.” 

 

blog-explora-conexión-anpr

En nuestra #BibliotecaANPR tendrás a tu alcance los más nuevos y actualizados documentos relacionados a parques, además podrás encontrar de manera fácil cualquier tipo de formato ¡Nos vemos en #ConexiónANPR

Leave a Reply

Your email address will not be published.